A debate #4: ¿Leemos todo lo que comentamos?

1 mar 2015

Un blog se alimenta de comentarios. Hay lectores que siempre comentan, otros que lo hacen de vez en cuando, otros que comentan cuando tú les comentas y unos últimos que leen las entradas desde las sombras. Yo creo que, en un blog, cada visita, seguidor y comentario es bienvenido e incluso celebrado pero, seamos sinceros, ¿leemos todo lo que comentamos?

Cuando escribimos una entrada nuestra intención es que la gente la lea y la comente, si no, ¿para qué tomarnos el tiempo de pensarla, escribirla, revisarla y publicarla? Cada entrada, cada reseña y sección, tiene un trabajo increíble detrás, horas o días de trabajo que, muchas veces, se ve "recompensado" por diez comentarios de este tipo: "No me llama. Lo dejo pasar. Gracias por la reseña. ¡Nos leemos!".

A todos nos hace especial ilusión (sí, a ti también) cuando nos encontramos con un comentario algo más trabajado, en el que se da a entender que ha leído, y no solo ojeado, la entrada, en el que se ha invertido tiempo, que te saca una sonrisa, te ofrece una nueva perspectiva o empieza un debate de lo más interesante.

Pero seguimos tantos blogs que nos es imposible leer y comentar todas las entradas de modo que, en muchos casos (el mío inclusive), solo leemos lo que nos interesa. Pero queremos comentarios, queremos que se pasen por nuestro blog, de modo que comentamos entradas que ni siquiera leemos de la misma forma que aquellas que sí, en aproximadamente tres lineas y media, porque no podemos estar todo el día delante de la pantalla del ordenador, porque es la forma rápida y sencilla y no hace falta comerse la cabeza.

Estoy generalizando un poco porque sé que todos los blogger o no-bloggers no son así, hay personitas maravillosas que leen las entradas y no comentan porque prefieren mantenerse en el anonimato, otras que solo leen y comentan lo que les interesa y otras más que leen y comentan la mayoría de las entradas. ¿Por qué he subrayado comentan? Porque los comentarios de los que hablo son esos que merecen la pena de verdad. Eso no quiere decir que los demás comentarios no valgan la pena, todos lo hacen, todos y cada uno de ellos, pero ya me entendéis.

Puede que mi entrada os haya parecido algo hipócrita, ya que admito que soy la primera que no lee todo lo que comenta y, aún así, os doy la lata con lo importantes que son y la ilusión que hacen los comentarios más trabajados. Es por eso que me he propuesto, desde hace unas semanas, leer todas las entradas antes de comentar y dejar algo más del típico "¡Interesante debate! Un beso." y, desde aquí, os animo a hacer lo mismo.


Y tú, ¿qué opinas? ¿Lees todo lo que comentas?

51 comentarios:

  1. Jajaja Todos somos un poco hipócritas con nuestros comentarios. A mi me pasa cuando quiero devolver los comentarios que me llegan a mi blog y la entrada o la reseña no es de mi interés
    A mi también me hace ilusión los comentarios más trabajados, aunque me hace gracia porque estas personas siempre terminan diciendo "perdona por todo el rollo que te he soltado". pero es que todo ese rollo es el que me hace ilusión recibir jeje
    A partir de ahora también intentaré ser más constructiva con mis comentarios aunque sean los comentarios que devuelvo
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  2. Pues si, para que engañarnos, comparto tu punto de vista porque también lo hago de cuando en cuando... pero también soy la primera que comenta con tiempo las entradas que me han gustado de verdad :)
    besitos

    ResponderEliminar
  3. Muy realista esta reflexión, por desgracia abundan más los comentarios cortos para que les contestes que las opiniones sinceras sobre lo que has escrito... pero luego también hay gente adorable que coge su preciado tiempo y te hace esos comentarios tan amorosos. Hay de todo.

    Yo, sin embargo, prefiero leer la entrada completa y comentar sinceramente, (bueno, alguna vez admito que he leído la entrada por encima, pero porque ya sabía de qué se hablaba) y siempre me gusta comentar, aunque sepa que la otra persona no va a hacer lo mismo por mí.. porque a mi me da igual que se me conteste o no. Yo aplico lo que me gustaría que hicieran conmigo: el comentar porque de verdad quieran comentar y no para que se les devuelva el comentario.

