A debate | Libros gratis... ¡pues me hago un blog!

6 feb 2016

Hoy vengo a hablaros de un tema que me toca mucho las narices, las ansias que hay entre algunos blogueros (más de los que creemos) por conseguir libros "gratis".

Como sabréis, las editoriales ofrecen libros a blogueros con cierto número de seguidores a cambio de un poco de publicidad. O mejor dicho, los blogueros piden libros a las editoriales y ellas, muy amablemente, ceden x ejemplares a x blogueros.

No me voy a meter en "cuando creé el blog no sabía que se podía colaborar con editoriales..." como forma de ¿justificación? (no sé, da la impresión de que recibir o, mejor dicho, pedir libros "gratis" está mal visto y por decir eso te llevas una palmadita en la espalda) porque me parece totalmente innecesario para lo que os vengo a hablar. 

*Es una imagen real de un blog que de verdad existe. 
Y sí, el número de seguidores es el título del gadget, 
más creíble no podía ser.*

El próposito de esta entrada es opinar (más bien quejarme) sobre esos blogs que hacen cualquier cosa por colaborar con editoriales y conseguir ejemplares gratuitos (ni que las librerías o bibliotecas no existiesen). Iniciativas para subir seguidores, SPAM masivo y copia pega, mentir sobre tu número de seguidores, plagiar entradas de otros blogs para tener algo bien escrito y razonado en el tuyo, ser un pesado de cuidado con las editoriales para que colaboren contigo (incluso teniendo un blog de no más de una semana)... Considero que hay líneas, como el plagio, que no hay que cruzar.

Así que, si quieres colaborar con editoriales, perfecto pero CÚRRATELO, lee libros que te gusten y reseñalos (y escribe TU opinión personal, no hay nada de malo en ella), esfuérzate por hacer tu blog mejor cada día, consigue que la gente se quede en él por la calidad de tus entradas y no porque te sigue de vuelta. Y disfruta. Porque, a pesar de no ser críticos literarios (ni de lejos), esto es algo que requiere ganas y esfuerzo, más de lo que parece visto desde fuera. Porque si eres de los que piensan "libros gratis... ¡pues me hago un blog!", no vas a durar ni un mes.



Y tú, ¿qué opinas sobre este tema?

24 comentarios:

  1. Tienes razón, ha llegado un punto en el que este tema se está llendo de las manos. Desde que todo el mundo se enteró de que si hablabas en un blog sobre libros los podías recibir gratis, ahora el objetivo de escribir sobre lo que lees está cambiando.

    Besos, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡100% de acuerdo contigo!
    Es una lástima que la gente recurra al plagio para ganar seguidores y así conseguir libros "gratis"... creo que los que hacen eso son los que realmente no les gusta ni leer ni escribir.
    Un beso, me ha gustado la entrada ;)

    ResponderEliminar
  3. A ver, para qué mentir, cuando me hice mi blog tenía la esperanza de poder conseguir libros gratuitamente porque la pobreza no ayuda a leer ;-; Pero aun así, después de casi seismeses con el blog, sigo intentandocolaborar con editoriales. Con algunas ya colaboro, pero con otras aún no tengo los seguidores necesarios. Sin embargo, NUNCA se me pasó por la cabeza plagiar, hacer spam y demás. Admito que me inscribí a una o dos iniciativas para tener unos cuantos seguidores más, para que mi blog tuviera el empujoncito que necesitaba.

    Ahora que tengo casi 250 seguidores, ni se me ocurre ponerme a plagiar ni a hacer ese tipo de cosas que comentas (si hago spam lo hago después de haber comentado una entrada de manera que el blogger entienda que me leí su entrada y me interesó).

