A debate #5: Releer o no releer

12 abr. 2015

Todos tenemos ese libro especial que nos enamoró, ese con el que empezó nuestro amor por la literatura o aquel que nos descubrió un nuevo género. Lo recordamos sin recordarlo, pensando en él con cariño y, al mismo tiempo, sin acordarnos de las aventuras que se escondían (que se esconden) entre sus páginas. Siempre podremos releerlo pero no será lo mismo.

Cats are always artful, cats on books are cute, black and white is striking - mix it all up in a modern-art photography kinda way, and I'd say it's worthy of being art... But I'd rather consider it artful and keep it as an idea to draw or paint.
Por un lado, al leer un libro por segunda, tercera o cuarta vez, te fijas más en los pequeños detalles que pasan desapercibidos a primera vista y hacen tan especial y única una historia; y revives esos momentos que te hicieron soñar, reír o llorar.

Por otro lado, al releer, un libro que una vez fue tu favorito puede convertirse en uno más de tu estantería y uno que te hizo sentir miles de emociones puede dejarte indiferente. Porque los libros cambian con el tiempo. O mejor dicho, nosotros cambiamos, nuestros gustos cambian, nuestra percepción cambia.

Cuando releemos un libro lo volvemos a leer, sí, pero no volvemos a leer el mismo libro. La historia, los personajes, las palabras, los puntos y las comas serán los mismos pero nosotros habremos cambiado. En el mejor de los casos, te seguirá pareciendo igual de maravilloso y, en el peor, empezarás a preguntarte qué fue lo que te maravilló tanto. 

Al final terminas preguntándote si es mejor recordar ese libro sin recordarlo o probar suerte y volverlo a leer.


Y tú, ¿qué opinas? ¿Releer o no releer?

42 comentarios:

  1. Oh, cuanto razón tienes Jajajajaja. Yo sinceramente no sé qué pensar. Si se trata de un libro que me gusta mucho, y más o menos, recuerdo el porqué, sí que puedo releerlo, sin embargo, si no recuerdo bien el libro, la trama, etc, es posible que no lo relea porque a lo mejor ese libro fue especial en el momento en el que lo leí, y ya no es así, de modo que prefiero conservar ese "amor especial" hacía la historia, antes que leerlo de nuevo y que se convierta en un simple libro.
    Un besazo preciosa =)

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada^^

    Nunca lo había visto de esa manera (la negativa claro) y tienes mucha razón. La verdad es que de momento no he releído ningún libro porque siempre tengo uno nuevo entre las manos y no tengo tiempo.

    Pero aun así, te diré mi experiencia porque voy a volver a leer el primer y segundo libro de "La tejedora de destinos", tienen sus cosillas pero la verdad es que me gustaron así que espero que no me decepcionen y me gusten incluso más.

    Gracias por la entrada, un besote!

    ResponderEliminar
  3. A mi me gusta releer ciertos libros, pero es lo que dices, a veces me da miedo porque pierden la magia que tuvieron la primera vez pero a la vez a algunos los hace más especiales, así que no sé.. Es una decisión difícil..
    Y tienes la razón, el libro cambia según lo hacemos nosotros..

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  4. Holaa, la verdad es que yo soy mucho de releer los libros, o las partes que me han gustado, si a la segunda lectura no me parece tan bueno sigo pensando que es su día fue un libro muy importante para mi que me marcó de una manera u otra, eso no se lo puedo negar al libro aunque ya no me haya gustado tanto. Una entrada muy buena, un beso!!