    No obstante, siempre es fácil ver quien lee y quien no lee y comenta sinceramente, creemos que somos capaces de engañar y no, eso se ve a la legua.

    Pero también es cierto, que hay a veces que tu opinión, ya sea porque estás cansada de leer o que, no da para más y acabas haciendo un comentario simple, pero eso no significa que no hayas leído... (no sé si me entiendes lo que quiero decir.. jaja)

    jaja.. bueno, creo que me estoy rallando... por cierto, ahora que estoy escribiendo y al lado tengo el cuadrito de las "últimas reseñas" ¿lo tienes roto? es que está parpadeando y es algo molesto.. sobre todo ahora que lo estoy viendo de reojo.. jaja (igual es por el explorador.. no sé)

    un besooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora lo miro a ver si está bien, gracias por avisarme :)

      Eliminar
    2. holis, acabo de comprobarlo y con el internet explorer se me ve bien... No sé que me pasa últimamente con el chrome que se me ven los gadget un poquito mal..

      perdón por la molestia.

      Eliminar
    3. No es molestia, prefiero que me avisen por si tengo que cambiar algo jeje.

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Tienes razón en lo que dijiste, pasa lo que cuentas, que hay muchos blogs y, quizás falta de tiempo o ganas, comentamos solo con dos o tres líneas sobre lo que nos interesa. Personalmente, nunca fui de escribir un buen tocho, no por nada sino porque me cuesta empezar y quizás en el momento que estoy escribiendo un comentario se me vienen solo unas pocas ideas y cuando lo termino y le doy a enviar, se me vienen todas las demás, jajaja. Igual, hay veces que te paras a comenta bien, otras que no, nos pasa a todos. Quizás no interesa demasiado la entrada y leemos por encima(?).
    Está bien que hagas este tipo de entradas ya que nos haces reflexionar, o al menos a mí.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  5. Tienes razón en todo =D
    Es difícil poder seguir diariamente, para mí por lo menos; a veces pasan días sin que pueda visitar algún blog y cuando por fin aterrizo quiero dejar constancia, y hay veces que como dicen por ahí arriba da la casualidad de que no sientes feeling con las entradas que te encuentras, y el comentario que hago es como más genérico de lo que me gustaría :/ y da rabia porque se de primera mano el gustirrinín que dan esos comentarios especiales, diferentes :D

    ღBesinosღ

    ResponderEliminar
  6. Interesante debate, y comparto totalmente tu opinión. Es verdad que cada comentario cuenta, pero hay personas que parece que te escriben por inercia, o solo para que visites su blog. Para que me digan "gracias por la información, pero no voy a leer ese libro", o "no he visto ninguna de esas películas" , por poner un ejemplo, mejor no digas nada. No pido que escriban más de dos líneas, pero si no te interesa el tema del que hablo en la entrada, para qué comentas? Por lo menos eso es lo que hago yo. Y en cuanto al título del debate, por regla general si leo todo lo que comento. La única excepción son las reseñas de libros. En este caso solo leo parte de la entrada, concretamente la opinión general sobre libro, porque no me gusta saber demasiados detalles. Prefiero leer un libro sabiendo lo mínimo sobre él.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Yo no comento demasiado, principalmente porque me pongo a leer y luego, por lo despistada que soy, me voy sin comentar XD
    Pero si que apoyo tu punto de vista, prefiero que me comenten pocas personas que hayan leído de verdad la entrada a que me comenten lo que se les pase por la cabeza con tal de quedar bien.
    Un fuerte abrazo,
    María

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Si te soy sincera creo que es imposible leer las entradas de todos los blogs que seguimos por lo cual terminamos siendo selectivos y leemos completas solo aquellas entradas que realmente nos interesan. De todas maneras me empujo a leer entradas que quizás no me llaman tanto pero termino llevandome una sorpresa al encontrarlas interesantes.
    Eso si soy de las que prefiere no comentar antes que poner un comentario que realmente no vale. Si voy a comentar es porque realmente quiero hacerlo y no por obligación.
    Cati-

    ResponderEliminar
  9. Interesante debate. Yo la verdad que todas las entradas que comento las he leído sino completamente al menos por encima -en plan centrándome en lo que el autor subraya más y tal-, pero siempre he leído algo de la entrada antes de comentar. Si una entrada no me llama la atención no la comento y punto, me da igual que sean comentaristas habituales de mi blog o que sea de un blog que sigo mucho, porque no me gusta comentar por comentar, la verdad.

