A debate | Las portadas

19 jun. 2015

La portada es lo primero que vemos de un libro y por eso tiene que ser atrayente, tiene que destacar y cautivar. Las hay de todos los gustos y colores; recargadas, simples, con hombres semi-desnudos, con ilustraciones, feas, bonitas... Pero, independientemente de que te guste o no, una buena portada tiene que reflejar la historia que encontraremos entre las páginas del libro ya que, a mi parecer, es un complemento importante de esa historia.

Muchas veces, las editoriales buscan atraer lectores con sus portadas y crean cosas preciosas pero se quedan en lo estético. Es una máscara bonita que le ponen al libro para venderlo y que no tiene ninguna relación con lo que ahí se narra; una que bien podría servir para esa o para cualquier otra historia.

Dead Ends  
Edición inglesa y española

Un ejemplo es la versión española de Dead Ends que, como ya comenté en la reseña, no llega a captar lo que Erin Lange nos cuenta (no como la inglesa) y se queda en nada más que una bonita portada (al igual que la inglesa).

Unwind (Unwind, #1) Desconexión (Desconexión, #1) 
Edición inglesa y española

En el otro lado tenemos las cubiertas del primer libro de la saga Desconexión, en las que podemos ver diferentes guiños y referencias a lo que encontramos en el interior. Personalmente me encantan, si me encontrase con estos libros en la librería los cogería para ver de qué van.

Sé que lo más importante es lo que está escrito en las páginas del libro pero hay que tener en cuenta que la portada no es algo prescindible, conlleva atraer a más o menos lectores porque todos tenemos nuestro punto superficial y, en las librerías, nuestros ojos van primero a los diseños cuidados y bonitos aunque una vez leída la sinopsis no nos llamen y terminemos comprando el libro más feo de toda la tienda.



Y tú, ¿qué opinas? ¿Las portadas te parecen importantes? ¿Te dejas llevar por ellas a la hora de comprar? ¿Qué es para ti una buena portada? ¿Prefieres que sea bonita? ¿Te gusta que tenga sentido?

21 comentarios:

  1. Pues a mí la primera portada me encanta :D

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Marina! Yo entiendo que las portadas las cambien un poquito para hacerlas más atrayentes y tal, pero de ahí a cambiarlas tanto que ya no tenga que ver con la historia, cuando su versión original si la tiene... me cabrea.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Queramos o no, las portadas son lo primero que vemos y lo que hace que un libro nos llame o no, asi que creo que son muy importantes ;)
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  4. Las portadas no son importantes, son importantísimas XD. Más de una vez me he acercado a un libro solo por ella, y al leer la sinopsis si me gusta me lo llevo. Así que sí, considero que son importantísimas. Una portada atractiva hace mucho (y una fea, también).

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola! La primera y la tercera portada a mi me encantan <3

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Pues, no voy a mentir, es cierto que me dejo llevar mucho por las portadas, de hecho, nos es la primera vez que quiero comprarme un libro solo por eso. Aún así, creo que es importante que las portadas estén relacionadas con la trama.
    Un beso^^

    ResponderEliminar
  7. Hola. Muchas veces me he sentido decepcionada con un libro porque me ha atraido la portada y luego la historia no era para tanto. Tambien me da rabia que la.historia y la portada no se complementen o que en otros paises hagan portadas mas chulas del mismo libro. Yo creo que es la carta de presentacion de un libro y por lo tanto igual de importante que la historia. Besos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! A veces que odio las portadas que traen a España pero hay otras que me alegro mucho. Hay que admitir que somo muy superficiales en cuanto a los libros pero bueno, es lo primero que vemos jajajaaj
    Un besooo y felicidades por los 700 <3

    ResponderEliminar
  9. Hola!