    ResponderEliminar
  5. Yo soy de releer si me han gustado mucho, sobre todo mis preferidos ajja menos algunos que me transmitieron tanto que me acuerdo de cada palabra de libro y soy incapaz de empezarlo xD

    Además vuelvo a sentir lo mismo que la primera vez, porque recuerdo que estaba haciendo y dónde el día que lo leí, hay libros que no me gusta releer porque los leí en el hospital y recuerdo el olor y la situación y hay otros que los leí de vacaciones y recuerdo el país o ciudad donde estaba mientras lo leía jajaja

    Hace poco volví a leer los de Harry Potter (nunca los había vuelto a leer) y si que es cierto que los primeros me parecieron algo infantiles pero como mientras los leía recordaba lo que sentí al leerlos siendo pequeña no podía parar no se jajaja volvía a tener 10 años o así y me volvía a quedar con esa sensación de pérdida al terminarlos.

    Así que si, a mi me gusta releer jajaja eso si, solo mis favoritos porque hay otros que si me gustaron sin más si que es posible que mi opinión haya variado y al volver a leerlos me decido a intercambiarlos.

    ResponderEliminar
  6. Hola^^
    Yo creo que depende del libro. Hay libros que se que por mucho que los relea siempre me gustaran y otros que sé que si los releo, perderán el encanto que tenían antes. Igualmente ahora no soy mucho de releer por falta de tiempo, así que hace mucho que no lo hago, pero si que estoy a favor de hacerlo.
    besos!

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo con lo que dices. De pequeña leí Palabras de Caramelo y fue el libro con el que me dí cuenta de que las palabras tienen fuerza, porque hasta entonces sólo había leído cuentos que terminaban bien, pero este me hizo llorar.
    Recordaba este libro con mucho cariño, pero como me lo habían prestado yo no lo tenía en mi estantería, y hace poco decidí que quería releerlo. ERROR. Vale, el final me sigue pareciendo triste, pero no es lo mismo. Creía que iba a disfrutarlo más.
    Por otro lado, no me canso de releer La ladrona de libros. Es como tú dices, me fijo en nuevos detalles cada vez y me emociono <3<3

    Buen debate, es interesante esta sección ^^

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! :3

    Es verdad lo que dices de que puede que no te guste tanto pero la verdad es que aún así yo sigo recordándolo con cariño. Adoro releer libros y siempre que tengo un hueco y me siento vacía, echo de menos alguna que otra saga, me pongo con ellos. No puedo evitarlo. Es algo que he hecho siempre y forma parte de mí. ¡Un debate muy interesante!

    Un beso :3

    ResponderEliminar
  9. Hola:)Totalmente de acuerdo contigo, dentro de poco pienso leerme de nuevo Just Listen en inglés, porque es un libro que me encantó y que creo que me va a seguir gstando. Aún así, no soy de esas personas que son aficionadas a releer libros.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  10. Cuando lees un libro a una edad más temprana normalmente esa lectura te marca para siempre, en el caso de que haya sido buena, claro. Si luego lo haces de mayor, ya no es lo mismo, por mucho que te guste el libro. Por ejemplo, mi libro favorito es "El Hobbit", y lo he leído infinidad de veces, pero estoy segura de que si lo leyera ahora por primera vez, no me impresionaría tanto como en su momento. La pregunta es complicada, y mi respuesta se basa en una cosa, "el tiempo". Y es que nunca habrá tiempo suficiente para leer todo lo que nos gustaría, por lo tanto, actualmente no tengo intención de leer un libro más de dos veces.

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Puf, sin duda es un problema sin solución, porque puedes arriesgarte a releerlo pero, ¿y si descubres que no te gusta?
    Creo que a mí nunca me ha pasado (suelo releer poco). Memorias de Idhún es el libro que he releído más veces, pero cada vez que lo hago lo veo de otra manera, y de todas formas nunca ha dejado de gustarme y lo sigo recordando con el cariño de la primera vez.
    Por ejemplo, también releí la trilogía de Rubí, y me gustó muchísimo más la segunda vez que la primera...