    Es cierto, que hay veces que dejo comentarios más largos que otros pero eso también depende de la entrada y de lo que nos cuente el bloggero. Hay entradas que son, por ejemplo, de portadas pues por más que quiera de ahí no puedo sacar más de tres líneas para comentar, pero cuando son reseñas o debates sí que me gusta explayarme un poco más, contando mi opinión o el por qué tengo ganas de leer determinado libro.

    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Tienes mucha razón. Yo intento hacer comentarios trabajados porque sé la ilusión que se siente al recibir uno, pero también tiendo a entrar solo en aquellos blogs cuyas entradas me interesan. En el caso de leer una reseña sobre un libro que no me atraiga, suelo tratar de incluir por qué no me llama, por ejemplo, para darle un poco de chicha y no dejar un comentario tipo el que pones en tu entrada.
    Pero claro, es lo que dices, demasiados blogs y muy poco tiempo...
    Me gusta tu forma de pensar, ¡nos leemos! :D

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que todos tenemos un poco de culpa en esto jaja. Es verdad lo que dices pero a veces también pasa (o por lo menos a mi me pasa) que leo una entrada pero no tengo idea que comentar, y tampoco quiero ir sin comentarles nada entonces suelo dejar ese comentario un tanto vacío pero la verdad que sería genial poder tener el tiempo de comentar tranquilamente todos los blogs que queremos. Pero se vuelve imposible. Así que comento lo que se puede cuando se puede, siempre tratando de no denigrar por eso un post muy trabajado. Un beso

    ResponderEliminar
  12. muy de acuerdo con lo que dices. tambien pensamos que hay seguidores que visitan el blog, ven la entrada reciente, y no se fijan en las demas, lo cual es un fastidio, porque como publiques en un dia dos entradas, la primera en publicarse ya no se lee.
    __cuchus__

    ResponderEliminar
  13. Yo creo que todos, en algún momento, hemos dejado un comentario cualquiera sin haber leído la entrada. En mi caso, lo habré hecho unas dos o tres veces por falta de tiempo, pero prácticamente siempre leo con cuidado los posts y los comento, así no diga mucho. Como tú dices, hacer una entrada requiere tiempo y esfuerzo y lo mínimo que uno puede hacer es ponerle total atención a aquello que una persona se ha molestado en escribir. Puedo demorarme días devolviendo comentarios, o simplemente leyendo, pero prefiero hacerlo a solo echarle una ojeada rápida a los blogs.

    Has abierto un debate muy interesante y espero que las personas se animen a cumplir lo que tú misma has propuesto: Leer antes de comentar, y decir algo más que un "No me llama. Besos". ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Tienes mucha razón en lo que dices. Una gran parte del blog son los comentarios, a mí me hace mucha ilusión cuando alguien comenta realmente sobre lo que he escrito.
    En mi caso, no suelo comentar si no leo las entradas porque es una pérdida de tiempo para mí y para la persona que escribe la entrada. Si leo una entrada, pero no se me ocurre qué comentar no comento, y si la entrada no me interesa no la leo.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Hay veces que las entradas son tan largas y seguimos tantos blogs, que es imposible leerlo todo. Entiendo lo que dices de los comentarios cortos y "poco trabajados"; pero es que a veces, aunque leas la entrada completa, en realidad no te interesa el libro. Personalmente prefiero esos comentarios a ninguno. Por supuesto si aporta algo más, mejor que mejor. Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Me parece un debate muy interesante, porque al fin y al cabo es algo que todos hemos hecho alguna vez. Queremos comentarios a toda costa, y nos cuesta pararnos en un blog y leerlo detenidamente pensando que ese tiempo lo podríamos dedicar a otra cosa. A mí me gusta explayarme en los comentarios, y si alguna vez me paso por un blog a devolverlo y no me gusta el tema que trata su última entrada, no la comento. Prefiero eso a dejar las típicas dos líneas que aportan de poco a nada a la conversación. No me gusta sentirme obligada. (Ojo, que a veces también las comento con ilusión pero no son temas que requieren escribir tanto)

    Yo suelo ser de esas perezosotas que se mantienen en la sombra hasta que leo un artículo que me saca las palabras de la boca (o en este caso, del teclado). Muy mal por mi parte, lo sé, y por eso este año me he propuesto quitar esa costumbre. 😜

    Muuuuah,

    ❤️

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!

