La improbable teoría de Ana y Zak, Brian Katcher

15 nov 2015



Título: La improbable teoría de Ana y Zak
Autor(a): Brian Katcher
Saga: -
Editorial: Roca editorial
Páginas: 264
Precio: 15,90 €
Todo comienza cuando el hermano menor de Ana Watson, Clayton, se escapa del hotel en Wahington tras haber asistido al Torneo de Preguntas y Respuestas, para participar en la conveción de ciencia ficción y fantasía más importante de los EEUU: la WashingtCon. Sin embargo, hay un culpable: Zak Duquette, un joven que durante el viaje de Tacoma a Washington estuvo constantemente hablando sobre el evento, apenado porque se lo perdería...
Ana y Zak son dos polos opuestos. Ella es la chica perfecta, responsable, ninguna de sus notas baja de un notable. Zak es amante de la ciencia ficción, Star Trek, y lo único que le importa es pasarlo bien con sus amigos. Sin embargo, a Ana no le queda otra opción que recurrir a Zak para que la acompañe a la WashingCon y así encontrar a su hermano.
*Gracias a Roca editorial por el envío del ejemplar*


Opinión personal
"-Zak. Hey, Zak. ¿Dónde estás?"

Zak está deseando que llegue la WashingtCon, la más importante convención de ciencia ficción de todo Estados Unidos. Está deseando ir y pasar unos días inmejorables, como cada año, y desconectar del colegio y de los intentos del nuevo marido de su madre por caerle bien. Pero esta vez las cosas no saldrán como él esperaba. Una profesora y un trabajo mal hecho le obligarán a pasar el fin de semana que lleva tanto tiempo esperando (el fin de semana de la WashingtCon), como integrante del equipo de preguntas y respuestas. Pero quizás pueda escaparse un rato sin que nadie se de cuenta...

Ana lleva meses esperando y preparando la final del equipo de preguntas y respuestas. Sabe que es una de las integrantes más valiosas del grupo, junto con su hermano pequeño, y por eso no puede permitirse ni el más mínimo fallo. Pero las cosas no saldrán como ella esperaba. Un integrante de última hora con zero interés en el equipo pondrá todo su mundo patas arriba. No solo hará que ella se pierda uno de los momentos más importantes de la final si no que, con sus estúpidas ideas, empujará a su hermano a escaparse a la WashingtCon. Como sus padres se enteren, puede darse por muerta...

Fuente
La improbable teoría de Ana y Zak se nos presenta como una simpática historia en la que chica "perfecta" (estudiosa, responsable, trabajadora... ya me entendéis) y chico friki (despistado, ...) se conocen y viven una serie de aventuras algo surrealistas que terminarán como se esperaba, con un final feliz. Sí, una historia algo típica con muchos tópicos. Pero no os voy a negar que me ha resultado una historia agradable y divertida; la WashingtCon le da al libro un aire lo suficientemente fresco como para que el libro no resulte predecible o demasiado tópico. El lado malo es que da pie a situaciones algo inverosímiles que, sí, le dan un punto divertido, pero no aportan demasiado a la trama principal.

Pero si hay algo que no me ha gustado del libro, ha sido la estructura que tiene de alternar capítulos en primera persona desde el punto de vista de Ana, con los escritos desde el punto de vista de Zak. No funciona bien. Y esto se debe a que el autor no diferencia lo suficiente las dos voces de nuestros protagonistas. Me explico; en la mayoría de los capítulos no sabía si me estaba hablando Ana o lo estaba haciendo Zak, obligándome en varias ocasiones a retroceder hasta el inicio del capítulo para poder situarme. A mi parecer, habría sido una mejor opción escribir todo en tercera persona o desde el punto de vista de un único personaje.

Aún así, quiero aclarar que no son lo que se dice personajes planos, de esos que no tienen ni chica ni limoná. Tampoco son unos personajes que marcarán un antes y un después en tu vida lectora, con unos matices y una profundidad que ya le gustaría a las fosas de la Marianas. No. Son unos personajes con un punto realista bastante logrado y que se preocupan de otras cosas que no son cuál será el modelito que llevarán al día siguiente (no sabeis la de veces que he topado con esto en libros románticos-contemporáneos).

