La profecía de Gaia, Isabel de Navasqües y de Urquijo

17 mar. 2016


Título: La profecía de Gaia
Autor(a): Isabel de Navasqües y de Urquijo
Saga: Las fabulosas aventuras de Kiso Maravillas | 1/¿?
Editorial: Autopublicado
Páginas: 324
Precio: 15,00 € papel | 4,99 € ebook
Leer el primer capítulo
Página web de la autora
Una peculiar y plácida energía recorre La Profecía de Gaia, primera entrega de la serie de Las fabulosas aventuras de Kiso Maravillas, novela de literatura fantástica dirigida a jóvenes a partir de los once años. Su autora, crea un universo poblado por seres legendarios que evocan una nueva mitología fruto de una desbordante imaginación e inventiva.
Kiso Maravillas acompañará al joven lector en un viaje asombroso por tiempos y mundos desconocidos donde encontrará personajes de fabulosas especies que le conducirán por el camino de la luz y la oscuridad. Una odisea inolvidable en el que lector y protagonista irán creciendo y madurando juntos a través de las más variadas aventuras. 
*Gracias a la autora por el envío del ejemplar*


Opinión personal
"En una Galaxia muy lejana, dentro de un sistema solar formado por nueve planetas, existe uno con vida abundante, azul como su cielo [...]."

Kiso Maravillas es la descendiente de una larga estirpe de personajes que, quien más quien menos, ha tenido un papel fundamental en hacer cumplir La profecía de Gaia. Nos encontramos en el planeta Aqua, antiguamente llamado Terra. El egoísmo de los humanos y su sed de sangre y poder ha hecho que Gaia, una especie de Madre Tierra, cubra de agua lo que antes era tierra firme,  condenándolos a la extinción.

Glacier icebergs, Svalbard, Norway | Patrick J Endres: Antes de empezar con la reseña me gustaría volver agradecer a la autora, Isabel de Navasqües y de Urquijo, por las molestias que se tomó para hacerme llegar el ejemplar de su primera (y espero que no última) novela, una historia interesante e imaginativa escrita con mucha ternura aunque con sus más y sus menos.

Algo que me ha gustado es ver cómo la autora, valiéndose de un mundo imaginario, no tan inventado como nos gustaría, hace una crítica indirecta a la sociedad consumista en la que vivimos, el afán de tener siempre más, y lo que eso está ocasionando a nuestro planeta (señoras y señores, nos lo estamos cargando). Por suerte, en Aqua, al más puro estilo del Diluvio Universal Gaia decide tomar cartas en el asunto e inundar la tierra con el objetivo de "purificarse" y, lo más importante, seguir con vida. Y en ese lugar anegado de agua empieza la historia de los antepasados de Kiso Maravillas.

Me gustaría subrayar que Isabel de Navasqües no se limita a contar la historia de un (o unos) personaje(s) en concreto, si no que cuenta una historia completa sirviéndose de una serie personajes que iremos conociendo capítulo a capítulo. La autora quiere contar una historia compleja y completa pero, en mi opinión, la jugada no le sale del todo bien ya que la cantidad de personajes que hay pueden llegar a confundir en las primeras páginas y hace que cueste entrar en la historia desde un primer momento.

Ese ha sido mi mayor problema, lo mucho que me ha costado entrar en la historia. Aún así, eso no quita que La profecía de Gaia sea un libro muy cuidado, bien escrito y con un punto original y fantasioso de lo más recomendable. Y es que la autora no pone demasiados límites en las leyes que rigen el planeta; magia, animales híbridos, capacidad de respirar bajo el agua, los Platafornianos, la familia Escalofrío... En ese sentido, es una historia que invita a descubrir todo lo que esconde Terra/Aqua e incluso en los planetas de su misma galaxia que quizás podamos conocer en libros posteriores.

http://www07.abb.com/images/librariesprovider104/Industry-solutions/Oil-and-gas/dbu_platform_dan_field_11.jpg?sfvrsn=1
 
Pero volviendo a la parte negativa, mi mayor problema ha sido lo lenta que me ha resultado la historia, por dos principales problemas: 
I- La falta de acción. La pluma de la autora no llega a resultar pesada y se alarga lo justo en las descripciones pero quiere contar tantas cosas, tramas y subtramas, teorías, explicaciones..., que da la sensación de que el libro no avanza. Es cierto que hacia la mitad la cosa se agiliza un poco pero la autora no tarda en volver al ritmo lento que nos tenía acostumbrados.
II- Los capítulos resultan demasiado largos. Si ya de por si no son demasiado ágiles, su largura no invita a seguir leyendo. En mi opinión, haberlos hecho más cortos habría aligerado considerablemente la lectura.