    Me gustómucho esta entrada, creo que necesitaba leerlo ^^

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu sinceridad ;)
      La verdad es que colaborar con editoriales y recibir libros es uno de los grandes alicientes de tener un blog literario, para qué mentir, y ya luego cada uno que decida si quiere colaborar o no (yo misma colaboro con unas cuantas) porque no hay nada de malo en ello bajo mi punto de vista.
      Mi própito con esta entrada no es criticar a aquellas personas que colaboran, o quieren hacerlo, con editoriales, es dar mi opinión sobre esos que solo buscan libros gratis y no les importa engañar a la gente para conseguirlo.
      Y si ha sido tu razón para crearte un blog la respeto (aunque no la comparta) pero espero que ahora haya más cosas de este mundillo que te gusten! jeje.
      Y yo considero spam la gente que comenta SOLO para que te pases por su blog, comentarios vacios que no tienen relación con la entrada que has escrito.
      Gracias otra vez por tu comentario y tu sinceridad y me alegra que te haya parecido una entrada interesante.
      ¡Nos leemos!

      Un beso

      Eliminar
  4. (APLAUSOS VIRTUALES) Estoy totalmente de acuerdo contigo. Lo peor es cuando se hacen famosos de más, les envían 20.000 ejemplares y no leen ni la mitad... Creo que debería de haber un poco de cordura en este tema y las editoriales ya están cortando un poco el grifo...

    Yo lo que peor llevo es el Spam. Por el blog no tanto, pero por twitter... es un horror.

    Me ha encantado la entrada:)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola preciosa! Estás toda indignada eh jajaja pero en realidad es normal porque de las cosas que comentas hay muchas que a mí también me molestan bastante como el SPAM a tuti, o el plagio de reseñas, las ochocientasmil iniciativas iguales que existen para tener seguidores... pero son cosas contra las que no podemos luchar. Yo nunca he colaborado con ninguna editorial porque no lo he visto necesario, si es cierto que ahora me estoy planteando hacerlo pero porque tengo más tiempo para leer y hacer reseñas, pero no entiendo a la gente que se crea un blog solo por los libros gratis, para mí esto siempre ha sido mucho más... claro que ¿Cuánta gente hay también que se hace blogs solo para los concursos?... en fin, esa es otra cosa igual. No me extrañaría que las editoriales dejen de colaborar con los blogs y se centren en los Booktubers.
    ¡Besotes guapa!

    ResponderEliminar
  6. Tienes mucha razón. En mi caso nunca he recibido un libro de una editorial, soy un claro ejemplo de quien hace un blog por el mero interés de compartir mis lecturas favoritas y recomendaciones. Nunca le he pedido a una editorial que me mande un ejemplar, siempre he creído que si alguna quiere que lo haga se pondrían en contacto conmigo. También pienso cómo tu que nadie da nada gratis porque si, que para que te den algo primero tienes que currártelo como habéis hecho todas las que lleváis años con un blog literario. Y en eso estoy, estoy trabajando en crear entradas originales y en leer y escribir todo lo que me apetece... si algún día alguna quiere colaborar conmigo pues perfecto (me encantaría) pero si no... pues no pasa nada, seguiré haciendo lo que me guste mientras tenga tiempo y ganas.
    Un beso guapa. Nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Yo creo que la colaboración con editoriales es algo que te puede ayudar como blog... Hasta cierto punto. Yo he colaborado con algunas, no demasiado, he de decir, pero hace meses que no lo hago.
    Leo mis libros, los que compro, me regalan o saco de la biblioteca, y sobre ellos gira el blog. Si veo alguna novedad que me produce especial curiosidad, me pongo en contacto con la editorial. Pero no he creado el blog para llenarme las estanterías gratis, porque me parece bastante ruin.
    Y, sinceramente, me molesta bastante que haya gente que lo haga.

    Buen post. Besinos ^^

    ResponderEliminar
  8. Opino lo mismo que tú. Yo admito que durante un tiempo pensé en tener más seguidores y así, pero luego se me fueron las ganas, especialmente porque a veces soy un poco hater en mis reseñas y algunas editoriales quieren que alabes sus libros y JUST NOT.

    La única colaboración que tengo es con NetGalley (libros en inglés, que algunos todavía no se publican), y aún a veces me da un poquito de miedo escribir reseñas un tanto negativas ahí.

