A debate #3: ¡Seguidores, venid a mí!

8 feb 2015

¿Quién no quiere que el número de seguidores de su blog, las visitas y los comentarios aumenten? Todos sabemos que los seguidores no caen del cielo, los seguidores se ganan, con tiempo y esfuerzo. Si a alguien le gusta tu blog se quedará, si no le gusta se irá.

Pero el tiempo y el esfuerzo no son las únicas maneras de conseguir seguidores. Para empezar tenemos el spam, conocido por todos los bloggers y odiado por muchos. Sí, es molesto, lo admito; nadie quiere que la mayoría de los comentarios que recibe tengan como propósito publicitar otro blog. Aunque os voy a contar un pequeño secreto, pero sshhh, no se lo digáis a nadie; en mis inicios... hice spam (lo se, merezco la muerte).

También tenemos ciertas iniciativas (seguramente conozcáis alguna) en las cuales el objetivo principal es conseguir seguidores. "Yo te sigo y tu me sigues" o "yo te sigo si tu me sigues". Ojo: no estoy en contra de esa clase de iniciativas, es más, me parecen estupendas para dar a conocer tu blog, sobre todo en los comienzos, que todos sabemos que son duros.

Peeero, sinceramente, ¿valen la pena esa clase de seguidores? ¿de la clase que solo te sigue para que tú le sigas de vuelta? ¿de la clase que ni comenta ni lee tus entradas? Y esto me lleva a la siguiente preguta: ¿son tan importantes para nosotros los seguidores?

37 comentarios:

  1. Hola^^
    A mi no me importa la cantidad, sino la calidad. Prefiero tener 20 seguidores y que comenten, a tener 300 y que solo comenten 3...Y al fin y al cabo, el blog es un hobby, no algo donde me vaya la vida si no tengo 'x' número seguidores.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. Son importantes en cierto modo. Aunque sinceramente a mi todo no me vale para ganar seguidores... Me parece muy respetable las iniciativas que tome la gente y los métodos que use para obtener ese fin. Pero no va conmigo. Ni lo hice en mis inicios ni lo voy hacer ahora.

    No me molesta que me inviten, yo gustosa me paso hacer una visita y sí, el contenido me gusta, me quedo. A mi se me han ido muchos seguidores por eso mismo (Te sigo si tu me sigues) y si no es así me piro.... Pues francamente, seguidores así no me merecen la pena, pues yo valoro otros factores.

    Esta entrada daría mucho de sí, estoy segura que es un tema de conversación muy interesante y que a todos, de un modo u otro nos gusta dar nuestra opinión.

    Besos y feliz Domingo :)

    ResponderEliminar
  3. Yo también hice spam jajajaja sobre todo hasta llegar a los 100 xD luego simplemente aviso de que sigo a la gente y ya (más que nada porque a mi me sigue gente a la que no puedo seguir de vuelta porque no me dice nada y desde el perfil con el que me sigue no puedo acceder a un blog ni nada xD si me dejan el comentario me puedo pasar jeje) pero si que es cierto que aunque el spam no me gusta, cuando la gente tiene pocos seguidores no me importa que lo hagan porque si no a ver como conocemos los blogs peques, que a mi antes no me conocía nadie y ya comentar ni te cuento jeje

    Lo que me mata es que gente con 900 seguidores haga spam O.O

    ResponderEliminar
  4. Justo mi blog está de celebración por llegar a los 150 seguidores. Creo que el tipo de iniciativas de las que hablas están muy bien pero yo participo a veces para darme a conocer y encontrar gente con unos intereses comunes a los mios para así poder compartir gustos pero eso del seguir por seguir.... creo que el fin de los seguidores es el poder compartir una afición común este caso... los libros!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hoola!
    A mí lo del spam no me molesta demasiado, aunque si es cierto que ver que muchos comentarios de una entrada que me he currado son de ese tipo, me desmoraliza un poco.
    Yo también prefiero tener menos seguidores pero saber que son activos, que comentan, visitan y todo eso :3
    Besotes

    ResponderEliminar
  6. No me suele gustar el " te sigo si me sigues". No suelo hacer caso a esos blogs. Lo siento. Sé que los inicios son duros, y a mí me costó bastante abrirme camino en este mundo. Creo recordar que al principio sí solía decir " te invito a visitar mi blog". Eso ya me gusta más porque no estás condicionando. Besos.

