La chica de medianoche, Melissa Grey

13 jun. 2016


Título: La chica de medianoche
Autor(a): Melissa Grey
Saga: La chica de medianoche 1/3
Editorial: Puck
Páginas: 352
Precio: 14,50 €
Bajo las calles de Nueva York, ocultos a los humanos, viven los Avicen, una antigua raza de seres mágicos. Pero mucho cuidado, porque si te topas con ellos tu vida nunca volverá a
ser la misma.
Desde que conoció a Ala, una mágica criatura con plumas por cabello y unos ojos insondables, Eco, de diecisiete años, vive a caballo entre su propio mundo y la antigua raza de los Avicen. Eco, que huyó de casa siendo una niña, ha encontrado en el Nido el único hogar que ha conocido. Pero no todos los Avicen son como Ala, y algunos no ven con buenos ojos la presencia de una chica humana entre ellos…¿Cómo convencerlos de su lealtad?
La ocasión se presenta cuando encuentra una pista que podría conducirla al mítico pájaro de fuego, un ser infinitamente poderoso que –según la leyenda– es capaz de poner fin al eterno enfrentamiento entre los Avicen y el pueblo de los Drakharin. Eco aún no imagina que todo cuando creía saber sobre el bien y el mal está a punto de cambiar. Ni que el encuentro entre una chica de hoy y un joven Drakharin puede ser… explosivo.


Opinión personal
"El Ala había ido a la biblioteca en busca de esperanza."
Eco es una joven humana que ha sido criada por los Avicen, una raza antigua y poderosa con plumajes de distintas tonalidades y gran semejanza con las aves. Su vida transcurre entre el mundo escondido de los Avicen y el mundo humano, a donde ella pertenece. Pero una inminente guerra obligará a Eco a embarcarse en una aventura que la enfrentarán a los Drakharin, enemigo acérrimo de los Avicen, y que pondrá a prueba sus lealtades. 

La chica de medianoche es uno de los libros que gané en un sorteo organizado por la editorial en twitter y la verdad es que fue una muy agradable sorpresa (porque con la suerte que suelo tener yo en esas cosas...) y una igual de agradable lectura, a pesar de tener sus más y sus menos.


Tres cosas que me han gustado:

I- Los Avicen y los Drakharin, dos pueblos enfrentados desde hace siglos. Son dos razas o mundos que se podrían haber aprovechado más, no voy a mentiros, aunque me ha gustado la idea que hay detrás de ellos, una especie de aves y dragones humanoides bastante originales. Y, en medio de los dos, el pájaro de fuego, una figura mítica que los dos pueblos han perseguido desde hace tiempo y que podría traer el fin a los enfrentamientos.

The Girl At Midnight by Melissa Grey • April 28, 2015: II- Palabras curiosas o palabrejas. Como Eco, la protagonista, dice, hay una palabra para todo, si sabes buscar; y ella las colecciona. Por ejemplo: tsundoku, dejar que se amontonen los libros, sin haberlos leído necesariamente (origen japonés); backpfeifengeicht, "face that should be slapped" (origen alemán), o schwellenangst, "the fear of crossing a threshold to enter a new place" (origen alemán). *Las dos últimas están en inglés porque, muy intelegintemente, no las tengo apuntadas en español. Yo no colecciono palabras pero, aún así, me ha parecido un detalle muy bonito y curioso.

III- Lectura ágil y llena de acción. Dependiendo del lector, este punto puede gustar más o menos porque las escenas se suceden una detrás de otra, sin darnos tiempo a descansar. Hay momentos, incluso, en los que todo pasa demasiado deprisa.


Dos cosas que no me ha gustado:

I- Prebisible. Y en muchos sentidos. No es difícil imaginar qué es lo que va a pasar o adivinar eso que la autora cree tener escondido en la manga. El libro guarda pocas sorpresas. Aún así, el final me ha gustado, el punto en el que Melissa Grey ha decidido parar la historia me ha parecido muy acertado, ¡deja con ganas de más!