    Gran entrada, saludos! :D

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    La verdad es que a mi me sorprendió saber que la gente colaboraba con editoriales para conseguir libros gratis, y aunque yo también lo haya hecho, no es algo que busque y no tengo la fuerza para pedirle a una editorial un libro por mucho que me interese xD

    Por otro lado, lo que no veo es plagiar, ni el spam, ni gente que comienza y ya pide. Cuando gano seguidores no pienso en colaborar, y no puedo imaginarme alguien que abra el blog pensando en conseguir libros gratis, aunque evidentemente hay gente con más malicia que yo.

    En fin, a ver si la gente cambia un poco su conciencia...

    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Yo cuando hice el blog en 2009 tenía trece años y nadie me tomaba en serio. Y después de un par de malas experiencias trabajando como "reseñadora" en otros medios, he decidido que voy a ser yo muy selectiva con las editoriales que dejo entrar en mi blog... Que hasta el momento sólo han sido tres independientes xD La verdad es que prefiero ser así que sentir que leo por obligación o acabar amargada con la vida :C

    Nea.

    ResponderEliminar
  11. Es realmente cierto, si quieres leer libros gratis pues ve a una biblioteca y lee. Ahí hay muchos, pero lo del plagio si está mal. Muchos nos esforzamos porque nuestros escritos sean buenos, razonados y las reseña que nos salga del alma.
    Deben ser honestos.

    ResponderEliminar
  12. Este tema lamentablemente existe desde hace años y cada vez va a más. Mis inicios como Blogger se remontan a hace cosa de unos 6 años, cuando ni sabia de la posibilidad de colaborar con las editoriales y cuando no existían ni la cuarta parte de los blogs que hoy en día hay. Colaborar con editoriales está muy bien, yo lo hago puntualmente, creo que es algo que nos beneficiamos las dos partes. Ahora bien, no hay que ser codiciosos y querer abarcar más de lo que podemos leer por el simple hecho de que no nos cuesta dinero. Hay que tener un poco de sentido común y tratar de hacer las cosas con lógica y responsabilidad, por que no nos olvidemos que las colaboraciones son un compromiso del cual has de cumplir dentro de unas fechas. Por que pedir libros está muy bien, pero tienes que leerlos a parte de enseñar las cajas y cajas que te llegan de las editoriales haciendo videos o fotos con tus nuevas adquisiciones... Un poquito de seriedad señores, que el hecho de que te envíen libros y que presumes de ello, no te hace mejor blog. Las editoriales no son tontas y cada vez se vuelven más exigentes por que muchas están hasta los huevos de enviar libros que reseñan con los meses, o en el peor de los casos nunca y acaban en zonas de intercambios o lucrándose de ellos vendiéndolos. La solidez de un blog se consigue con el tiempo a base de constancia y trabajo, el número de seguidores es solo eso, un número. Hay otros factores de más valor para hacer que siga adelante con el blog, y os aseguro que los libros gratis no tienen tanto peso, que sí, que también mola, no seamos hipócritas... Pero eso no va hacer que el contenido de tu blog ses mejor ni que tengas mayor difusión. Si quieres hacerte un hueco en este mundo, CURRATELÓ! Ante todo un poco de humildad y personalidad, que de eso lamentablemente tienen muy pocos blogs.
    Besos y feliz Domingo