    Aunque claro, puede pasar cualquier cosa xD

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  12. Yo no soy de hacer relecturas, salvo por temas académicos. Pero sí intenté releer Los pilares de la tierra por segunda vez y lo tuve que dejar por falta de tiempo. Es el único libro que seguramente releeré por gusto cuando pueda hacerlo. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Creo que eso es lo mágico de los libros que cada vez que lo lees encuentras una historia distinta. A veces da miedo releer pero creo que hay que hacerlo para ver cuanto cambiamos, cuanto maduramos, para poder leer entre lineas todos esos secretos que el autor escondio, intencionalmente o si saber, detro de esas dos tapas.
    Cati-

    ResponderEliminar
  14. Yo era de la idea de no releer, pero por un reto de Harry Potter al que me uní a principio de año cambié de opinión. Ahora que he vuelto a leer la saga me vuelvo a emocionar como si fuera la primera vez y veo detalles que no había visto en la primera vuelta. Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    La verdad es que yo soy completamente partidaria de la relectura ya que me encanta volver a leer los libros que me enamoraron, es verdad que nunca es como la primera vez, sin embargo me encanta la idea de descubrir pequeños detalles y volver a enamorarme de sus personajes.
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Yo era de las que nunca releía porque pensaba que ya no sentiría la misma emoción que antes; pero últimamente he comenzadw a releer mis favoritos y no me pasó eso. Los disfruté tanto como antes<3.

    Saludos! :D

    ResponderEliminar
  17. Suelo releer cuando puedo, pero sólo libros que veo que no voy a pasar de amor a indiferencia. El último que he releído es El nombre del viento, y los nuevos detalles han mejorado mi percepción de la historia. Pero, por ejemplo, hay un libro que recuerdo de mi infancia de haberlo leído más de cinco veces que no he vuelto a tocar por miedo a que lo que me parecía maravilloso me parezca ahora normal y corriente tras una cantidad de libros considerable para opinar con un poco más de experiencia. Este libro es 'El fabuloso mundo de las letras' de Jordi Sierra I Fabra. Sé que no fue el primero pero si el que me dió el empujón a leer definitivo. No quiero releerlo para no cambiar la opinión de lo que recuerdo que significó para mi.
    Un fuerte abrazo,
    María

    ResponderEliminar
  18. Yo soy muy partidaria de releer, las veces que hagan falta! jajaja la saga de Harry Potter he sido capaz de releerla más de 10 veces y no cansarme, siempre hay detalles nuevos ^^

    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Pues este tema lo tengo fresquísimo, fíjate.
    Leí Divergente hará ya un par de años, en formato ebook, y la verdad es que me gustó pero no demasiado. Así que el otro día, aprovechando que ponían la peli, decidí sacarlo de la biblio en papel y releerlo. ¿Cuál fue mi sorpresa? ¡Me gustó mucho más! No sé por qué, no te lo podría explicar, pero me encontraba atada a sus páginas y lo devoré en dos días con exámenes incluidos, así que ya te puedes imaginar.
    Así que, precisamente en este momento, RELEER es lo que hay que hacer ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Yo leo muy muy rápido, así que es muy común verme releyendo un libro porque mi monedero no puede seguir el mismo ritmo que yo con los libros.
    Personalmente, me parece que releer un libro te hace estudiarlo desde otro ángulo y darte cuenta de muchas cosas que a lo mejor en la primera lectura no habías prestado atención, así como fijarte más en la enseñanza que hay detrás y no sólo en la historia que cuenta.
    Me encanta releer.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola guapa! Me ha encantado el tema que has propuesto :) me gusta releer pero la verdad es que no tengo tiempo nunca, y los libros que suelo releer son aquellos que me han gustado muchísimo, como Los juegos del hambre. Y tienes toda la razón, no sientes lo mismo cuando lo vuelves a leer, te fijas más en cosas que antes pasaron desapercibidas, expresiones que ahora no te gusta como quedan, no me he llevado decepciones al releer pero sí he sentido que no me ha llegado tanto y pienso que por qué me gustó tanto en su día jajaja, la verdad es que tengo ganas de releer unos cuantos (además tengo una memoria muy mala y se me olvida casi todo de lo que leo) para poder comprobar si me siguen gustando o no :)