    A mí me gusta que tenga portadas bonitas, la verdad. Soy un poco superficial, aunque luego lo importante es lo de dentro sí, pero si por fuera llama la atención, más posibilidades hay de que te pares a echarle un ojo.
    La de Cuando irrumpe lo extraordinario me gusta, es llamativa, es bonita... Aunque la original creo que está más acorde a lo que cuenta el libro, como has dicho tú.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Las portadas sí me parecen importantes porque, aunque lo más importante de todo es lo que está dentro y todos sabemos que no hay que juzgar un libro por su portada, a fin de cuentas es lo primero que ves y lo que te llama la atención cuando vas a una librería y ves un libro que no conoces. Y me parece muy importante que, además de llamativa o bonita, exprese un poco el espíritu de la historia que el libro te va a contar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Estoy de acuerdo contigo. La portada es lo primero que llama la atención. Yo por lo menos miro la portada y después leo la sinopsis. Y también pienso que debe ser una imagen acorde con la historia.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Me ha gustado mucho este post, todo el mundo se enamora de una portada bonita pero si no refleja lo que nos vamos a encontrar siento que (aunque estéticamente hablando sea una pasada) se ha quedado a medias. Yo he llegado a comprar libros que me llamaban la atención de manera mediocre por su portada, es decir, las portadas también aportan lo suyo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Hola. creo que las portadas son esenciales para vender el libro porque casi siempre todo nos entra por los ojos... para mí es esencial una buena imagen. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  14. Hola Fly!
    Qué bella la portada de Unwind. No la había visto nunca. Creo que vi otra que era bastante aburrida pero esa con el muñeco armable es genial y parece interactiva.
    Y concuerdo, las portadas deberían simbolizar algo del libro y ser atrayentes, después de todo es la cara del libro y mal que nos pese tendemos a ser bastante superficiales.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! muy buena la entrada. Yo soy de las que primero se fija en la portada de un libro, si me llama la atención, seguramente lea la sinopsis.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Holiiiii
    Me encanta este tema, tu como siempre hablando de cosas interesantes jajajajaja
    Pues la verdad es que no puedo negar que soy un poco superficial y me fijo mucho en las portadas, pero sin duda, no hay nada mejor que una portada bonita, y que además se corresponda con la historia que hay en su interior (como es el caso de Hopeless, por ejemplo). También es verdad, que por mucho que me guste una portada, si la sinopsis no me atrae, no voy a comprar el libro porque me parece absurdo.
    ¡Un besazo cosa guapa!

    ResponderEliminar
  17. Normalmente me gustan más las portadas originales, creo que las españolas
    hacen que el libro pierda mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Yo coincido en que la portada es un elemento importante, yo primero me fijo en la portada y luego en la sinopsis.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! =)

    Me encantan estos temas para debatir. Yo soy un poco idealista, me gustaría que la portada fuera bonita y que encajara con la historia. Pero si me tengo que quedar con algo creo que sería que encajara con la historia, me gusta mucho cuando llego a determinado punto del libro y entonces la portada (o el título) cobra sentido. Sin embargo también es verdad que yo me dejo llevar mucho por la portada, al menos a la hora de que un libro me llame la atención.

    ¡Un beso! :)

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Para mi la portada es muy importante y me repatea cuando o ponen un horror de portada pero que le pega a la historia o ponen una portada bonita pero te quedas sin pillarla. No sé muy bien como funciona el mundo editorial pero, ¿no pagan a gente por hacer portadas bonitas y con sentido? No sé, de cualquier forma una portada más o menos fea puede empezar a gustarte cuando pilles todas las referencias del libro...
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Pienso como tú. La portada es algo importante a la hora de elegir un libro ya que, como has dicho, hace que nos atraiga más o menos el libro. Lo malo es que pongan una portada preciosa que sientas necesidad de leer el libro y luego quedas decepcionadx. Lo veo también como una subida o bajada de expectativas con respecto al libro.
    Siempre se debería de tener en cuenta el interior de un libro para hacer una portada que refleje la esencia de éste y que no se busque solo la venta de los libros. Para mí, aunque sea menos "bonita", si refleja el libro, me va a gustar más que una portada superficial. Aunque claro, esto es como todo, es cuestión de superficialidad, al igual que en todos lados.
    Un beso c:

    ResponderEliminar

No spam ni URLs, por favor.
Sé respetuoso. Si no coincides, deja tu opinión amablemente, sin faltar al respeto.
Muchas gracias por comentar :)