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! ESte tema me parece súper interesante para debatir de verdad, y me alegro de que lo hayas sacado a la luz. En mi opinión, la colaboración blog-editorial o incluso blog-autor, es una idea genial que beneficia tanto a unos como a otros. Como tú has dicho, las editoriales consiguen publicidad, que al fin y al cabo es de lo que viven; los autores, sobre todo los noveles, reciben críticas constructivas sobre sus libros que les ayudan a mejorar en el futuro; y nosotros los blogueros, pues obtenemos la oportunidad de leer un libro y poder reseñarlo para nuestro blog, que es lo que nos gusta y vamos a hacer, nos den el ejemplar gratis o no. Yo lo respeto y lo apoyo abiertamente porque realmente creo que es muy interesante y bueno para todos.
    No obstante, el problema viene cuando la gente se ciega y se obsesiona con esto, lo cual me parece horrible. Que alguien pueda llegar a plagiar o mentir acerca de sus visitas únicamente para conseguir caché frente a una editorial es un insulto para el resto que nos curramos día a día nuestro blog de forma totalmente desinteresada.
    De verdad, espero que esto termine, es algo que me indigna mucho. Ha sido una entrada genial, me ha gustado muchísimo.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Pues yo, que vivo en mi mundo, tardé bastante en enterarme de que algunos bloggeros tenían libros gratis (y cuando me enteré me pareció algo maravilloso, para qué mentir XD) , pero hasta ahora pensé que era al revés, que las editoriales iban buscando blogs con muchos seguidores y les regalaban libros para darles publicidad y eso. La verdad es que yo no sé si le escribiría a una editorial para colaborar con ella, supongo que eso es algo que me tendré que plantear cuando sepa que realmente puede interesarle a las editoriales, porque sé que yo ahora mismo no soy precisamente rentable y no voy a presionar empresas para conseguir libros gratis. Aunque, la verdad, me haría mucha ilusión.
    Por una parte me parece genial que las editoriales colaboren con blogs, es una manera de reconocer el trabajo que hacemos, de reconocernos como una pieza clave en el mundo de la literatura. Por otra parte hay, como tú bien has dicho, ciertas líneas rojas. La primera es una que incumbe a quien cede el libro, porque si no gusta hay que respetar la opinión de esa persona (y estoy pensando en un caso en concreto que no diré en el que casi amenazaron a esa chica con llevar el asunto a juicio por criticar una novela). Y eso es algo inadmisble. Por supuesto todos queremos ganar seguidores, yo no veo mal las iniciativas para conseguirlos. Y también entiendo que haya algún blog pequeño que haga spam (siempre y cuando al menos demuestren haber leído la entrada, no solo dejen el enlace y se larguen).
    Y luego está el tema del plagio. ¡Eso es desvirtuar completamente el sentido de tener un blog! Se supone que escribimos para expresar opiniones y dar nuestro punto de vista, así que no entiendo hacia dónde nos dirigimos si empezamos a plagiar ideas de otros. Además, ¿qué sentido tiene? A una editorial le interesa menos que un blog con pocos seguidores un blog con mala fama, porque casi todo lo que recomiende va a ser puesto en duda. Así que parece que el plagio es una violación del pensamiento ajeno movido solo y exclusivamente por la pereza que les da a otros pensar. Espero que blogger tenga un mecanismo de sanciones para los blogs que plagian, porque como plataforma lo mínimo que debería hacer es proteger a sus usuarios (y ya no entro en el tema de que moralmente debería hacerlo).
    Es simplemente que hay tantas cosas que podría decir sobre esto... Yo quiero libros gratis y como ya he dicho el reconocimiento de las editoriales es un paso importante para que los bloggeros tengamos más y más presencia en el mundo de la literatura, pero todo esto queda empañado, nuestro trabajo como comunidad se desvalua, si un pequeño grupo miente sobre sus seguidores y visitas y nos plagian, todo para tener más oportunidades con las editoriales. Supongo que es aquí donde quienes de verdad pueden protegernos nos ayuden a luchar contra esto: las editoriales, que comprueben a quién le están regalando libros, blogger que sanciones el plagio y nosotros con entradas como esta que no dejen a la gente en la ignorancia, porque yo me acabo de enterar de que muchas de estas cosas.
    No podemos permitir que algo que podría ser extremadamente positivo, como sería el que a través de las editoriales los bloggeros fuéramos reconocidos y pasáramos a ser una parte del mecanismo literario, se convierta en una lucha contra el plagio y alimente la desconfianza dentro de la comunidad.
    Todo esto sin contar que un blog para conseguir libros gratis es casi una ofensa para todos los demás que tenemos un blog por pasión y que consideramos a nuestros seguidores más como compañeros de viaje que como simplemente un número que les acabará aportando beneficio, eso es algo así como transformar nuestro pequeño espacio en internet en una empresa sin ninguna convicción moral aparente.

