The Poppy War, R.F. Kuang

7 jul. 2018

The Poppy War
Título: The Poppy War
Autor(a): R.F. Kuang
Saga: The poppy war 1 (1/?)
Editorial: Harper Voyager
Páginas: 544
★★★★★
When Rin aced the Keju, the Empire-wide test to find the most talented youth to learn at the Academies, it was a shock to everyone: to the test officials, who couldn’t believe a war orphan from Rooster Province could pass without cheating; to Rin’s guardians, who believed they’d finally be able to marry her off and further their criminal enterprise; and to Rin herself, who realized she was finally free of the servitude and despair that had made up her daily existence. That she got into Sinegard, the most elite military school in Nikan, was even more surprising.
But surprises aren’t always good.
Because being a dark-skinned peasant girl from the south is not an easy thing at Sinegard. Targeted from the outset by rival classmates for her color, poverty, and gender, Rin discovers she possesses a lethal, unearthly power—an aptitude for the nearly-mythical art of shamanism. Exploring the depths of her gift with the help of a seemingly insane teacher and psychoactive substances, Rin learns that gods long thought dead are very much alive—and that mastering control over those powers could mean more than just surviving school.
For while the Nikara Empire is at peace, the Federation of Mugen still lurks across a narrow sea. The militarily advanced Federation occupied Nikan for decades after the First Poppy War, and only barely lost the continent in the Second. And while most of the people are complacent to go about their lives, a few are aware that a Third Poppy War is just a spark away...
Rin’s shamanic powers may be the only way to save her people. But as she finds out more about the god that has chosen her, the vengeful Phoenix, she fears that winning the war may cost her humanity... and that it may already be too late.

"Take your clothes off."

The Poppy War me ha sorprendido enormemente y ya es, sin duda, una de mis mejores lecturas en lo que vamos de año. El libro cuenta una historia de género fantástico, intensa y oscura pero MUY recomendable. La protagonista, Fang "Rin" Runin, es una huérfana de guerra que trabaja prácticamente como una esclava para su familia de acogida. Aún así, gracias a su esfuerzo y sacrificio, logra entrar en la escuela militar más prestigiosa y exigente del país. Pero las cosas no serán nada fáciles para ella, una joven pobre y de piel oscura, además de mujer y huérfana. Y no voy a contar mucho más porque cuanto menos sepáis, mejor.

Al ser la primera parte de una saga, no es de extrañar que los primeros capítulos resulten algo introductorios y más pausados, para poder situar de manera general al lector. Podríamos decir que el libro de divide en dos partes: la primera, más introductoria, desde que Rin empieza a estudiar para entrar en la Academia hasta que sale y la segunda, la guerra. Porque sí, a pesar de que en un principio pueda no parecerlo, The Poppy War es un libro sobre una guerra, sus causas y sus consecuencias, que, además, trata temas muy duros como el genocidio, el abuso, el racismo o la adicción a las drogas (el nombre de la guerra, "the poppy war" hace referencia directa al opio). Quiero dejar claro que no es una historia agradable, no tiene un final feliz, los personajes no son buenos ni malos y eso le da al libro un aire muy creíble y real.

Me ha gustado que, a pesar de ser el primer libro, la historia que se nos cuenta es muy completa, abarca un periodo de tiempo bastante extenso y se ve una gran evolución en lo que respecta a los personajes (crecen, aprenden, progresan...) y al trasfondo histórico (a nivel político y social).

Según he leído en la página web de la autora, The Poppy War está basado en la historia de China, especialmente en la masacre de Nanjing (1937), donde las tropas japonesas asesinaron y violaron a un enorme número de personas en la entonces capital de la República de China. Fue el tema principal de la tesis de Kuang por lo que, detrás de la historia, hay una gran labor de investigación y documentación aunque el resultado sea de género fantástico. Y la verdad es que se ve el trabajo que hay detrás del libro, por lo bien construído y bien llevado que está todo lo relacionado con la guerra.

La pena es que de momento el libro solo se encuentra en inglés ya que se publicó hace poco pero, por las buenas reseñas que está recibiendo, no creo que tarden en traducirlo al español así que, si queréis leerlo y no os animáis a hacerlo en inglés, no creo que tengáis que esperar mucho.




¿Conocíais el libro? ¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención?