    ResponderEliminar
  7. A mi me gusta ver que hay movimiento en el blog, que la gente me comenta y tener al final una buena relación con ellos. Me gusta el seguir a la gente que veo en el blog comentando y me paso por el suyo, pero evidentemente no comento a todo el mundo, no me da el tiempo para ello xD El Spam suelto me duele, me duele mucho, prefiero que me comenten la entrada leyendola y luego pongan un link a su blog o algo...
    Por cierto, me gusta la nueva sección.
    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Hola!!
    Entiendo perfectamente a lo que te refieres. Yo en un principio hacía eso de "si tu me sigues yo te sigo", pero con el tiempo me he dado cuenta de que (aunque me siga importando el número de seguidores, y obviamente, quiera más xDD) hay veces la calidad es mejor que la cantidad. Porqué sí, puedes tener 500 seguidores, pero si cuando haces reseñas no la lee nadie, ¿de que te sirven esos seguidores?
    Un besoo:)

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Yo prefiero ir comentando blogs, y que ellos después le echen un vistazo al mío al leer mi comentario y que si les gusta lo que publico, me sigan. No tengo muchos seguidores, pero poco a poco :)
    un beso

    ResponderEliminar
  10. Yo no recuerdo haberlo hecho, pero nunca digas nunca, ya que al principio todos alomejor sin darnos cuenta, lo hacemos ^^ Yo prefiero descubrirlos con los comentarios ^^
    <3

    ResponderEliminar
  11. No es la cantidad, sino la calidad. Pero te hace ilusión ver que alguien te sigue, que ha decidido que le gusta lo ve y que se quede, aunque luego sea en silencio.

    Yo he participado en iniciativas de esas, pero era más que nada para salirme de mis círculos, para conocer más blogs diferentes y que quizás de otro modo no habría podido conocer.

    Luego a parte de las iniciativas añadiría los que hacen sorteos solo por conseguir seguidores. Me gustaría saber qué pasa con esos seguidores nuevos que obtienes por los sorteos una vez que terminan, seguirán siguiéndote, te leerán o solo esperaran otro nuevo sorteo o simplemente dejarán de seguirte? XD

    Bueno, este tema da mucho que hablar... jaja

    un besooo

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!!
    Yo nunca he hecho spam, no me gusta, pero si me he unido a iniciativas porque son geniales(?) Bueno, para es preferible tener pocos seguidores que comenten que a tener muchos y que solo unos pocos comenten. Un beso^^

    ResponderEliminar
  13. Al principio yo también me uní a iniciativas y está bueno al principio porque es una manera de darte a conocer cuando recién empezas. Pero tiene el contrapunto de tener que seguir a blogs que ni te interesan o que tienen un contenido que no aceptas.
    Además, tampoco le veo el sentido a estar buscando seguidores cual si fueran migajas, ni que nos pagaran por cada uno de ellos.
    En lo personal, como a todos, prefiero tener algunos comentarios en mis entradas que un millón de seguidores que ni leen lo que escribo. Y para eso hay que esforzarse por hacer algo que nos distinga y comentar también a otras personas.
    Me gustó el debate! Y espero que haya mas :D

    ResponderEliminar
  14. es un poco droga.. yo apenas hace dos meses no llegaba ni a 80, ahora paso de 200
    y es esa droga de.. ohh tengo un seguidor más! x)
    pero sinceramente, a mi me gusta eso de conocer a la gente
    comentarla, pasarme por sus blogs y leerme las reseñas
    decir mi opinion, apuntarme libros nuevos ^^
    no sé.. interaccion real, no un simple numero
    gracias por la entrada, me ha parecido un gran tema!
    un beesito

