The Importance of Being Earnest, Oscar Wilde | Choose a Book

26 sept. 2015


Choose a Book es un club de lectura creado por el blog The bookish girl que consiste en leer un libro relacionado con cierto tema al mes. De esta forma, cada uno es libre de elegir su próxima lectura, dependiendo de sus gustos, recomendaciones o sus últimas adquisiciones; la única condición es cumplir con la temática que se nos propone. Este mes el requisito era leer un clásico y mi elección ha sido The importance of being Earnest de Oscar Wilde, subtitulado "A Trivial Comedy for Serious People" (algo así como "una comedia trivial para gente seria"); una comedia ambientada en la Inglaterra de la época victoriana que recomiendo mucho. Pero vayamos por partes...


¿POR QUÉ ELEGÍ ESTE LIBRO?

El libro lo leí por primera vez hace un par de años (fue una lectura obligada para mi clase de inglés) y me encantó. Tengo que decir que es el primer y único teatro, y el primer y único clásico que he leído en ese idioma (inglés), al menos por el momento, y que no es una lectura difícil para nada. El caso es que llevaba tiempo queriendo releerlo y el Club de Lectura fue la excusa ideal.

La obra está dividida en tres actos y trata sobre dos hombres que, por razones que no me voy a poner a explicar (tendreis que leer el libro...), se hacen llamar Ernest; cada uno enamorado de una mujer con la que se quiere casar. Pero resulta que las dos mujeres tienen una especie de "obsesión" por casarse con alguien que responda al nombre "Ernest", lo que probocará una serie de confusiones y enredos de lo más disparatados.


¿LO RECOMIENDO? ¿POR QUÉ?

Absolutamente . Sé que quizás no es un libro demasiado conocido, pero os puedo asegurar que, si le dais una oportunidad, lo vais a disfrutar. Y, si podéis, leedlo en inglés (el vocabulario no es demasiado complicado), ya que traducida la obra pierde bastante, empezando por el título -en español sería La importancia de llamarse Ernesto (adiós al juego de palabras).

La principal razón por la que lo recomiendo es por el humor que encontramos en cada página. Un humor que el autor utiliza para criticar a la sociedad, a la moral y a las falsas apariencias de aquella época. Además, los diálogos son irónicos, divertidos e inteligentes, es imposible permanecer seria mientras los lees, sobre todo por lo absurdo y pomposo de muchas de las situaciones con las que nos topamos.


UNA FRASE...

Hay demasiadas frases que merece la pena subrayar en este libro, imposible elegir solo una.
“The truth is rarely pure and never simple.”

“The good ended happily, and the bad unhappily. That is what Fiction means.”

“I don't like novels that end happily. They depress me so much”

“I have never met any really wicked person before. I feel rather frightened. 
I am so afraid he will look just like every one else.”


UN PERSONAJE...

Voy a hacer un poco de trampa y voy a elegir a Jack, por el simple hecho de que es interpretado por Colin Firth en la película (sí, también hay película, bueno, peliculas), un actor que me tiene enamoradita y que, a mi parecer, hace un gran papel como Jack.

No, ahora en serio, todos los personajes me han gustado, no podría quedarme solo con uno.


PUNTUACIÓN

4'5/5




¿Conocíais este libro? ¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención?

17 comentarios:

  1. Hola!! No conocía este libro aunque lo había escuchado nombrar.
    La verdad es que a mi los clásicos me dan bastante miedo porque la mayoría de las veces se me tornan aburridos. Pero siempre espero encontrar alguno que me enganche por completo. Espero animarme a darle una oportunidad ^^ Gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  2. Los clasicos me aburren como no tienes una idea y culpo de eso a la escuela. Obligarme a leer esas cosas arruino mis habitos de la lectura con este tipo de temas.
    Cada vez que veo un reto donde hay clasicos no me apunto porque ya se que no lo voy a cumplir.
    Sin embargo este no se ve tan mal, pero a quien engaño. No lo leere
    Saludos guapa