13 comentarios:

  1. Hooooooola !!!
    Ay, no estoy segura de si voy a leerlo porque no creo que me vaya a gustar, pero lo tengo en mi TBR <3 ADORO ESTOOOOOOOO <3 A mi booktuber favorita le encantó esta lectura y sin duda la quiero probar :3
    GRACIAS POR LA RESEÑAAAAAA <3
    Besos! Nos leemos :P

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Marina! ^^

    ¡¡Pero qué ganas tenía de pasarme por aquí!! ^^ Si es que hace un porrón que no me paso >.< De verdad, qué ascazo de mes de junio xD Pero bueno, por fin tengo vacaciones ^^ ¿Tú qué tal todo, guapa? :D
    Sobre el libro... pues oye, así para empezar, la portada es bonita a rabiar. Una maravilla, sí, sí ^^ Para variar, el libro no me sonaba de nada pero, después de leer tu reseña, me lo llevo apuntado :) (Eso sí, si lo tengo que leer en inglés me da en la nariz que la cosa va a ir para muy largo ^^". Pero bueno, por ganas que no sea ^^).
    Sobre la trama... me parece muy interesante. Quiero decir, la ambientación, aunque fantástica, tiene un trasfondo con el que aprendes y eso ya de por sí es un puntazo. De la República China he leído poco o nada - realmente, no estoy segura. Hum -. El opio... uf. Horrible.
    ¿Así que el libro ni siquiera acaba bien? Ö Otro punto a su favor. Vamos, si trata de una guerra ya sería un poquito el colmo que fuera un libro de echarse unas risas ^^"
    Me alegro de que te haya gustado tantísimo :) Si primero era introductorio pero luego valió la pena... mejor que mejor, sí, sí ^^
    Poquito más que decir, guapa. Como siempre, una reseña de las que dejan a una con los dientes (MUY) largos :D
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    PD: Seguro que llego tarde, pero... ¡¡me encanta el diseño del blog!! *.*

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    No conocía de nada este libro, pero a simple vista no me llama mucho, y si encima está en inglés, ni me planteo leerlo. No me apetece tener que estar buscando en el diccionario cada palabra que no entienda xD

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Ojalá y lo traduzcan porque por lo que cuentas es una historia que me podría gustar mucho. Estaré atenta a ver si lo hacen porque en inglés no me animo, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Pues no lo conocía pero me ha llamado muchísimo la atención por el mundo que tiene, todos los temas tan duros que trata y encima si está basado en la historia de China tiene que ser super interesante. Me lo llevo apuntadísimo.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  6. Yo en inglés no me anoto nada de momento porque tengo 8 pendientes en casa y mi ritmo es más lento, pero si lo traen dentro de poco eso ya cambia la cosa jajaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola, parece un libro interesante, esperaré a que lo traduzcan a ver si me animo o no a leerlo, por ahora lo voy a dejar pasar, pues no quiero comenzar ninguna saga.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Holaa
    Que penaa, podrían traducirlo luego porque me ha llamado fuertemente la atención sobre todo por lo que cuentas, toda la investigación que hay detrás!
    Esperaré a que este en español, muchas gracias por la reseña
    Un abrazoo!

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa,
    No suelo leer en ingles pues soy malísima, pero como el libro me ha parecido muy interesante, le seguiré la pista para ver si lo publican en algun momento en castellano.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. Hola!llegamos al ver tu instagram y queríamos saber más de esta lectura fuertemente y que parece interesante. Diferente!gracias.abrazosbuhos☺

    ResponderEliminar
  11. Holaa, ya decía que poppy me sonaba bastante, ya veo por qué, pero bueno que me ha dado bastante curiosidad por la guerra y que abarque varios años a pesar de ser el primero, y que se haya desarrollado tan bien, así que esprro no tarden en traerlo ;)
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  12. Hola! Ohh no lo conocía y ahora con tu reseña lo necesito en mi vida! Espero que lo traduzcan al español porque seguro lo compro. Toda lo que mencionas sobre que esta basado en la historia, además de que contiene fantasía, hace que me llame mucho la atención.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. ME ENCANTA LA PORTADA♥
    La verdad nunca había esuchado sobre este libro, pero me he quedado enamorado así que espero poder leerlo algún día.

    Saluditos♥

    ResponderEliminar

No spam ni URLs, por favor.
Sé respetuoso. Si no coincides, deja tu opinión amablemente, sin faltar al respeto.
¡Muchas gracias por comentar!