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Tienes toda la razón. Mucha gente solo quiere seguidores por el numero pero es mucho más que eso. Un seguidor es aquel que se lee tu contenido y comenta, es decir, se implica. Muy buena entrada:) Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Jaja me dio risa leer la parte que admites que hiciste spam xd La verdad es que yo nunca lo he hecho, lo encuentro un poco molesto pero al fin y al cabo prefiero ignorarlos o eliminarlos cuando se publican en mi blog, en cuanto a esa iniciativa de "te sigo y tu me sigues" no me gusta, para mi son seguidores fantasmas que en verdad no aportan mucho, si yo gasto mi tiempo en escribir entradas es para que la gente lo lea, por lo que ese tipo de seguidores no me vienen mucho xd Además yo soy del tipo que se une a un blog porque le gusta, no me hallo uniéndome a uno con un tema que no me interesa o algo por el estilo... Como sea, interesante entrada, se da para debatir mucho, un besito <3

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Yo no he hecho spam. Lo odio.
    Y las iniciativas de ''si tu me sigues, te sigo'' también las odio. Son seguidores que se unen y luego no comentan... Y eso de unirse a un blog que no te gusta.. no, gracias.
    Yo llevo más de un año y tengo poquitos seguidores (comparando con otros blogs, ya que a mi me parecen muchas personas) y no puedo ser más feliz... comentan cada una de mis entradas y eso me alegra los días. Como he leído por ahí arriba, prefiero la calidad a la cantidad.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Hola! creo que lo del spam a veces es incómodo pero no me importa pasar siempre por el blog que lo dice, eso sí, lo de seguir es más relativo... No es fácil seguir muchos blogs y comentar en todos y a veces te da rabia no poder hacerlo en todos... aish...
    Por mi parte aunque tenga pocos estoy contenta con los seguidores que tengo^^ me importa la cercanía que pueda tener con ellos y me gusta que comenten^^
    Buena reflexión!! creo que todos nos lo planteamos alguna vez^^
    besotes

    ResponderEliminar
  19. Ufff mira yo el spam y el "me sigues, te sigo" lo odio. Vale que los comienzos son duros, no lo niego, pero yo no quiero seguidores que simplemente dan a seguir mi blog para que yo de a seguir el suyo y luego no vuelves a saber nada de ellos. Yo cuando sigo un blog es porque me interesan sus entradas y sé que comentaré con asiduidad, sino ¿para qué? Además, aunque en un principio ver que los seguidores suben hace ilusión, luego en el fondo lo que más ilusión hace y lo que propicia que sigas escribiendo es ver que la gente te comenta. Yo prefiero tener menos seguidores y más comentarios, la verdad.

    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  20. Después de todo...no soy el único que tiene un pasado oscuro ehhh xD.
    Pues la verdad es que si es verdad que los inicios son muy difíciles (y antes más) ahora con tanto blog es más fácil conseguir seguidores (pero en cambio es más difícil publicitarse).
    Un abrazo :D

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! :D

    Yo prefiero tener comentarios a que me siga la gente. Yo sigo a todo el mundo que me comenta, esa es mi política y de vez en cuando creo que no hace ningún daño ir a ver otros blogs nuevos, para leer algo distinto a los que leo normalmente y si me gustan los sigo y si no, no. Pero lo de los seguidores fantasmas es una tontería. No vale para nada si no van a leerte. ¡Interesante debate!

