Reseña | El juramento, Kimberly Derting

16 jul. 2015


Título: El juramento
Autor(a): Kimberly Derting
Saga: El juramento | 1/3
Editorial: La Galera
Páginas: 329
Precio: 16,95 €
Ludania es un país con un regimen autoritario y una estricta sociedad clasista. Cada clase tiene su idioma propio, y está prohibido hasta conocer la lengua de las otras clases, bajo pena de muerte. Charlaina tiene diecisiete años y un gran secreto: entiende todas las lenguas. No sabe por qué; solo sabe que es un don que deb e ocultar. Y pronto, con la ayuda del joven Max, averiguará que hay aún más cosas de sí misma que desconocía... y que ella es clave en la revolución antiautoritaria que ha empezado a extenderse. 
*Gracias a La Galera por el envío del ejemplar*


Opinión personal

"EL AIRE CREPITÓ COMO SI SE AVECINASE UNA TORMENTA ELÉCTRICA JUSTO EN EL MOMENTO EN QUE LA CHICA ENTRÓ EN LOS APOSENTOS."

Charlaina esconde un gran secreto, un secreto que podría costarle la vida; entiende todas las lenguas de un mundo en el que mirar a alguien mientras este habla un idioma "superior" es castigado con la muerte.

El Juramento se nos presenta con una interesante premisa; un mundo dividido por un sistema de clases en el que, dependiendo del idioma que hables, estarás en un escalón más alto o más bajo de la sociedad.

No me negaréis que, a primera vista, la historia promete y fue por eso me animé a leerla, aún sabiendo que las continuaciones no están, ni estarán, en español. Por desgracia, se ha quedado en eso, en una historia que prometía... pero que no ha cumplido, al menos para mí.

Ya desde la sinopsis se nos deja claro que lo que encontraremos entre las páginas de este libro es una historia de amor, una historia de amor ambientada en un futuro original, distópico y, a mi parecer, no lo suficientemente explotado, pero una historia de amor al fin y al cabo; predecible, no demasiado memorable y algo precipitada. Y es que ya desde la sinopsis sabemos quién va a ser el chico de nuestra historia de amor, Max, un joven militar que habla un idioma que Charlaine no había oído antes. Es cierto que encontraremos más personajes masculinos en la historia, personajes que podrían haber dado pie a un triángulo amoroso, cosa que pensé que iba a suceder pero la autora decide no ir por ese camino. En cambio, toma enseguida el de "no puedo dejar de pensar en él/ella" y "quiero volver a verlo/la porque me intriga", dándole al lector una historia de amor sin grandes misterios o emociones.

Igual de poco memorable es la revolución en contra de la malvada reina, un personaje que, en un principio, promete, pero va perdiendo villanidad según van pasando los capítulos. Esto se debe a que, en gran medida, la autora desaprovecha la inmejorable oportunidad de crear una reina mala, cruel y sanguinaria, dispuesta a hacer lo que sea para continuar con su mandato.

La revolución es ya un hecho durante el transcurso de la historia y no hacen más que ofrecérsela a Charlaine con un lazo rosa alrededor. Otra pequeña decepción. Me hubiese gustado conocer los entresijos de esa revolución, ver cómo se iba cociendo a fuego lento, ver cómo empezó, porqué...

Bueno, pensándolo bien, me hubiese gustado conocer más sobre tantas cosas... ¿Por qué un matriarcado? ¿Por qué una monarquía autoritaria? ¿De dónde vienen los poderes? ¿Cuál es la historia de la reina? ¿Por qué la hermana de Charlaine no hablaba?

En cuanto a los personajes, no he conseguido conectar con ninguno de ellos; me han resultado fríos y bastante insustenciales. La protagonista, Charlaine, no me ha gustado demasiado, no es un personaje fuerte o valiente, ni una revolucionaria, ni una líder. Y Max es demasiado bueno para mi gusto, demasiado ideal. Hay personajes que se salvan, como algunos secundarios que ojalá hubiesen aparecido más, por poner algún ejemplo, Aron, Brook y Xander.

Por suerte, a pesar de los puntos negativos que he mencionado, la pluma de la autora no está mal, consigue hacer que sigas leyendo, que quieras seguir leyendo y que lo hagas sin aburrirte.

Por último, he de decir que a pesar de tratarse de una trilogía, el final es bastante cerrado; si no fuese por el epílogo podríamos estar hablando pefectamente sobre un libro autoconclusivo. Mencionar también que todo pasa demasiado deprisa en las últimas páginas, o esa ha sido mi impresión, sin grandes luchas, sin acción, sin algo épico que te deje tirándote de los pelos porque no vas a poder leer la continuación traducida.