    Es cierto, no todos leemos lo que comentamos. Obviamente, es una generalización. Pero yo también soy la primera que comenta algo que solo se ha leído por encima y me siento relativamente mal cuando lo hago porque, igual que a mí me hace ilusión que la gente me deje comentarios trabajados, a la gente también le hace gracia. Por ello intento hacerlo lo menos que puedo. Pero también me uno a ti y de aquí en adelante, intentaré leer todo lo que comente ;)

    Esther FZ

    ResponderEliminar
  18. Pues es verdad.. pero es que no hay tiempo para leerselo todo x)
    yo es que tengo que reconocer que a no ser que haya leído el libro o la entrada me llame la atencion, no me leo todo lo que pone.. (excepto ocasiones puntuales)
    aunque sí, es cierto, que luego también te quedas un poco chof cuando todos tus coments son 'me lo llevo / lo dejo pasar' pero bueno.. el mundo blogger es así
    a veces también se hacen conversaciones super divertidas por twitter
    o por comentarios que hacen que todo esto valga la pena :)
    un beesoootee
    PD. me coprometo a poner comentarios mas currados jajaj

    ResponderEliminar
  19. Gran debate, pienso que cuando entramos a un blog, en este caso nuevo, no solo hay que mirar lo que te interesa, sino las secciones y todos sus apartados, porque puedes encontrar cosas de gran interés.

    Yo estoy empezando con mi blog y la verdad que cada vez que veo un seguidor o algún comentario, lo mínimo que sea me hace una gran ilusión, por ello comprendo que los que lleven más tiempo quieran algo mas elaborado, o por lo menos que no comenten por comentar (sino se lo han leído).

    Hay que mirar si se puede (en tiempo y espacio), bien los blog, a mi me encanta mirar secciones, debates y cuando llego a la parte de reseñas, aunque mire las que me interesan, me encanta ver la gran lista de libros leídos y reseñas curradas que tiene la gente (espero formar parte pronto de esa gente) jijijijiji

    Así que sigue con este blog que es muy bonito, que lo importante es la ilusión con la que tú lo haces:)

    Feliz lectura!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    La verdad es que estoy en esa cajita de bloggers en las que algunas veces leen las cosas si les interesan. Sí, yo también he comentado sin leer la entrada. Pero es cierto que cuando subo una entrada en el blog, me gustaría mucho que la leyeran porque me esfuerzo un montón en traer algo nuevo al blog e ir innovando. Me gusta mucho ver cómo la gente dice si les gusta esto o no les gusta esto de un libro, y creo que eso es algo que a todos nos encantan. Adoramos, sobre todo, los comentarios extensos. Pero qué le voy a hacer, cuando no leí un libro y no me llama mucho, tampoco sé qué decir (?) Pero es una entrada interesante, porque es muy cierto que muchos no leemos lo que escribe la gente que se esfuerza.
    Un besazo <3

    ResponderEliminar
  21. Yo intento comentar sólo lo que me interesa, claro, quizá por eso no me llegan tantos comentarios, jajaja. Me suele pasar que me quedo en las sombras mucho tiempo hasta que algo me llama mucho la atención, entonces sí que comento. Me gustan los comentarios, no lo voy a negar, pero prefiero aquellos que aportan algo a comentarios que parece que se leyeron la reseña por encima y ponen cosas como "no me llama mucho" o "este libro no me interesa pero me alegra que te haya gustado" blablabla.

    Nea.

