Una llama entre cenizas, Sabaa Tahir

6 oct. 2015


Título: Una llama entre cenizas
Autor(a): Sabaa Tahir
Saga: Una llama entre cenizas | 1/3
Editorial: Montena
Páginas: 448
Precio: 17,95 €
En un mundo regido por la ley marcial de la Roma Antigua, el precio de la desobediencia es la muerte. Laia y su familia sobreviven en los callejones más pobres, sin cuestionar el orden establecido. Han visto lo que les pasa a quienes se atreven a desafiarlo.
Cuando encarcelen a su hermano por traición, Laia se verá obligada a acudir a la resistencia. A cambio de su ayuda, deberá espiar para ellos en la Academia Militar. Allí conocerá a Elias, el soldado más prometedor del Imperio y también su mayor opositor.
Laia es esclava, Elias es soldado. Ninguno de los dos es libre. Solo uniendo sus destinos podrían cambiar el de todos. 
*Gracias a Montena por el envío del ejemplar*


Opinión personal
"Mi hermano mayor llega a casa en las oscuras horas previas al alba, cuando hasta los fantasmas descansan."

Una llama entre cenizas ha sido la gran apuesta editorial de Montena para este nuevo trimestre, un libro muy esperado al que precedía un gran hype que la editorial, muy acertadamente, no ha dudado en explotar. La pregunta ahora es, ¿está el hype justificado? Sí y no. Sí porque nos cuenta una buena historia, ágil y muy prometedora. Y no porque, y aquí ya entramos en en el terreno personal, no me ha parecido una historia tan maravillosa como la pintan, de esas que te dejan con la boca abierta y los pelos de punta. Pero no nos adelantemos que de eso ya hablaré más adelante en la reseña.

Muy resumidamente os cuento de qué va la historia, para aquellos que todavía no lo sepan. Nos encontramos en El Imperio, un mundo que recuerda (un poco lejanamente eso sí) al de la Antigua Roma, un mundo cruel y despiadado, que castiga a los más débiles y no perdona a nadie. Un mundo del que no se puede escapar y en el que la traición te cuesta la vida. Laia y Elias son dos jóvenes de este mundo. Y los dos sueñan con escapar de él. Cueste lo que cueste.


Después de haber leído esta primera parte, puedo decir sin lugar a dudas que la saga promete. Tiene elementos que pueden dar mucho juego y casi un mundo entero por explorar (en esta primera parte no salimos de los límites de Serra, una de las ciudades más importantes del Imperio). Y si a eso le añadimos lo que ya encontramos en Una llama entre cenizas, es decir, acción, bestialidad, romance (muy poquito pero lo hay aunque tiene un papel secundario), malos malísimos, traiciones, secretos, criaturas de otro mundo y cuentos para no dormir, tendríamos la mezcla perfecta. Es cierto que el libro no me ha gustado tanto como a la mayoría de vosotros, pero os puedo asegurar que espero con las mismas ganas la publicación de la segunda parte.

Para ser una saga juvenil, me ha gustado que no se suavice demasiado la realidad del libro, algo que pasa más a menudo de lo que pensamos. Hay palizas, torturas, intentos de violación... Es una realidad dura, cruel, y, al no dulcificarla (o no demasiado al menos), la historia se vuelve más creíble, más oscura y, a mi parecer, más adictiva.

Otra cosa que me ha gustado es que, a pesar de alternar capítulos narrados por Laia con los narrados por Elias, nuestros dos protagonistas; las historias son, en gran medida, independientes la una de la otra. Cada personaje va por un camino y nos cuenta su propia historia, y no una versión distinta de la misma. Es cierto que en muchas ocasiones esos dos caminos se encuentran pero, en general, se vuelven a separar a las pocas páginas. Esto hace que casi no puedas parar de leer, ya que para saber qué le pasará a Elias tienes que leer antes el capítulo de Laia y entonces te quedas con ganas de saber qué le pasará a Laia. Y así sucesivamente. Y es que la autora termina los capítulos en un punto que deja pocas opciones: o sigues leyendo o sigues leyendo.