En resumen, un libro que prometía una gran historia pero 
termina siendo una pequeña decepción.


*No sabía si ponerle un 2,5 o un 3 (sobre cinco) de puntuación de modo que al final ha sido un ni pa' ti ni pa' mi*



¿Conocíais el libro? ¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención? 

18 comentarios:

  1. Me llama la atención desde hace tiempo, a pesar de que parece que no te ha gustado mucho, si tengo la oportunidad, lo leeré ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues hasta el momento todo lo que había leído del libro eran críticas positivas. No creo que me anime a leerlo porque tengo muchísimos libros pendientes de leer en inglés y voy bastante lenta.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. La verdad, me había intrigado cuando lo vi en algunos blogs, pero ahora me has sacado un poco las ganas :P No soy mucho de las distopías, pero si encima tienen todas esas cosas que mencionas, prefiero dejarlo pasar :P
    Besos !

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    El libro tiene buena pinta, pero es una pena que al final no hayas congeniado con él.
    Yo creo que por eso lo dejo pasar.
    Un besote

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Este es un libro que quiero leer desde hace bastante tiempo y al que le quiero dar una oportunidad pronto. Es una pena que no te haya gustado demasiado.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  6. si que es cierto que no tiene mucha acción pero bueno a mi me gustó un montón la verdad es que no se que iba esperando pero me sorprendió mucho, también es cierto que yo no sabía nada porque no leo la sinopsis xD

    Tampoco entiendo porque su hermana no habla y lo hace de pronto, tal vez aparezca en los siguientes porque en este ella no tiene oportunidad de hablar con sus padres conociendo la verdad, pero como no los traen deduzco que me quedaré igual xD

    ResponderEliminar
  7. No me llama mucho la atención y viendo el puntaje que le has dado, creo que lo dejaré pasar!!
    Gracias por la reseña. Nos leemos.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! La verdad es que nunca había escuchado de este libro y su sinopsis me pareció muy buena. Es una pena que no te haya convencido, aunque debo admitir que quedé con la intriga de leerlo. Muchas gracias por la sereña, quizás le de una oportunidad :-) Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola, la verdad es que suena muy bien este libro, tengo que conseguirlo!! un beso

    ResponderEliminar
  10. A mi me pasó exactamente lo mismo, así que te entiendo totalmente. De hecho no creo que ni lea la segunda parte en un futuro lejano jajajajaja un besazo

    ResponderEliminar
  11. Pues a mi este libro me ha encantado...
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  12. Totalmente de acuerdo. Esperaba algo más que no fue y eso me frustró un poco, además que no podía con la protagonista ni con la "historia de amor". Y coincido también con lo de la reina, está bastante mal aprovechada.

    Un beso! ♥

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola guapa!
    Acabo de terminar de rellenar la encuesta y me he puesto a leer la reseña. Este libro no me llama especialmente, aunque tampoco es que no me apetezca nada leerlo, lo que pasa que ahora mismo no es el momento. De todos modos, tampoco te ha encantado, ¿eh? jajajaja Me gustaba más el diseño anterior, no me preguntes por qué, no sé el motivo exacto, pero creo que si no estabas contenta con los tonos, igual cambiando eso hubiese bastado, no lo sé. Tampoco me hagas mucho caso, solo es una opinión tonta jiji
    Un besote guapa =)

    ResponderEliminar
  14. Cuando leí la sinopsis, se me hizo que la trama es muy parecida a la de la trilogía de "La Selección": una sociedad dividida en una especie de "castas", en la que las más bajas no deben interactuar con las más bajas. Con eso, ya me desanimé, pero si además dices que la historia es muy romántica y que deja de lado el tema de la revolución y todo eso... Pues no me interesa ni un poquito.

    Espero que tu próxima lectura sea mejor. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Visto que no te ha gustado mucho, lo voy al dejar pasar por ahora.
    Muy buena reseňa.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  16. Pues he oído reseñas muy dispares de este libro... De momento creo que no lo voy a leer.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Cuando comencé la sinopsis dije quiero leerlo y al terminar la reseña no quiero leerlo jajaja que mal que no fuera lo que esperabas... con esa sinopsis promete pero por ahora ya no llama mucho mi atención... justo leo una distopía y quiero descansar de ellas que leí dos seguidas >.<
    Besitos! <3

    ResponderEliminar
  18. Hola Fly!
    Oh qué pena. La verdad es que me llama mucho.
    Así que ya veremos si me termino animando a leerlo o no.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar

No spam ni URLs, por favor.
Sé respetuoso. Si no coincides, deja tu opinión amablemente, sin faltar al respeto.
¡Muchas gracias por comentar!