    Besos

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Muy buena entrada :)
    Yo no suelo releer muchos libros, más bien soy de leer las partes de un libro que me han gustado mucho.
    He tenido la tentación de releer los libros que tanto me gustaban de pequeña, como pueden ser los de las Crónicas de Narnia, pero me echa para atrás el echo de que creo que no me gustarán tanto y no los recordaré con tanto cariño. Por eso prefiero no releer libros de mi infancia, prefiero dejarlos como buenos recuerdos.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  23. La verdad es que yo no suelo releer los libros pero si hay alguno que me fascine sí que lo hago. El problema es que hay tantas novedades que me gustan que prefiero darle una oportunidad a nuevas lecturas. Un besote :)

    ResponderEliminar
  24. Hola!

    Yo la verdad es que no releo libros, tiene que ser un libro que me haya gustado mucho mucho e incluso así no lo releo entero, sino las partes que más me gustaron. Además tengo siempre tantas lecturas pendientes y libros que quiero leer que no tengo tiempo a ponerme a releer la verdad.

    Besos :*

    ResponderEliminar
  25. Yo no suelo releer porque por lo general prefiero descubrir esas historias que siguen aguardando en mi estantería; sin embargo, sí que pretendo releerme algún día la saga de Harry Potter porque para mí marcó un antes y un después en esto de la lectura y, entre otras cosas, tengo ganas de ver qué se siente leyéndola desde una perspectiva más adulta :) A pesar de los años sigo siendo Potterhead ;)

    Un besiño :*

    ResponderEliminar
  26. Yo no suelo releer porque tengo un montón de libros pendientes por descubrir. El único que sí que me permito volver a él una y otra vez es el principito, pero porque siempre parece un libro nuevo que te muestra algo que antes no habías podido ver.

    ResponderEliminar
  27. La verdad es que está muy bien releer un libro cuando han pasado años de su lectura. Yo lo estoy haciendo con Harry Potter y me alegro, claro que lo veré distinto, pero no por ello ha de gustarme menos. Sin embargo son de los pocos que releo porque con tantas novelas que hay siempre hay algo nuevo en mis manos y lo priorizo a una relectura.

    ResponderEliminar
  28. Yo hay libros que tengo que releer, y la verdad es que cada vez que los leo descubro cosas nuevas o diferentes, o me hacen sentir de una forma diferente a la primera vez, pero siempre, siempre, los vuelvo a disfrutar :)
    Me ha gustado mucho esta entrada :)
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Personalmente, me gusta mucho releer. Como tú dices, al hacerlo nunca nos encontramos con lo mismo y me parece sumamente interesante darse cuenta de lo mucho que uno va cambiando con el paso del tiempo. Eso sí, últimamente no lo he hecho, sino que me he enfocado en descubrir nuevas historias, pero sí que tengo ganas de volver a leer ciertos libros como "El Principito", la saga de Harry Potter y "El Hobbit".

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  30. Interesante reflexión. La primera vez que me paso descaradamente fue con los de crepusculo ( muy tipico) La primera vez me gustaron y la segunda me asusté jajaja pero también creo que hay momentos para cada libro.. puede que cuando los leamos nos gusten porque es el momento de leerlos. Otros los puedo leer muchas veces y nunca dejan de gustarme, esos son los que considero buenos de verdad :)

    Me quedo por tu blog, un besito!

    ResponderEliminar
  31. Me dejaste pensando hahah, he releído libros y me siguen gustanto... rara vez me dejan de gustar, pero ahora seré más cuidadosa con lo que relea haha un abrazo (:

    ResponderEliminar
  32. Yo por lo general procuro no releer libros, excepto cómics o mangas, pero es por la razón que das tú, me da miedo que un libro que me gustó mucho en su momento, ya no lo vea con los mismos ojos, ya que todos cambiamos con el tiempo y seguramente lo que antes podías ver maravilloso ahora puede que ya no lo veas tanto.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  33. Nunca me había parado a pensar en eso, y he releído varios libros. Alguna que otra reseña de hecho, la hice después de una releectura, y ya no le di la misma puntuación que al principio. Entonces es verdad eso de que un libro que tanto te gustaba antes, igual al leerlo por segunda o tercera vez, ya ves que no era tan.."BOM", porque tenías unos gustos diferentes.
    Por ejemplo dos libros que he releido muuuchisimo. Son El nombre del viento y Legend.
    El primero me sigue encantando, y sigo pensando lo mismo de él. Pero Legend para mi ha perdido. Y no es que haya perdido, porque el libro no ha cambiado, simplemente yo, al crecer, adquirir otros gustos y demás, ya no le encuentro toda esa esencia.

    Como me enrollo para explicarlo jajaja.
    La verdad es que es un buen tema para meditar. Aún así no he perdido el cariño hacia ninguno de los libro, solo eso, que igual dejan de estar en el top 3, que digamos.


    Un saludo y aquí te leeo :)

    ResponderEliminar
  34. Hola!
    No releo muchos libros, rara vez lo hago y es solo con esos libros que me encantan y son mis favoritos. Hasta ahora no me ah pasado que después de releerlo ya no me gustara, de hecho volví a recordar porque me encantaban tanto Jaja
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  35. Estoy 100% de acuerdo con eso de que no leemos dos veces el mismo libro. Nuestros gustos y nuestra personalidad puede ir variando. Yo personalmente, solo releo un libro cuando hace mucho tiempo que lo leí y voy a continuar con su segunda parte.
    Hay libros que me han encantado, como Toda la verdad que hay en mí, pero dudo que lo vuelva a leer. Me da muchísimo miedo estropear el buen recuerdo que tengo de él y que en su relectura, no me agrade tanto como antes.
    Un besazo muy fuerte! ^^

    ResponderEliminar
  36. Muy buenas guapisima!!

    Un debate muy interesante y es que estoy de acuerdo totalmente contigo. Yo la verdad que me gusta releer los libros que me han gustado tanto, y es verdad que alguna vez te quedas así: O_o cómo te podía gustar tanto esta historia que ahora es tan normalucha?¿?¿? pero bueno, la mayoría de las veces no me ocurre eso así que sí seguiré releyendo!!
    Un besote

    ResponderEliminar
  37. ¡Yo nunca he leído más de dos veces un mismo libro!

    Y sólo tengo dos relecturas...


    Así que no sabría que decirte sobre este tema.

    Por un lado te diría que sí, pero no estoy seguro.

    Creo que depende de cada persona. :D

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola! Muy interesante este debate. Estoy de acuerdo contigo, por muchas veces que leamos ese libro nunca será como la primera vez. Yo soy de las que cuando me gusta un libro, lo puedo llegar a leer unas cuantas veces.
    Besos.

    ResponderEliminar
  39. No suelo releer porque hay tantísimos libros que a veces pienso que es una pérdida de tiempo leer otra vez lo mismo. En cambio, hay libros que es imposible no releerlos de lo mucho que te han gustado.

    Así que soy de las que de vez en cuando releo, aunque sea un párrafo de esos libros especiales.

    ¡Mua!

    ResponderEliminar
  40. Yo diría no releer, personalmente pocas veces lo he hecho y aunque puede estar bien, no hay nada como descubrir una historia nueva... además prefiero no tener muchos libros en mi estantería por eso mismo.
    besitos

    ResponderEliminar
  41. Es una gran pregunta...
    Yo, personalmente, nunca he releído nada, sobre todo porque con la cantidad de libros que tengo pendientes, si me pongo a releer los que ya tengo no avanzaré nunca. Pero de Harry Potter, por ejemplo, voy a tener que leer de nuevo los primeros para poder seguir con la saga. Así que no sé...

    ResponderEliminar

No spam ni URLs, por favor.
Sé respetuoso. Si no coincides, deja tu opinión amablemente, sin faltar al respeto.
¡Muchas gracias por comentar!