La ladrona de libros, Markus Zusak

19 sept. 2015


Título: La ladrona de libros
Autor(a): Markus Zusak
Saga: -
Editorial: Lumen
Páginas: 544
Precio: 21,90 €
Érase una vez un pueblo donde las noches eran largas y la muerte contaba su propia historia.
En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía cuentos hermosos para escapar del horror de la guerra.
Al cabo de un tiempo, la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras.
Con estas palabras se escribió una historia hermosa y cruel que ahora ya es una novela inolvidable.


Opinión personal
"Primero los colores."

Me disponía a escribir mi pequeño resumen, como al incio de cada reseña, cuando he pensado, ¿quién no ha oído hablar de La ladrona de libros a estas alturas? La historia de una niña obligada a separarse de su madre y su hermano para ir a vivir con una mujer con mucho carácter y un hombre que tocaba el acordeón; la historia de una niña que robaba libros, que recolectaba palabras, que se hizo amiga de un joven con el pelo de plumas y que ha emocionado a miles de lectores en todo el mundo.

http://www.abc.es/Media/201401/06/ladrona-libros--644x362.jpg

Os voy a confesar un secreto: he estado meses (literalmente) con esta lectura, avanzando a capítulo (o incluso menos) por día y sin conseguir entrar en la historia, al menos hasta un poco después de que nuestro amigo judío entre en escena. Aún así, no puedo decir que me haya dejado con mal sabor de boca, más bien todo lo contrario.

Me ha parecido de esas historias que hay que leer pausadamente, sin prisa. Algunos os preguntareis, ¿para disfrutar más de la historia? Quizás, depende de cada uno. Pero no, es porque la narración de La ladrona de libros tiene un ritmo más bien lento, sin pausa pero sin prisa y sin grandes sobresaltos (la narradora nos va adelantando los sucesos más importantes). A pesar de lo mencionado, no te aburres con la lectura, un importante punto a mencionar.

Un pequeño inciso, antes de que se me olvide: la edición (en tapa dura, en tapa blanda no sé) es una maravilla. Tiene detalles muy cuidados, como la forma de introducir las anotaciones y aclaraciones de la narradora, los inicios de capítulo, las ilustraciones o esas letras desdibujadas (de un manoseado ejemplar de Mein Kampf) que se pueden apreciar en el fondo de El vigilante (una de las pequeñas historias ilustradas que encontramos dentro de La ladrona de libros).

Volviendo a la reseña, hay otra cosa (además de la edición) que me gustaría subrayar. La narradora. Una narradora de lo más peculiar que me ha conquistado desde el minuto cero. En muchas reseñas he leído quejas sobre que spoilea el final del libro pero para mí eso es parte del encanto y la gracia del libro. Además, el toque cómico e irónico que aporta a la historia me ha parecido muy acertado. Aunque parezca mentira, la Muerte tiene madera de narradora.

Siguiendo con los personajes, tenemos también a Liesel (o la ladrona de libros, como prefiráis llamarla), la protagonista del libro. Una chica que, conforme van pasando los capítulos, veremos crecer y evolucionar. Una niña/joven lista, leal y luchadora. Hans y Rosa Hubermann, los padres adoptivos de Liesel, dos personas trabajadoras y con un corazón de oro. Rudy, el chico con el pelo color limón que soñaba con ser Jesse Owens y correr (y ya de paso ganar alguna medalla en las olimpiadas), el mejor amigo de nuestra ladrona de libros y su fiel compañero de travesuras. O Max, el judío con pelo de plumas que boxeaba contra Hitler en el sótano de los Hubermann, que escribía historias, dibujaba y quería ver las estrellas. Por supuesto, esos no son los únicos personajes que nos encontramos entre las páginas de este libro, hay muchos más, igual de entrañables aunque con menos protagonismo pero si queréis conocerlos, tendréis que leer el libro.