    ResponderEliminar
  22. Justo pensaba en esto el otro día cuando pensé que sería buena idea darme un tiempo y pasar por algunos blogs a comentar y mantenerme 'activa' en el mundo blogger ya que la tarea me mantiene ocupada la mayor parte del tiempo. Lo que yo hago muchas veces es leer los encabezados y entrar a aquellos que me llamen la atención y después siempre trato de leer la entrada completa para poder opinar algo interesante al respecto, desde si estoy de acuerdo a si no comparto la misma opinión y porque, pero también es verdad que he pasado por blogs y comentado algo rápido solo para como mencione arriba 'estar activa'.
    Definitivamente un blog de alimenta de los comentarios y se lo feliz que me hace a mi leer aquellos que dejan en mi blog por lo tanto siempre trato de dejar comentarios constructivos en otros blogs.

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  23. ¡Interesante debate! Un beso.

    Jajajajaja no, no, yo me quedo a comentar. Es que hoy me ha dado la vena graciosa xD
    A mí me gusta leerlo todo y comentar, aunque quizás si es verdad que muchas veces comentamos muy rápido y corto porque no nos da la vida (al menos, a mí). Quiero comentar en todas las entradas que leo (que no son pocas, porque, francamente, me toma menos tiempo leer que escribir un comentario largo).
    Esta vida que llevamos, que es demasiado estresante. Yo le pido más horas al día, por favor.
    Así podría invertirlas en cosas que me gustan y me hacen feliz. Recibir un comentario largo es una de esas cosas, pero para mí también lo es escribirlo, porque me siento a gusto cuando me "curro" algo.
    ¡Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola guapa! Me he sentido bastante identificada la verdad, es cierto que todos queremos muchos comentarios en nuestras entradas, pero además de la cantidad también queremos que sean largos y elaborados, y muchas veces no nos damos cuenta que lo que exigimos nosotros no lo cumplimos y escribimos comentarios para que la otra persona vea que nos hemos pasado por su blog pero la mayoría de las veces son muy breves y no reflejan que hemos leído totalmente la entrada. Creo que es principalmente por falta de tiempo, no tomártelo de forma relajada y con calma sino que siempre vamos con prisas porque son muchos blogs y no hay tiempo para más, aunque sí que es cierto que muchas entradas no dan para hacer comentarios muy trabajados, como puede ser la de elegir qué portada te ha gustado más. Yo también me lo he propuesto porque sé que hace ilusión ver que los demás han mostrado interés en tu entrada, sobre todo en aquellas que son más elaboradas como los debates

    Me ha gustado mucho el tema :) besos

    ResponderEliminar
  25. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices pero creo que a veces el principal motivo por esos comentarios tan breves o un poco estándar es por falta de tiempo mas que por falta de interés. Esta claro que a todos nos gustan los comentarios y saber las opiniones de la gente que se interesa por nuestros blogs así que a partir de ahora me propongo estar algo mas atenta a lo que comento y dejar un poquito de alegría por cada blog que paso. Aprovecho para de corte que estamos dentro del mismo grupo dentro de la iniciativa conociendo blogger así que me pasaré por aquí un poquito mas a menudo ya que hace tiempo que te sigo :) feliz semana y felices lecturas!!

    ResponderEliminar
  26. Estoy muy de acuerdo contigo. Yo soy una que esta en ese grupo de que no lee todo lo que comenta. Si te soy sincera, hay muchas veces que lo hago pero otras muchas no. Al igual que desde hace unos dias me he decidido al menos en leer algo mas de las entradas que publican como bien dices cada persona trabaja duramente para esa entrada. :) Asi que yo tambien me propongo en leer mas detenidamente las entradas. Tambien es verdad que la falta de tiempo nos incita a hacer tiempo, pero bueno hay que encontrar tiempo para todo no? :)

    Muy buen debate. Me da que pensar!
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Pues honestamente, yo me incluyo en los que leen y no comentan jeje, yo sí leo una entrada la leo entera y no sólo una ojeadita pero nunca comento cuando es algo corto o simplemente no sé que poner, a veces quisiera comentar más pero es que no me sale y prefiero no poner nada a poner algo cortito y raro, una meta que me propuse fue comentar todas las entradas que lea y aunque no haya comenzado muy de lleno trataré de hacerlo desde ahora ;_; Me gustó mucho la entrada además de que me ha recordado seguir mi meta de comentar lo que lea.
    Saludos ~ :D

    ResponderEliminar
  28. A mi siempre me hace ilusión que comenten (a veces reviso a cada rato) y procuro responder siempre, y si como dices es muy difícil dar seguimiento algunas veces a todos los blogs a los que te suscribes yo por eso me cree una lista en word con los blogs con los que siempre hay comunicación o de verdad no me gusta perderme ninguna entrada :D y ya cuando termino de pasar por ellos reviso la lista que te da blogger de las nuevas entradas que hay, también por eso no subo entradas diario ya que me da el tiempo de leer todas las entradas y comentar :D

    ResponderEliminar
  29. Yo muchas veces peco de no comentar, a veces si veo que no tengo nada que comentar interesante lo dejo pasar, a pesar de haber leído la entrada entera.