Parece que estoy poniendo el libro un poco por las nubes pero tranquilos, ahora hablaré de lo que no me ha gustado tanto o no me ha terminado de convencer. Para empezar, he echado de menos más información sobre el mundo que ha creado Sabaa Tahir. A mi parecer, la ambientación no está demasiado lograda, me ha faltado saber más sobre El Imperio, sobre los académicos, sobre Serra... Otro punto que me ha fallado ha sido la parte fantástica del libro. Quizás sea porque este solo es el primer libro y es cierto que se da a entender que en las continuaciones se explotará más, pero me ha faltado algo para que terminase de encajarme, para que terminase de creermelo.

En cuanto a los personajes, se podría decir que tenemos un grupo de lo más variopinto; malvados y crueles, valientes y luchadores, misteriosos... En general no tengo ninguna queja sobre ellos. Es cierto que, en un principio, Laia se nos presenta como una joven no muy valiente y no demasiado fuerte pero, conforme va avanzando la historia, vemos que no es del todo así, y que tiene mucha más voluntad de luchar de la que ella misma se imaginaba. Elias, en cambio, se nos presenta como alguien con principios y dispuesto a luchar por lo que quiere desde el principio. Los dos son esas llamas entre cenizas que dan título al libro. Hay muchos más personajes que merecería la pena subrayar como Helene, la cocinera, e incluso Caín, personajes que tendrán una gran importancia en la historia.

En resumen, una historia entretenida y recomendable a pesar de tener alguna cosa que no ha terminado de convencerme, como la fantasía o la ambientación, con personajes bastante bien construidos y una pluma adictiva.




¿Conocíais el libro? ¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención?

27 comentarios:

  1. Hola! Me ha encantado, la historia lo personajes, a mí ese punto de fantasía sí que me ha gustado. Estoy deseando leer la continuación.

    Besos :*

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Me gusta la literatura fantástica y este libro me atrae mucho, siempre está ese asunto del hype y a veces los libros decepcionan precisamente por eso, también me ha pasado alguna vez ;)
    Tengo ganas de leerlo, me gusta cuando en una historia no suavizan las partes crudas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. He leído tantas buenas críticas que, quizás tú eres quien me lo pone más normalito, porque he leído que han sido las mejores lecturas incluso del año, llegando a ser sus favoritos. Así que ya no sé.
    Yo ya me he hecho con él, y espero ponerme pronto ;D

    ResponderEliminar
  4. Lo he visto reseñado estos días por los blogs y apuntado stá :)
    un beesito

    ResponderEliminar
  5. No se si leerlo, yal vez esperar un poco a que haya pasado tanto hype jaja

    ResponderEliminar
  6. Por el momento no me voy a leer el libro. Por lo menos no hasta que se vaya un poco el hype que hay...

    He leído todo tipo de reseñas... Quizás en un mes si que me animo.

    ¡Buena reseña!

    Un beso!
    Te invito a pasarte por mi blog, si quieres!

    ResponderEliminar
  7. Vaya, tengo muchísimas ganas de leer este libro. Pero me asusta el hype que hay a su alrededor.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  8. Pues tengo muchas ganas de leerlo porque no sé muy bien qué esperarme. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. Supongo que yo era de las pocas que no sentía demasiada atracción por el libro hasta ver las buenas criticas que ha obtenido. Pero no te espantes, me atrae lo justo y si se da la oportunidad, espero adquirirlo porque me gusta lo que cuentan y creo que podría convencerme :)