    Siempre que me indigno me salen parrafadas, siento petarte el blog tanto XD

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Temazo el que te has elegido para este debate... estoy muy de acuerdo contigo en que existen personas que se crean blogs con la idea de que solo por eso tendrán "libros gratis" cuando la realidad es mucho más que eso... y creo que lo más importante es disfrutar de lo que haces y ser sincero en tus reseñas, porque a final de cuentas la gente se quedará en tu blog, te seguirá y leerá tus reseñas porque tus opiniones son verdaderas y confían en ella, así que el que últimamente se vea mucho el plagio de reseñas en algunos blogs me pone muy triste y me desilusiona totalmente.
    Personalmente en este momento no colaboro con ninguna editorial y no voy a mentir diciendo que no me gustaría hacerlo pero no es mi prioridad lograrlo ni recurriré a medidas poco éticas y morales para lograrlo que al final de cuentas pienso es el motivo más molesto de este tema, el que exista gente que hace cosas con tal de conseguir colaboración.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Pues como muy bien dices, he de decir que cuando me creé el blog no tenía ni la menor idea de que las editoriales enviaban ejemplares a los blogs. Pese a ello, no he dejado de comprar libros que quería tener. Sinceramente me da mucha pena cada uno de los temas que se están descubriendo por redes sociales como ese afán por acumular lecturas que luego no serán leídas y que por si ya fuera poco, la reseña va a ser un auténtico plagio. Yo sí he de decir que pido a editoriales ejemplares, pero en el momento en el que cojo un libro intento "currarme" las reseñas que voy a hacer y siendo 100% sincero, si no me ha gustado absolutamente nada no voy a tener ningún problema en decirlo y menos si es un envío de editorial ¿Que eso lo consideran ellos como que les perjudica y deciden no enviarme un libro? Pues allá ellos, yo voy a hablar de mi experiencia con el libro y si no me ha gustado pues no me ha gustado.

    Un saludo :D

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Muy interesante tema. Y de verdad es un tema muy recurrente en estos tiempos. Cuando yo empece en la blogosfera, mi idea iba mas por el diseño y la fotografia, buscaba mil maneras de mejorar en eso y no le daba mucha importancia a otros blogs, no pasaba por muchos, pasaba horas en el mio, buscando que quedara "lindo".

    Cuando empece a visitar otros blog, comentarlos, invitarlos al mio, me encontre con esta novedosa idea de las colaboraciones y para que mentir, yo tambien queria ser parte de ello. No voy a decir que no me puse en contacto con alguna eidtorial porque seria mentira. Pero no fue lo esencial para mi, es lindo recibir libros gratis, si, pero tambien es un compromiso. Cuando mude el blog hable con cada editorial que colaboraba y decidi no colaborar con nadie mas hasta encontrar de verdad mi estilo, un blog en el que me sintiera comoda, por asi decirlo, mas mio.

    Actualmente solo colaboro con dos editoriales, y una de ellas me contacto a mi, sin pedirlo yo, eso me insentiva aun mas a seguir en lo mio. Creo que es como vos decis, esta bueno hacer del blog algo propio, con toque personal, tratar de buscar maneras de mejorar cada dia, sin perder ese pequeño sello personal.

    Con respecto a las campañas, si me he unido a algunas, cuando comence con el blog, creo que es una manera de ayudarnos, aunque a veces tambien creo que esos seguidores que me sigue solo para ue los siga de vuelta, no son los mejores, que solo sirven para aumentar el numero. Es algo contradictorio, he conocido blogs de verdad muy interesantes, y bloggers muy atentos, otros no tanto.

    He visto por varias comunidades bloggers que inician solo por las colaboraciones y en algunos casos les resulta, otros se deseperan y a la largan abandonan su idea cuando ven que no consiguen rapido lo que buscan.

    Creo que el tema da para mucho mas, pero no quiero enredarme con las palabras.

    ¡Saludos!