En cuanto a la ambientación, lo suficientemente estudiada como para no sacarnos de la historia y darle un punto realista, nos encontramos en la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial, con Hitler gobernando con mano de hierro y apresando y asesinando a todo aquel que no pertenezca a la raza aria. Aún así, es importante decir que no es un libro sobre la Segunda Guerra Mundial, ni un libro con tintes de histórico. Es la historia de Liesel, de su hermano, de Rudy, del señor y la señora Hubermann, de Max... Que da la casualidad de que viven en una Alemania en guerra. La excusa perfecta para crear una historia dura, triste y emotiva.

En resumen, una historia pausada y emotiva en la que me ha 
costado entrar pero que me ha dejado buen sabor de boca.




¿Conocíais el libro? ¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención?

34 comentarios:

  1. Lamentablemente no he leído el libro aunque me gustaría ya que la película me pareció preciosa!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Recuerdo que conocí este libro por la adaptación cinematográfica, la cual vi antes de leerlo. Aún así, me sorprendió tanto la historia que, nada más verla, me compré la novela y, aunque no tuvo el mismo efecto que la película porque ya sabía lo que ocurría, la disfruté mucho. Sin duda, es un libro muy duro pero con una historia muy bonita y unos personajes difíciles de olvidar. Gracias por la reseña, me alegra que lo hayas disfrutado :)

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola :D
    Es un libro que tengo pendiente desde hace mucho tiempo *-* a ver si algún día lo leo al fin !
    <3

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    Me encanta este libro. Ya me lo he leído un par de veces y me gusta cada vez más. Es precioso, duro, emotivo, tierno... la narradora es un punto muy original y el final... desgarrador. No puedo evitar llorar como una magdalena siempre.

    Una lectura muy, muy recomendable.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Yo amé este libro, es uno de los que más emociones me ha despertado y más trastornada me ha dejado jajajaja.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Holaaa!!!
    es de las pocas reseñas que no están emocionadísimos con este libro,
    para mí es un eteeerno pendiente :(
    me gustó leer algo diferente.
    Saludos n.n

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Me muero de ganas por leer este libro, pero al mismo tiempo sé que va a ser tan triste que no me atrevo...
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Todo lo contrario a ti, yo lo leí en cinco días escasos xD Es cierto que los primeros capítulos si que me costó engancharme, pero después, no pude dejar el libro. Yo también tengo una opinión parecida a la tuya respecto a la narradora (y al libro en general).
    Lo curioso de esto es que hace menos de una semana yo también hice la reseña sobre esta novela en mi blog, y me daba la sensación de que todo el mundo lo habría leído.
    Besos♥

    ResponderEliminar
  9. Es un libro que quiero leer desde ya hace tiempo. Yo me hice con el libro en formato ebook pero tal vez, tal vez, si el libro me gusta mucho, me haga con la edición de tapas duras. El hecho de que la muerte sea la narradora hace que me llame muchísimo más la atención.

    Saludos y gracias por la reseña^^

    ResponderEliminar
  10. No me llama especialmente
    este período histórico me cansa mucho
    un beesote

    ResponderEliminar
  11. La época no me atrae nada, al contrario; pero creo que la historia me va a enganchar. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    La narradora es de lo mejor que tiene esta historia, igual que los personajes. Aunque tienes toda la razón, no es nada agitada y es para leer despacio, a mí me atrapó desde el principio y creo que me lo devoré en seguida :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Llevo un tiempo detrás de este libro pero entre unas cosas y otras siempre se me olvida. Tu reseña me ha recordado que me lo tengo que leer ¡ya! :)
    Un besazo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  14. Oh, yo hace muchísimo que quiero leerlo :B Espero conseguirlo pronto y ver que onda, porque sé que me va a encantar *.* !
    Besos !

