Reseña #1: En el camino de Jellicoe, Melina Marchetta

6 sept 2013

Título: En el camino de Jellicoe
Título original: Jellicoe Road
Autor(a): Melina Marchetta
Editorial: Molino
Páginas: 304
Precio: 16 €

La vida nunca le ha sonreído a Taylor Markham: a la edad de 11 años fue abandonada por su madre en un supermercado, tan solo para ser recogida 15 minutos después por Hannah, quien ahora vela por ella en el internado Jellicoe.
Esta institución, dividida en seis casas, elige todos los años a un inquilino de cada una para organizar y dirigir las guerras territoriales contra los urbanitas y los cadetes, que llegan sobre esas fechas a entrenar. Muy a su pesar, Taylor ha sido elegida esta vez, por lo que le toca enfrentarse a posibles golpes de estado por parte de algún jefe de otra casa y a Jonah Griggs, el cabeza de los cadetes, con el que tiene un pasado. Por si fuera poco, Hannah desaparece de la noche a la mañana de su cabaña y solo deja tras de sí unos papeles que cuentan la trágica historia de cinco niños que se conocieron en la carretera Jellicoe, la más bonita de todo el mundo.
Opinión personal

Taylor Markham es una joven de 17 años que ha vivido en el internado Jellicoe desde que Hannah la recogió después de que su madre la abandonara. Todos los años, durante seis semanas, se organiza una "guerra" entre el Internado, los Paisanos y los Cadetes, Como ella es elegida líder de la escuela  tiene que luchar contra Jonah Griggs (líder de los cadetes), con el que una vez huyó para ir en busca de su madre y Chaz Santangelo (líder de los paisanos), el hijo del jefe de policía.
Pero no solo se tendrá que ocupar de que nada les pase a los alumnos del internado. Hannah desaparece sin decirle nada, dejando en su casa inacabada una trágica historia sobre cinco niños. Entonces Taylor decide buscarla porque ella sabe más de lo que dice, y puede que ella tenga alguna pista sobre dónde está su madre.

"Sucedió en el camino de Jellicoe, el camino más bonito que he visto en mi vida, donde los árboles forman un dosel de agradable brisa como si se tratara de un túnel a Shangri-La..." 

El libro es un poco raro al principio, no sabes muy bien de que va. Al principio hay un accidente de coche. Luego algo sobre Paisanos y Cadetes y niños del internado Jellicoe que luchan una guerra territorial (con reglamento, mapas, unos límites que no se pueden cruzar... todo apuntado en un Cuaderno Violeta), un árbol de las Plegarias... Vamos, que cuesta entrar en la historia.  Pero, a medida que el libro avanza, empiezas a entenderlo. Y a disfrutarlo.

La historia principal es la historia de Taylor, narrada en primera persona. También hay una segunda historia (en tercera persona), supuestamente escrita por Hannah,  que se sitúa hace unos veinte años y se entrelaza con la principal (cosa que me ha gustado), sobre cinco niños, cinco amigos; Jude, Fitz, Tate, Webb y Narnie. Esta última aparece dividida en partes a lo largo del libro, lo que te deja con la intriga de saber quienes son esos cinco personajes y que relación tienen con lo que está ocurriendo en el presente; ¿son reales?, ¿existieron Jude, Fitz, Tate, Webb y Narnie? o ¿son imaginarios?. Poco a poco, todo se va revelando, todo se aclara.


Sobre los personajes hay que decir que están muy bien construidos, tienen personalidad, enamoran.

Por un lado está Taylor. Haber sido abandonado por su madre define su vida y aunque hay algunas personas que quieren amarla, ella los aleja; es una persona solitaria. Es un personaje que me ha gustado mucho. Ella no es perfecta; tiene sus problemas y defectos. Es arisca, defensiva, temeraria, valiente, pero también tiene miedo a muchas cosas: a estar cerca de la gente, a depender de ellos y a confiar en ellos porque podría perderlos al igual que a su madre.

Por otro lado, Jonah. El líder de los cadetes. La persona con la que Taylor se escapó un día en tren. Bruto, duro (lógico, es un cadete), y de mirada fría.

Otro personaje importante en la historia es Hannah. Y también están Raffaela (Raffy), Ben, Jessa, Chaz, el Brigadier, la madre de Taylor... Y JudeFitzTateWebb y Narnie. Todos personajes maravillosos que te harán disfrutar muchísimo de la historia.

"Y la vida sigue, lo cual parece una extraña crueldad cuando estás viendo morir a alguien. Pero hay una alegría y una abundancia de todo, como de información y risas y tiempo veraniego y tantas historias contadas. (...) Así que apunto fechas y viajes y personajes y rasgos y héroes y perdedores y debilidades y fortalezas, e intento captar a todas y cada una de estas personas, porque un día necesitaré lo que tienen por dar." 


Yo me leí el libro prácticamente de una sentada. Pasados los primeros y extraños capítulos, se pone interesante y, como he dicho, no pude parar hasta que acabé llorando. Se me rompió el corazón en varias partes...

"Y la vida sigue."

Resumiendo, "En el camino de Jellicoe" es un libro conmovedor y bien elaborado, con muchos giros imprevistos; sobre el amor, la amistad y la confianza.


Puntuación: 



______________________

Por cierto, ya están las nuevas familias blogger, aquí os dejo la mía para que os paséis si queréis :)

ENE, del blog ANOTHER ONE
MERCE, del blog TAKE ME TO NEVERLAND

Son unos blogs geniales, os recomiendo que los visitéis ^^

2 comentarios:

  1. Buah esque sin palabras tienes un blog WOW y te lo digo por que lo pienso y ademas por propias experiencias siempre te va bien que alguien con un coemntario te suba la moral ;) tenía una pregunta para ti, si quieres me la puedes responder si crees que es inadecuadas no pasa nada lo entiendo, ¿de que parte de España eres?

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por comentar!
No spam ni URLs, por favor.