    **PD: me encanta el diseño del blog, muy bonito!

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Es cierto que cada vez pululan más los nuevos bloggeros que pareciera solo se hicieron un blog para tener libros de arriba y no se esfuerzan mucho en ganárselo. Como que quieren todo ya ya ya ya sin trabajar en sus blogs y en darse un lugar antes de exigir algo más.
    Será que desde que me metí en el mundillo de los blogs pensé que tenía que esforzarme en el contenido y en tratar de interesarme en otros blogs, visitando seguido y dejando comentarios de calidad. Empecé hace 6 años con un blog personal, y hace 3 que tengo el literario y siempre tuve la filosofía de la calidad en el contenido y a la hora de visitar y comentar en otros blogs. Cosas que no se ven en los bloggeros fugaces y ambiciosos que solo piensan en libros gratis. Y es una pena que no se molesten en ello, pero como vos decís, cuando lo hacen sin ganas y solo por una ambición materialista no duran mucho. Ojalá se dieran cuenta y cambiaran el enfoque.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  19. Totalmente de acuerdo contigo. Mucha gente esta haciendo lo que sea por conseguir seguidores y llevarse libros "gratis", como si no hubiera otros medios (yo sigo usando mucho la biblioteca y me gusta) Y como dices esas personas que no tienen personalidad ni para escribir sus reseñas y solo lo hacen por lo gratis acabaran en poco tiempo
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa, muy buena entrada! Uf yo no sé ni por donde empezar la verdad, estoy de acuerdo con todo lo que has comentado, pero también es cierto que aquí mucha culpa la tienen en parte las editoriales, veo blogs y Youtubers, que reciben cantidades de libros cada día, y muchos de esos libros, los enseñan en un video y ya nunca más se vuelven a saber de ellos, ni reseñas, ni opiniones de que le han parecido, etc.. Creo que las editoriales deberían tener un mayor control con los envíos de libros, y está claro que hoy en día un gran numero de seguidores no significa que tu blog sea mejor que otro que tenga menos, creo que es un gran error solo fijarse en los seguidores. Y luego está el tema de quién recibe por parte de editoriales los libros, y luego se las ve en grupos de Facebook vendiendo esos libros, menudo negocio tienen montadas algunas!! En fin que en este tema hay todo y daría para hablar mucho.

    Besos :*

    Un Lugar Mágico

    ResponderEliminar
  21. Hola :) Últimamente se esta viendo la tendencia a que aparecen blogs de la nada, que solo buscan de cualquier forma (spam masivo, copia de entradas,...etc) conseguir seguidores para conseguir libros gratis, que luego igual ni reseñan. Yo creo que recibir y poder pedir libro editoriales es un beneficio que tenemos los blogueros, pero creo que hay que currarselo, hacer las cosas a tu manera, y que ese obviamente no sea tu objetivo, si no transmitir lo que a ti te apasiona y no lo que una editorial te dice que leas. En fin, es un tema que cada vez parece que va a más, me creo un blog por que me dan cosas gratis, y es una desgracia para los que nos gusta leer, ver o escribir sobre lo que nos apasiona. Un besin^^

    ResponderEliminar
  22. Sí, estoy de acuerdo contigo. Pero sinceramente estoy de este tema hasta el moño y más allá. Al principio me molestaba la gente que conseguía seguidores de la manera más rastrera posible, pero llega un momento en el que me da igual. ¡Vive y deja vivir! Como no colaboro con ninguna editorial, tampoco me importa... Pero bueno, entiendo tu postura. Eso sí, intenta pasar del tema, porque no puedes hacer nada.

    ResponderEliminar
  23. Hola, ¿cómo estás? Es verdad todo lo que decis y estoy en total acuerdo con vos. Yo cuando comencé con mi blog, sabía esto de las editoriales pero en sí, me daban miedo. Como todo lo que hago, no pensé que iba a llegar tan lejos, ni de casualidad. Amo tener mi blog y decir mis opiniones, que la gente me comente y esas cosas es lo más lindo que me pasó. Hace poquito y después de un año de tener el blog dije "voy a intentar esto de las editoriales" pensando que no me iba a responder ni una sola. Lo hice por intentar no más y van y me responden, estaba que flipaba. Pero no por eso voy a dejar de comprar libros o dejar de leer en mi kindle, porque no. Así no funcionan las cosas. Yo cree mi blog por puro placer, no por conseguir libros gratis. En fin, te felicito por la entrada y vine para quedarme. Por lo que te sigo.
    Saludos, Vani de "Sólo necesito un Libro"

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por comentar!
No spam ni URLs, por favor.