Para ir finalizando con la reseña, tengo que decir que creo que es una historia que funcionaría muy bien como película para jóvenes o adolescentes, principalmente todo el tema de la convención. Los personajes y las situaciones que encontramos ahí podrían dar mucho juego en la gran pantalla; los disfraces, las armas, los juegos de rol...

En resumen, una historia sencilla, agradable y divertida, fácil y rápida de leer, con personajes simpáticos que te harán pasar una grata tarde de lectura.




¿Conocíais el libro? ¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención?

15 comentarios:

  1. Hola^^
    Pues no pinta mal, parece una lectura entretenida y puede que en un futuro me anime a leerlo, pero por el momento lo dejaré pasar.
    un besote!

    ResponderEliminar
  2. Oh, a este libro le tengo muchas ganas por todo lo del Comiccon y esas cosas :B Me encantan ! Espero que lo agarre pronto ^^
    Besos !

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    Pues a mí me gustó mucho. Me pareció muy divertida, aunque algunas escenas puedan ser surrealistas, pero me dio la sensación de ser muy de película y lo disfruté mucho.
    Me lo pasé bien y fue una agradable sorpresa.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Este libro me da muchísima curiosidad.
    Espero poder leerlo muy pronto, aunque no creo que pueda antes de que termine el año.
    Qué bueno que te gustó :D

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Me llama mucho este libirto, me recuerda un poco a Nick y Norah's infinite playlist, pero con protas freakys. Así que espero poder leerlo pronto.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  6. Pienso que la forma de narración tampoco me gustaría. En cualquier caso la trama tampoco termina de llamarme, así que lo dejaré pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Aunque dices que es la historia típica de chico-chica, no lo descarto para leer en algún momento en el que necesite relajarme o algo más light. Eso sí, lo de que no se diferencien las voces no me gusta nada, eso me pasó muchísimo en Leal, que Tris y Cuatro escribían exactamente igual y me pasaba como a ti, que me perdía y tenía que retroceder para saber quién estaba hablando.
    Bueno, de todas formas gracias por compartirlo :)

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo por leer, espero que me guste, pinta ameno ^^

    Besitos =)

    ResponderEliminar
  9. ¡Me encanta! Todo el tema de la convención de ciencia ficción me parece, como tú dices, algo muy nuevo y diferente al escenario donde normalmente se desarrollan las historias juveniles entre adolescentes. No había oído hablar de este libro pero voy a apuntármelo sin dudar :) Un beso y gracias por la reseña, ¡chao!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! la verdad parece entretenido y cuando leí la sinopsis me llamó la atención. De momento no entra en mis próximas lecturas, pero seguro que lo termino leyendo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Pues creo que me llamaría mucho más para ver la película que el libro, ya que los tópicos me gustan mucho más en las películas... en los libros me suelen casar. Sin embargo, la portada me llama mucho la atención y creo que le voy a dar una oportunidad cuando rebaje la lista de pendientes c: Gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
  12. Más que la verdad, a mí sí me llama la atención. Aunque, desde el principio, uno ya presiente hacia dónde va la historia, pero tiene ese algo que atrae y me dice que puede gustarme así que espero tener la oportunidad de conseguirlo.

    Lo que sí, no creo que sea pronto porque estamos a fin de año y vienen los autoregalos de Navidad y ya tengo una idea de los libros que quiero comprar. Pero, cuando suceda, ya me tendrás hablando de él :)

    Te mando un beso enorme, Marina<3

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa! Esta es una historia a la que le tengo muchas ganas y solo por eso me salto la reseña, pero por lo poco que leí puedo ver que disfrutaste la lecturas.
    Besote hermosa

    ResponderEliminar
  14. No miento al escribirte que, mientras leía tu reseña, no podía evitar imaginarme una adaptación cinematográfica de esta libro. De esas que transmiten los domingos en la tarde, todos los domingos en la tarde jaja. Se nota entretenido, no un librazo, pero parece que podría reírme con él. A ver si me animo a pedirlo a la editorial, un beso, nos leemos!!

    ResponderEliminar
  15. Hola, hace nada comentaba otra reseña de este mismo libro... a mi personalmente no me llama mucho a pesar de lo que comentas de ella. El hecho de que los personajes no calen, le resta mucho a mi parecer, aunque aclaras que no son personajes planos.
    Besos y buen finde guapa :)

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por comentar!
No spam ni URLs, por favor.