El final tampoco ha terminado de convencerme. Teniendo en cuenta lo descrito y denso que es la primera parte, el final resulta demasiado rápido y precipitado. En unas pocas páginas todo queda resuelto, la trama se resuelve casi sin la participación de los personajes, de una manera muy fácil y cómoda. Y quieras que no, después de las penurias que han pasado y lo explicada que está el resto de la historia, te deja con una sensación de "¿ya está?".

https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/236x/3f/87/7d/3f877df5e8f809b3e58a3c2cb46ea309.jpgEn cuanto al epílogo, mi impresión ha sido que está cogido con pinzas. Ahí volvemos a encontrarnos con Kiso Maravillas y se deja abierta una puerta para la continuación de esta saga pero de una forma que resulta demasiado artificial o forzada. Además, se intenta dejar al lector con ganas de más pero de manera igual de forzada.

Aunque no todo ha sido negativo, ¿eh? Isabel de Navasqües escribe muy bien, se nota todo el trabajo que hay detrás de esta historia por lo bien que está todo hilado y lo cuidado que está cada detalle (no me refiero a estéticamente -aunque no puedo negar que la portada me parece una preciosidad- sino dentro de lo que se cuenta).

Sobre los personajes decir que me ha gustado mucho que cada uno tenga su peculiaridad, haciéndolos en gran medida únicos y fácilmente reconocibles. Y, si me tuviese que quedar con alguno, sin duda sería con Ezta. No aparece mucho pero, por lo que se nos da a entender, creo que tiene un espíritu muy parecido al que tiene/tendrá Kiso Maravillas, fuerte, aventurero y curioso. Sabiendo eso, creo que será interesante cer cómo se las desenvuelve esa pequeñaja (Kiso) en los posteriores libros de la saga.

Por último, me parecen destacables los valores que quiere transmitir La profecía de Gaia, tales como la amistad, la familia, la honestidad, el amor y la bondad, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de una historia clasificada como "infantil".


En resumen, La profecía de Gaia me ha parecido un libro recomendable por varias razones, los valores que transmite, los personajes y la pluma de la autora entre otros; aunque también tiene sus puntos negativos, cuesta entrar en la historia y avanzar, por la falta de acción principalmente.
Aún así, lo recomiendo.




¿Conocíais el libro? ¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención?

12 comentarios:

  1. Hola^^
    Normalmente suelo disfrutar bastante de este tipo de lecturas y, aunque reconozco que este libro no pinta nada mal, por ahora no me llama lo suficiente como para animarme a leerlo ya así que lo dejaré pasar.
    un besote!

    ResponderEliminar
  2. No tiene mala pinta, y que portada tan bonita me ha atraído al instante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Me da mucha pena que esté tan falto de acción y que cueste tantísimo entrar en la historia porque eso me echa mucho para atrás. No creo que por ahora le de una oportunidad pero gracias por la reseña :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Pues por lo q dices por ahora voy a descartarlo, si no te ha acabado de encajar...mejor me espero. Tengo demasiados libros pendientes aún.
    De todas formas buena reseña guapa.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    No lo conocía pero me encantó la portada y me intriga que sea una crítica al mundo consumista. Es una pena que sea lento aunque me parece genial que trasmita lindos valores.
    Quizás lo lea.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hoola!
    Pues el libro tiene una portada preciosa, me encanta. Lástima que no me llame demasiado...
    Gracias por la reseña, no lo conocía.
    Un beso, nos leemos<3

    ResponderEliminar
  7. Genial reseña!! No me termina de convencer la sinopsis y después de saber tu opinión creo que lo dejaré pasar.
    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Tiene una pinta increíble por el hecho de que aun siendo infantil toque temas como el consumismo y el medioambiente, pero lo que comentas de que se hace pesado me hecha un poco para atrás, así que de momento no creo que lo lea.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaa!
    Tengo claro desde hace un tiempo que los libros de fantasía no acaban de ser para mí, por eso aunque este tiene un apinta estupenda creo que lo voy a dejar pasar.
    De todas formas, me alegro de que a ti te haya gustado a pesar de los fallos que le encontraste. La verdad que a mi los libros con capítulos demasiado largos también me hace desconectar un poco del libro... También me pasa cuando hay demasiados personajes y tramas distintas, me pierdo bastante jaja
    Un besoo

    ResponderEliminar
  10. Hola, está hermoso ya me lo apunté en la libreta, me encanto tu reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola, pues he visto reseñas muy buenas y es un libro al que le tengo mucha curiosidad a pesar de que no terminara de convencerte

    besos

    ResponderEliminar
  12. A ver si lo leo pronto, que le tengo ganas.
    Maravillosa reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar

No spam ni URLs, por favor.
Sé respetuoso. Si no coincides, deja tu opinión amablemente, sin faltar al respeto.
Muchas gracias por comentar :)