    Entiendo perfectamente lo que dices, que a veces cuando le pones más empeño a una entrada la gente parece que ni se ha interesado en leerla, pero bueno, seguro que habrá alguien, al menos una persona, a la que sí que le interese, y con eso yo ya me contento.

    ResponderEliminar
  30. Hola!!
    Tienes toda la razón, solo leemos lo que nos interesa. Yo admito que no leo todas las entradas que suben los bloggers a los que estoy suscrita, sobre todo cuando la entrada es la reseña número 23 que voy a leer de After, pero si comento una entrada es porque la he leído.

    Aunque reconozco que cuando la reseña de un libro que realmente me interesa es muy pormenorizada a veces me salto cosas porque yo las considero "micro-spoilers" (soy muy de "cuanto menos sepas sobre un libro antes de leerlo, mejor"). Pero en esos casos no suelo comentar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo en eso de destripar los libros, hay cosas que es mejor descubrirlas uno mismo jaja

      Eliminar
  31. Debo admitirlo, muchas veces cuando leo una reseña me salto las lineas impares, o bueno, ya me entiendes, porque es que no tengo tiempo, claro. Y es que es verdad que no puedo pasarme todo el día frente al ordenador.
    Al final me he decantado por comentar lo que me interesa, porque no es plan de volerse loca, y si tengo tiempo devolver comentarios, pero leyendo bien. Porque el blog no es una obligación y los comentarios tampoco. Que va, es muy bonito darlos y recibirlos, pero cansa. Puede llegar un tiempo que agobie. Y no quiero eso porque es una distracción.
    Yo valoro mucho las visitas, y los comentarios. Veo la diferencia entre este año y el año pasado y el número de visitas ha aumentado, y eso me vale. Los comentarios me suben la moral, pero no son lo único.
    Espero que te vaya bien el nuevo sistema de comentarios, yo te seguiré leyendo.
    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola guapísma! Pues estoy muy de acuerdo contigo. A mi siempre me hace ilusión recibir un comentario, sea cual sea, aunque siempre cojo con mucho más cariño aquellos que muestran que la persona realmente se ha interesado por la entrada y mi trabajo. Entiendo que, con la enorme crecida de blogs, sea prácticamente imposible pasarse por todos, leer cada una de las nuevas entradas y comentar. Es más, yo soy de las que comentan a esos blogs que me comentan a mi o comento en esas entradas que me llaman la atención en el menú inicio porque, sois tantos, que me es imposible pasar por todos. Pero algo que tengo claro es que siempre leo las entradas y, cada comentario que dejo, es sobre eso y doy mi opinión. Aunque muchas veces se me va a 2 horas el estar comentando en otros blogs XD

    ¡Espero que la gente se anime a quedarse un poco más por las entradas! Un besote <3

    ResponderEliminar
  33. Hola guapa!!! Ya te sigo :) Me encanta tu blog ^^ Ahora me quedo un ratillo por aquí para conocerlo un poco más ^^ Un besazooooo