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Tengo muchas ganas de leerlo, vi la película y me gustó mucho. Entonces pensé, el libro debe ser aun mejor. Espero leerlo pronto :). Gracias por la reseña, cuídate, saludos :D

    ResponderEliminar
  16. Hola!!
    A mí me pasó igual. Me costó adentrarme pero al final me encantó :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Tengo este libro desde hace meses conmigo y aun no me animo a leerlo, porque tuve una experiencia previa con este autor y no me gusto mucho, me costo entrar en la historia y pues le agarre un poco de fobia al autor. Pero sin dudas en algun momento le dare una oportunidad a este libro
    Saludos guapa y muy buena reseña

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Sin duda, este es uno de los libros que más tengo ganas de leer pero no me pongo con él. Vi la película antes de saber que era una adaptación de un libro así que, por desgracia, ya me sé muchas de las cosas que ocurren. Tengo muchas ganas de leer este libro y, después de tu reseña, tengo ganas de empezarlo ya mismo. Gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Tengo un montón de ganas de leer este libro, vi la peli y me emocionó un montón asi que espero lo mismo o más del libro. Me suelen gustar los libros que tratan sobre el tema de la guerra y aunque te hagan llorar eso es porque realmente transmiten bien el sentimiento de dolor que es.
    Un beso :))

    ResponderEliminar
  20. Hace mucho que quiero leerlo y espero animarme pronto. Un besote :)

    ResponderEliminar
  21. Hola! Sin duda estoy muy de acuerdo con tu reseña: la ladrona de libros es un libro que tienes que leerlo pausadamente, a mí también me llevo meses en acabarlo, no porque no me gustara sino porque queria leerlo poco a poco saboreando todas las palabras.
    También estoy de acuerdo en lo que dices de la narradora y de la evolución de la protagonista! También me paso a mi lo mismo que ti que hasta que no entro el chico judío no me metí del todo en la historia pero aun asi me gusto!!!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  22. Hola Fly!
    Me parece que el ritmo con el que se lee este libro depende de cada uno. Yo me lo leí en 4 días, bastante rápido para mí, pero cuando se lo presté a mis amigos tardaron meses en leerlo.
    Fue uno de mis favoritos en el 2013 y es cierto que a veces es raro que la narradora spoilee la historia, a mí me pasó que me dejaba con la idea y temiendo que pasara algo todo el tiempo.
    Un libro precioso e imperdible.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  23. Lo tengo pendiente desde hace años jajaja

    ResponderEliminar
  24. Me apetece mucho el problema es que creo que se me va a hacer pesado jajaja

    ResponderEliminar
  25. A mí no terminó de convencerme, porque la narradora no me gustó y, por culpa de la película, no me sorprendió demasiado. Es una pena, porque es una historia bastante interesante ^^

    Besos

    ResponderEliminar
  26. Una muy linda historia, lo leí hace un tiempo para reseñarlo en el blog y me gustó mucho.
    Sin dudas lo que me pareció de lo mas original fue quien nos narra la historia. Creo que eso es lo que hace distinto al libro!!
    Muy buena entrada, nos leemos.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Muero por este libro hahahah muy buena reseña. Besos

    ResponderEliminar
  28. La película la tengo pendiente pero el libro es uno de mis favoritos!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  29. Cuando se publicó lo leí y me encantó. Ahora tengo pendiente la película. Espero que no la fastidiaran porque me parece muy difícil introducir a ese narrador tan especial que tiene el libro
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  30. ¡Holaa!
    Pues a mi realmente no me acaba de llamar este libro, será porque ya vi la película y me gustó pero no me acabó de convencer y se que seguramente no le haga justicia, pero... creo que lo voy a dejar pasar
    Un besoo

    ResponderEliminar
  31. Ni lo he leído ni he visto la película, pero gracias por la reseña, me alegra que te haya gustado :D

    Besitooooos =)

    ResponderEliminar
  32. Me gustó muchísimo este libro, me sorprendió desde la primera página, para mí el mejor que leí el año pasado :)
    Besos

    ResponderEliminar
  33. A mí este libro no me gustó tanto como a la gran mayoría. De hecho, disfruté más con la película que con el libro, algo que no me suele pasar muy a menudo.

    Un beso!

    ResponderEliminar

No spam ni URLs, por favor.
Sé respetuoso. Si no coincides, deja tu opinión amablemente, sin faltar al respeto.
Muchas gracias por comentar :)