II- Falta de descripciones. En La chica de medianoche hay tantos cambios de escenario, tantos viajes de una punta del globo a otra que las descripciones tendrían que haber tenido mucho más protagonismo, no solo para que el lector pueda imaginarse esos lugares (y los personajes) sino para crear esa ambientación tan increíble que la historia prometía pero que no se termina de conseguir.


Una cosa que ni me ha gustado ni me ha disgustado:

I- El amor. Está bastante presente a lo largo de todo el libro, algo que a la romántica que llevo dentro suele gustarle, aunque en esta historia me ha parecido falto de emociones, no me lo he creído. La autora no consigue plasmar del todo bien las emociones que recorren los corazones y mentes de nuestros protagonistas, es algo que solo logra a medias y eso que la parte romántica tiene bastante protagonismo en la trama.


En resumen, La chica de medianoche es una lectura que podía haber dado mucho más juego por la ambientación y los personajes pero que, tal y como está, tampoco resulta un mal libro. Es entretenido y se lee rápido; además, deja con ganas de más.



¿Conocíais el libro? ¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención?

12 comentarios:

  1. Hola bonita,
    He leído opiniones muy parecidas a la tuya o sea q teniendo en cuenta todo lo q aún tengo pendiente por leer, por ahora lo dejaré pasar. Además q sea previsible y q además la historia de amor ppal no sea nada del otro mundo me chafa un poco. Igualmente muchas gracias por tu reseña ^^

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Tengo muchas ganas de leer este libro. Gracias por la reseña, un beso<3

    ResponderEliminar
  3. Le tengo unas ganas tremendas, gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Me ha gustado mucho tu reseña, eso de dividirla en lo que te ha gustado y lo que no.
    A pesar de que se desaprovecha un poco la ambientación y tal, que es previsible o que la historia de amor ni fu ni fa... es un libro que me sigue llamando la atención, creo que lo leeré aunque tampoco me forjaré muchas expectativas.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! La portada de este libro me encanta, y desde hace tiempo que quiero leerlo, a ver cuando puedo, ¡besos!

    ResponderEliminar
  6. La portada del libro es maravillosa y creo que podría disfrutarlo mucho. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! He visto muy poquitas opiniones de este libro, así que gracias por reseñarlo y dejar tan claro las cosas que te han gustado y las que no. La verdad es que me llama un montonazo, pero por lo que veo, aunque está bien, quizá no deba ir con las expectativas muy, muy altas para no decepcionarme.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! No conocía el libro aunque todo el tema de las criaturas mágicas me ha llamado muchísimo la atención (yo y mi debilidad por la fantasía). El problema está en lo que mencionas sobre el amor, pues no es un tema que me guste mucho en la literatura juvenil porque jamás lo he visto bien tratado, así que... No sé, me lo pensaré a ver si le doy una oportunidad en el futuro.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Creo que no se publico mi comentario bueno si se pone doble ya lo borras XD, estoy por leer este libro y me da cosa porque no soy de leer fantasía puede que nos nombres curiosos o luego con las peleas me confundo jaja sera una nueva experiencia y pues haber como me va, me gusto mucho tu opinión

    ResponderEliminar
  10. Me parece una novela llamativa, aunque eso en gran parte se debe a la portada jajajaja reconozco que los tres puntos negativos que mencionas me tira mucho para atrás... Son muchas las novelas que tengo pendiente así que lo dejo pasar.
    Besos y buena semana 😉

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Descartar, no lo descarto. Pero tampoco creo que lo lea en un futuro muy próximo.
    Buena reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  12. Hola M!!
    Pues no sé, pero este libro tiene algo que me llama la atención. Después de leer tu reseña, mis expectativas han bajado un poco, así que cuando al final caiga iré con pies de plomo :D
    Gracias por la reseña!
    Besos <33

    PD: No te comento en tu última entrada, porque no me llevo demasiado bien con el inglés O.o

    ResponderEliminar

No spam ni URLs, por favor.
Sé respetuoso. Si no coincides, deja tu opinión amablemente, sin faltar al respeto.
Muchas gracias por comentar :)