    Un beso <3

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Tengo que reconocer que yo también al principio hacía eso jajaja pero sobre todo era porque no sabía muy bien como funcionaba esto pero ya después de un tiempo de estar por aquí prefiero que la gente se quede en mi blog porque le guste, no porque quiera que les siga o simplemente porque les gusta un determinado sorteo y luego se vayan así que intento pasar un poco de los que hacen spam y fijarme en la gente que me comenta a menudo e intentar no obsesionarnos tanto con el número de seguidores ya que opino como MeriiXun mejor tener pocos y que les interese lo que hago a tener muchos y nunca se metan en mi blog. Me ha parecido un debate muy bueno :)

    Besos

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola, hola!
    Como ya han dicho por ahí arriba, yo prefiero que mi contenido guste y que eso, se note. Me curro bastante las reseñas como para tener seguidores fantasma, y eso de tener seguidores únicamente por el interés, no me aporta nada.
    La clase de iniciativas que comentas, no son muy de mi agrado, y por eso no las sigo. Sin embargo, considero que cada cual puede hacer lo que quiera, así tampoco estoy en contra de ellas.
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  24. Ay dios había escrito 3 párrafos y se ha borrado Y.Y
    Así que voy a resumir lo que decía: Sí, para mi son importantes siempre y cuando me sigan por mi trabajo, no porque les siga de vuelta. Prefiero 20 comentarios con fundamento a tener 400 seguidores que ni se molesten en leerme...

    ResponderEliminar
  25. Sinceramente opino lo mismo. Para que quieres seguidores si al final ni te comentan? Un blog merece tener seguidores que de verdad le apoyen o le leean, no unos que solo lo hagan por el simple hecho de que te sigan de vuelta. Entiendo que a veces puede ser beneficioso, pero al fin y al cabo sigue siendo uno mas que nunca comenta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Hola, ni en mis inicios hace casi 2 años hice spam, y prefiero comentarios a seguidores. odio cuando solo te dejan un mensaje de pásate por mi blog y no se toman ni 5 min para leer la entrada. Saludos.

    ResponderEliminar
  27. El spam.... Que cosa taaaaan mala!
    Lo importante es que lean y comenten, no que tengas ahí seguidores de decoración que no hacen nada. Es tonteria esos seguidores.
    ¡Besos! <3

    ResponderEliminar
  28. Mi caso fue algo diferente. Yo tengo en blogger dos años mas o menos y con el blog 5 meses si estoy en lo correcto asi que cuando abro el blog yo ya tenía gente que me gustaba su forma de escribir y luego empece a conocer a otras personas. Nunca hice spam porque no me gustaría que me lo hicieran pero si comentan y me invitan a visitar es diferente :) pero si me uní a una iniciativa y me parece bien ayudar a otros, precisamente porque iniciar no es fácil pero siempre me prometí que haría comentarios con calidad pues cual es el fin de tener miles de comentarios que no aportan nada. Mejor poquitos pero buenos.

    Un beso enorme♡

    ResponderEliminar
  29. He de reconocer que al principio me importaban demasiado los seguidores, spameaba de forma disimulada e hice algún que otro sorteo con esa intención. Pero ahora, casi dos años después, lo que realmente me importa es que la gente me lea. No que comente. Mucha gente comenta y se nota demasiado que no me ha leído, no sé si a ti te pasará. Pero he pasado de querer seguidores a querer comentarios y ahora lo que quiero es que la gente me lea. En muchas reseñas los únicos comentarios que recibo son "No me llama jejejeje" o cosas así. Esto me hace sospechar que ni se han leído la reseña, cosa que me molesta porque yo sí que leo las reseñas y las entradas (vale, confiesto que las de premios nunca las leo xD).

    Y no sé, escribo para que la gente me lea. Si sólo quisiera comentarios, publicaría fotos de gatitos monos xD

    Me gusta esta sección, posiblemente haga algo semejante en mi blog ;)

    Un beso, nos leemos!