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola!
    Me ha parecido muy interesante todo lo que has expuesto, yo justo hace unos días estaba pensando lo mismo. Cada vez que veo un comentario nuevo me hace mucha ilusión, pero siempre hacen más ilusión las personas que te dan su opinión y argumetan. Yo soy de las personas que casi siempre lee todas las entradas que comentan, salvo en alguna ocasión que a lo mejor las leí un poco más por encima (con los book hauls son con las entradas que las suelo leer por encima). Pero siempre intento leerlo todo, aunque luego mi comentario sea muy simple.
    Estoy bastante de acuerdo con todo lo que has dicho y que cada vez hay más blogs, así que leer todas las entradas cada vez es más complicado.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  35. Me gusta el debate!
    Yo si comento es porque he leído la entrada, y sino la he leído lo suelo decir, ya sea por miedo a spoilers etc. Otra cosa es que haya leído mal y comente algo que no viene al caso.
    Y alguna vez (muchas) he usado la coletilla de no me llama, gracias por la reseña pero es que cuando leo una reseña de un libro que no he leído y que no me atrae nada ya sea por la reseña o el argumento, qué digo? alargo el comentario para acabar diciendo lo mismo? es difernte cuando un libro no me llama y he leído algo más del autor etec.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  36. Es una pregunta genial, a mi me gusta leer todo lo que comento porque entonces serían comentarios vacías, aunque si es cierto que suelo ser breve y concisa, no me gusta liarme en mis respuestas.
    Muchas gracias por este debate, uno de los mejores que he visto :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  37. Supongo que también depende mucho de la entrada jeje porque si es de por ejemplo un libro que no has leído y no piensas leer ¿que vas a poner? pues que no te llama y que te alegras (o no dependiendo de su opinión) de que le haya gustado (o no) porque te sabe mal también leer la entrada y no poner nada, como si no hubieses pasado por ahí jejeje y si no lo has leído no puedes saber si estás de acuerdo o no así que bueno jajaj hay veces que puedes hacer comentarios extensos y otras veces que solo puedes dejar constancia de que has pasado ^^

    ResponderEliminar
  38. Hola!!!
    Comprendo perfectamente a lo que te refieres, no hay nada mas hermoso y gratificante que leer un comentario que deje claro que esa persona si que leyó la entrada y se interesa por ella. Ahora mismo me propondre lo mismo que tu, aunque yo siempre que comento leo la entrada pero igual lo seguire haciendo.
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  39. Holaa, me gusto esta entrada, porque aveces me da pena que todos comenten si siquiera leer la entrada y comentan como "oh que buen libro, adios" y es como emm gracias? jakajka por eso siempre me doy el tiempo de leer cada entrada porque me gustaría que hicieran lo mismo conmigo :)

    Saludooos!!

    ResponderEliminar
  40. Yo de normal suelo leer las entradas, pero como dices muchas veces tengo prisa y no me da tiempo a leerlo todo pero suelo leerlo por encima para tener una idea, y muchas veces lo leo y simplemente, no se que decir y me sale algo muy simple ^^
    <3

    ResponderEliminar
  41. ¡Hola! La verdad es que es algo que a mí también me pone un poco triste, leer comentarios de gente que sabes que ha ojeado tu entrada y poco más (aunque la verdad es que tengo mucha suerte y de las personas que me comentan la mayoría lo hacen sobre cosas de la entrada, dando su opinión,etc). Por eso casi nunca comento en entradas que no he leído, incluso cuando me paso a dejar un premio, salvo que tenga poco tiempo, intento leer la entrada en la que voy a dar la nominación, porque entrar a un blog sin leerlo no me gusta. También es verdad que no leo todas las entradas que me gustaría, aunque me interesen, porque ahora mismo voy muy justa de tiempo, así que por tanto apenas comento últimamente. Pero cuando lo hago intento aportar algo: de hecho muchas veces leo una entrada y no comento simplemente porque no tengo nada nuevo que aportar.

    Me ha gustado el tema ^^ Espero que nos haga reflexionar a todos un poco, que la cuestión no es tener muchos comentarios ni muchos seguidores (aunque soy la primera a la que le hace ilusión ver que los números crecen), sino que los contenidos le interesen a la gente ^^

    Saludos!

    ResponderEliminar
  42. Confieso que yo soy de las que a menudo dejan comentarios de una sola línea. De hecho, acabo de escribir uno de ese estilo en otra de tus entradas xD
    Me explico, yo sigo muchos blogs y leo mucho, así que casi no tengo tiempo de comentar. Sé que si no comentas la propietaria del blog no se entera de tu visita, así que esas pocas líneas son mi forma de decir: "te he leído" :)
    ¡Un beso! ;)

    ResponderEliminar
  43. La verdad que aunque a veces escriba una pequeña línea, es porque a lo mejor en ese momento no me sale mucho más que decir o porque estoy tan de acuerdo con lo que se comenta en la entrada que no quiero repetir lo mismo. Aún así siempre trato de "devolver" comentarios, es decir, si veo que has pasado por mi blog y te has tomado la molestia de comentar alguna entrada, quiero conocer yo también el tuyo y tu forma de opinar acerca de algún libro que hayamos tenido en común. Otras veces directamente me meto a comentar sin que me hayan comentado, siempre leo las entradas que más me llamen la atención como algún libro al que le tenga ganas o entradas de este tipo.