    ResponderEliminar
  3. Hola, yo si que lo conozco, de hecho hay varias novelas del autor por casa :) me gusta el club de lectura que mencionas, me parece muy intersante.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Sí que lo conocía, pero aún no lo he leído y eso que me gustan mucho los clásicos ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No conocía el libro; ni me sonaba, pero la verdad es que no tiene mala pinta. Nunca me he atrevido a lanzarme con algún clásico en inglés, a lo mejor es hora de probar, y siendo un teatro y según has dicho con un vocabulario no muy complicado, creo que me animaré :3

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo pendiente
    a ver si me animo :)
    un besote

    ResponderEliminar
  7. Hola Fly!
    Lo leí hace dos años y me reí y lo disfruté un montón.
    Además adoro a Oscar Wilde, es uno de mis escritores favoritos.
    Personalmente no me gusta leer teatro, pero las comedias me resultan llevaderas.
    Creo que por ahí lo suelen traducir como La importancia de ser Franco.
    Y me diste ganas de releerlo en inglés así que estaré atento a ver si lo consigo.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  8. Jo pues no lo conocía pero me encanta Oscar Wilde. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. me falta leer todas las obras de teatro de oscar, pero me encantaria hacerlo en inglés

    ResponderEliminar
  10. Claro que he escuchado hablar de él y por supuesto, lo quiero leer. Lo malo es que me impone la idea de leer un clásico en inglés así que tendré que leerlo en español aunque ya había leído sobre las cosas que se pierden en la traducción así que entiendo a qué te refieres con el juego de palabras. También sabía que había película (gracias a ti) y que en la película salía Colin Firth (de nuevo, gracias a ti) así que ando en búsqueda de la oportunidad y de una edición bonita :)

    Te mando un beso enorme, Marina<3

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! no lo he leído pero si que conocía este libro, No me obligaron a leerlo en clase, pero no descarto leerlo algún día. Es uno de esos libros que quedan pendientes pero nunca sabes cuando te vas a poner con él. Tengo ganas de leer algo de Oscar Wilde así que me apuntaré este. No se si lo podré leer en inglés (leo demasiado en castellano xD) pero lo intentaré.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Esta obra de Wilde no la he leído, pero es una de las que me apetece. El retrato de Dorian Gray no me gustó anda, a ver ésta qué tal... Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Tengo muchas ganas de leer algo de Wilde asi que me lo apunto sin ninguna duda, espero que me guste tanto como a ti.
    Un beso :))

    ResponderEliminar
  14. A mi me pusieron como lectura obligatoria un libro de Oscar Wilde, y la profesora nos habló de este libro. Quizás le de una oportunidad cuando mejor mi nivel de inglés, ya que me gustaría leerlo en ese idioma. Un beso

    ResponderEliminar
  15. Hola :D
    No lo conocía pero el autor me gusta mucho así que lo tendré en cuenta ^^
    <3

    ResponderEliminar
  16. Hola Marina.

    Este libro lo tengo pendiente desde hace mucho, tu reseña me hace querer leerlo más prontito.

    No sabía de la iniciativa-club, pero me paso a darle un vistazo.


    Saludos. xD

    ResponderEliminar
  17. Me encanta este libro. He leído la obra de teatro y visto una de las películas (la que sale Colin Firth) y la verdad es que es una de mis obras de teatro favoritas. Si te gusta el género de la comedia de enredo te recomiendo mucho 'Óscar' de Claude Magnier (creo que hay varias películas, una de ellas se llama 'Óscar quita las manos', es buenísima). Para obras del tipo teatro del absurdo Enrique Jardiel Poncela tiene un montón ('Cuatro corazones con freno y marcha atrás', por ejemplo). Si tienes práctica leyendo obras en verso, 'El perro del hortelano' de Lope de Vega o 'Los locos de Valencia' del mismo autor. También me gusta 'Quality street' (de J. M. Barrie, el autor de Peter Pan), mucho 'Mucho ruido y pocas nueces' y 'El mercader de Venecia' de Shakespeare (las películas que hicieron son buenísimas).

    ResponderEliminar

No spam ni URLs, por favor.
Sé respetuoso. Si no coincides, deja tu opinión amablemente, sin faltar al respeto.
Muchas gracias por comentar :)