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!
    Pues yo supongo que estoy en los inicios (vale, sí, lo estoy) y cuando tenía 10 seguidores o así es cierto que dejaba el enlace caer por si caía xD
    Pero ahora (tengo 60 por ahí no me flipo aún) en realidad tampoco me importa mucho, prefiero saber que me leer y que me comenten aunque me quedé con ese número a tener 800 y me comenten 10 ¿sabes?
    No veo taan importante el número, sino que prefiero que sean activos, que me den un feedback para yo seguir teniendo ánimos para continuar con el blog.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola guapa! A mi al principio me importaban los seguidores, ver otros blogs con 400-500 seguidores y yo solo 100 dedicando mucho tiempo me dolía, pero ahora me encanta ver a la gente de siempre, gente que lee mis entradas y no solo se pasa a decir ''qué guay'', no sé si me explico. Osea, lo más importante es que se lean el contenido, no el número de las estadísticas :3

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  32. A mi no me importa que hagan spam siempre y cuando dejen un comentario sobre la entrada, porque si no me siento utilizada >.< Yo hice spam al empezar también jajaja, y participé en iniciativas de "Seamos seguidores", pero al darme cuenta de que eso no servía de nada si lo que quería era aumentar el número de comentario, pues lo dejé. Ahora la única iniciativa en la que participo es "Tu me comentas yo te comento", porque me parece una forma de animar a la gente a comentar (como saben que les comentaré, me comentan a mí. Es por interés suyo, pero creo que al menos así le dan una oportunidad a mis escritos)
    Un besoo

    ResponderEliminar
  33. Muy buena reflexión, la verdad es que lo mejor es siempre que nos lean, por supuesto, pero es imposible leer a todos nuestros seguidores, o por lo menos imposible leer todo lo que publican, ya me gustaría a mí, ja, ja, pero siempre hay personas con las que parece que conectas mejor y a las que sueles visitar ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  34. A mí me molesta es Spam masivo enviando Tweets, Mensajes Diectos y correos para que los siga, es un bombardeo agotador. Yo he empezado, como todos, y sé que los inicios son duros, pero jamás he hecho eso xD

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  35. ¡Holaa!
    A mi que hagan spam (moderado) no me molesta, es decir, si no me acosan con mensajes de "sigueme y te sigo" porque son muy, muy molestos cuando se ponen pesados. Es cierto que todos al principio hicimos spam, porque es dificil empezar con el blog al principio... todo el mundo pasa de ti... pero llega a un punto que... bff...
    Yo prefiero ir por los blogs, descubriendo libros nuevos o dando mi opinión sobre libros que ya he leído, o sobre temas como este... sinceramente, me decepciona bastante hacer un esfuerzo por intentar hacer una buena reseña y que solo me dejen comentarios de este tipo... Al final ¿Tanto esfuerzo para que?
    En fin... no me voy a enrollar mas porque si no, no paro hoy jajaja
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  36. Hola, bueno, no creo que sea malo el spam o seguir a gente para tener mas seguidores, al final, lo que cuenta es la intención. Siempre que alguien comente tu entrada que luego me deje el nombre de su blog, a mi no me molesta. Y bueno yo soy la primera que sigue un monton de blogs para conseguir mas seguidores, en que nos benefia o para que nos sirve? Bueno, a quien le moelsta un dulce!! quien no se alegra cuando ve que sus seguidores han aumentado o cada comentario te saca una sonrisita!!!!

    ResponderEliminar
  37. Me muero de vergüenza, de verdad, al reconocer esto, pero yo en mis inicios también hice spam, pero por la simple razón de que no sabía cuánto podía llegar a molestar.
    No creo que nadie lo haga con mala intención, yo me incluyo, ya que no era consciente de que mensajes así, llegan a ser muy molestos si solo piden que los sigas. Pero lo importante es reconocer tus errores y tratar de cambiarlos. Por ejemplo, ahora mi método ha cambiado: Publicito más mi blog en redes sociales (sin llegar a extremos de pesadez), publicar más contenido y sobretodo, dejar comentarios en otros blogs, pero no del tipo: "Sígueme y te sigo, pásate por mi canal..." Dejas un comentario bonito, con tu opinión sobre el tema del que trate el post, y si a esa persona le interesa saber quién ha escrito ese mensaje, ya se pasará por tu blog, tiempo al tiempo.
    Me ha encantado este debate ^^
    Un besazo!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por comentar!
No spam ni URLs, por favor.