    En cuanto a los comentarios que me dejan, los leo cuando me llegan al correo. Tienes razón en esos comentarios de una línea, que después de que una entrada a veces te lleve mucho tiempo prepararla, yo termino tomándomelos como una manera de decir 'lo he leído'.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  44. Sabía que merecía la pena pasarme a leerlo Jajajaja. Estoy de acuerdo con cada palabra que dices y he de reconocer que soy la primera que sigo a tantos blogs, que sí leyera todas las entradas de todos, me pasaría las 24h del día frente al ordenador para comentar. Sinceramente, sé cuales son los blogs que realmente leen mis entradas, porque se nota, al igual que sé que los blogs que yo más sigo a diario, saben que leo sus entradas enteras porque se aprecia en los comentarios. Creo que lo que has propuesto es muy interesante, e intentaré ponerlo en práctica con aquellos blogs que no me interesan tanto (me refiero a algunas entradas en concreto), ya que no siempre tengo tanto tiempo como quisiera. Hay una frase de un libro que me encanta, dice: "El tiempo es el tesoro mas valioso que tenemos porque es limitado. Podemos producir mas dinero, pero no mas tiempo. Cuando le dedicamos tiempo a una persona, le estamos entregando una porción de nuestra vida que nunca podremos recuperar, nuestro tiempo es nuestra vida. El mejor regalo que le puedes dar a alguien es tu tiempo".
    Un besazo preciosa =)

    ResponderEliminar
  45. Como podrás comprobar, mi blog muchos comentarios no es que tenga, rozando siempre la docena más o menos. Hace un tiempo que la verdad eso me interesaba, comentaba muchísimos blogs y algunos de ellos me devolvían los comentarios, otros no.
    Como ya llevo 3 años con el blog, he aprendido algo muy importante: no es el cúantos, es el cómo. Tengo en mente unas cuantas bloggeras (o bloggeros) que es sus entradas tienen hasta 40 comentarios, y muchos de ellos se los han ganado porque son buenas entradas o buenos blogs, pero otros tantos son los que se pasan por blogs (algunos el mío incluído, aunque ya les dejé de comentar y ya no vienen porque claro, para qué quiero yo un ¡Hola! No me llama.Adiós )
    Así que ahora leo menos blogs pero los leo de verdad, que es lo importante, y te puedo asegurar que lo disfruto mucho más ahora que antes cuando tenía que leerlo por encima.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  46. Hola! Lo primero, creo que el debate es de lo más interesante. Yo siempre que comento en una entrada es porque antes he leído la entrada al completo. No me gusta que mi trabajo no se vea recompensado y supongo que a la persona que le comento tampoco así que me tomo mi tiempo para leer la entrada. Sí es verdad que muchas veces el comentario no dice nada especial porque tengo muchos blogs por comentar o porque mi opinión es muy parecida a la del escritor de la entrada, etc. Hay muchas razones por las uqe comento cosas breves y lo siento porque es verdad lo que dices, un comentario muy elaborado saca una sonrisa. Es más, a veces me han dado las gracias por comentar en blogs y eso a mí también me saca una sonrisa, ver que con unas pocas palabras consigues animar a una persona a seguir con lo que e gusta....

    Mil besos

    ResponderEliminar
  47. Sinceramente yo sí lo hago, leo la entrada antes de comentar ¿cuál es el punto de comentar si no tienes nada que decir? puede que no haga un mega comentario (si tu comentario no es TAN largo es más posible que los demás lo lean) pero respondo aunque sea esas "preguntitas" sobre el post que estan al final. Es que no entiendo pa´ qué comentan sin leer la entrada, pensé que eso nadie lo hacía, un saludo

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por comentar!
No spam ni URLs, por favor.