    Te mando un beso enorme, Marina y te deseo una bonita semana<3

    ResponderEliminar
  10. Con muchos contras pero ha sido una historia que me ha atrapado¡¡¡
    Genial reseña¡¡ yo también lo recomiendo¡¡¡
    un beso enorme¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Pues la verdad es que me hice con este libro hace poco y tengo muchas ganas de ponerme con él. Sin embargo, es una pena que la autora no explote el mundo en el que está ambientado porque más que nada, lo había comprado por eso. Lo pintaban taaaan bien que tenía ganas de conocer ese mundo y ahora no sé. Igualmente, sí me anima que lo demás te haya gustado y espero pronto ponerme con él. Gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
  12. Hola Fly!
    Gracias... por reseñas como las tuyas no me obsesiono mal con libros que después me terminan pareciendo meh por todo el hype que acarrean.
    Me llama y suena interesante. Está bueno que los personajes estén bien construidos aunque es una lástima que la fantasía no cierre del todo. Ya veremos si lo termino leyendo.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  13. Me llama muchísimo la atención y ya he decidido que lo leeré, pero me alegro de que no te hay gustado tanto como a los demás porque a veces espero demasiado y luego quedo decepcionada, así que prefiero no ir con las expectativas muy altas :)
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Ok no, no veo que recién lo inicie hoy y no quiero saber nada de nada. Sin embargo estoy segurisima que la reseña te quedo maravillosa guapa
    Un besazo

    ResponderEliminar
  15. No me llamaba pero ahora...lo quiero, lo quiero, lo quiero xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. ¡Holaa!
    Una compañera del blog leyó este libro y le ha encantado, yo por ahora lo voy a dejar pasar porque no es mi tipo de libro pero quizás le de una oportunidad en un futuro. Es una pena que algunas cositas del libro no te hayan gustado...
    Un besoo

    ResponderEliminar
  17. No sé si me animaré a leerlo, gracias por la reseña :P

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  18. Hoooola! Debo decirte que estoy muy de acuerdo con tu reseña...yo también he notado ciertos puntos como la ambientación y la magia en este caso algo difuminados, borroso y poco comentados. Me hubiera gustado que la autora no diera más información sobre ello...a ver si en las siguientes nos enteramos más de Sierra.

    X cierto, a mí también me ha encantado(estoy a punto de acabarlo) una historia que me ha enganchado y no he podido parar de leerlo

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Es un libro increíble que me gustó muchísimo y del que pronto voy a subir reseña. No deja indiferente y parece que Sabaa ha escrito toda la vida jaja.

    besos <3

    ResponderEliminar
  20. A mi me gustaría darle una oportunidad, aunque preferiría no hacerlo ahora porque después de todo el revueltoo que ha causado seguro que me llevabo un pequeño disgusto. Muchas gracias por la reseña^^

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! yo leí este libro hace unas semanas y me gustó mucho, los personajes me encantaron y la historia me atrapó bastante, además, la autora no quiso añadir demasiado romance y creo que acertó en ese punto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola guapa! :D
    Yo no he leído este libro, pero sí que he visto el hype que tiene! Me alegro que aunque no te haya convencido del todo, esperes con ansias la segunda parte! De momento, tengo muchos pendientes para añadir uno más... ^^"
    Un besito <3

    ResponderEliminar
  23. Hola este libro me llama muchsimo la atencon y lo acabare comprando, acabo de empezar con un blog por si te pudieses pasar por el ya te sigo y a partir de ahora nos leemos.

    ResponderEliminar
  24. Hola guapa^^ ya sabes que me encantó!! espero que no tarden mucho con la publicación de la segunda parte.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola, guapa! :) A pesar de todas las buenas críticas que tiene este libro y de que me llama la atención, no lo voy a leer ya que tiene pinta de que no me va a gustar.. Igualmente, muchas gracias por la reseña :)
    Por cierto, te he nominado a un booktag en mi blog, pásate por mi última entrada. Un beso :)

    ResponderEliminar
  26. ¡Holaaa! Me alegra que te haya gustado a pesar de esos peros ^^
    Yo tengo ganas de leerlo.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

No spam ni URLs, por favor.
Sé respetuoso. Si no coincides, deja tu opinión amablemente, sin faltar al respeto.
Muchas gracias por comentar :)