Queridos autores autopublicados...

30 abr 2015

¡Felicidades por haber escrito y decidido publicar un libro! Ahora querréis darlo a conocer, pregonarlo a los cuatro vientos, que el mundo se entere de su existencia, de que sois escritores, y me alegro, de verdad que sí. Para ello, algunos de vosotros optareis por contactar con blogueros como yo, dándonos la oportunidad de descubrir vuestra historia a cambio de una reseña o, lo que es lo mismo, publicidad.

Pero, antes de empezar a mandar correos a diestro y siniestro, os pido que leáis y, a ser posible, tengáis en cuenta, los siguientes puntos.

*Tengo que aclarar que a la hora de idear y escribir esta entrada, me he basado en gran medida en esta otra.*

1- La primera impresión es lo que cuenta. Un correo bien escrito, una cubierta atrayente y una sinopsis interesante puede inclinar la balanza a tu favor. 

http://38.media.tumblr.com/tumblr_ls6m838PwA1qmwj10o1_500.gif

2- No envíes un correo masivo. Ni un copia-pega. Tómate tu tiempo para escribir a quienes quieres que lean tu historia y, si haces copia y pega, haz el favor de mantener un saludo neutro (sin nombres y sin femenino ni plural). Si recibo un correo de un autor, sea autopublicado o no, y empieza llamándome Fulanita, o, peor aún, Fulanito, mal empezamos.

3- No mandes correos indiscriminatoriamente. No todos los blogueros leemos el mismo tipo de literatura (¡faltaría más!). Tómate algo de tiempo y mira si la persona a quien vas a enviar el correo/tu libro lee y reseña el género que escribes. Si no, es perder el tiempo.

4- No hagas spam. Si quieres que lea y reseñe tu libro, no me mandes en tu correo un enlace a la página de Amazon para que lo compre. Tu libro puede ser todo lo maravilloso que quieras pero no voy a comprarlo solo por leerlo, reseñarlo y "ayudarte" con algo de publicidad.

 http://i.imgur.com/qmeor5h.gif

5- Se positivo. Si un bloguero decide no publicitar tu libro, no te lo tomes a mal. Y si recibes una reseña negativa, no te lo tomes a mal. Metete en la cabeza que vas a recibir una opinión honesta que no tiene porqué ser de tu agrado. ¿Que no quieres ser criticado? Pues no mandes tu libro a nadie que tenga acceso a este mundillo (o a internet). Así de sencillo.


Y con relación al libro en si...

6- Invierte tiempo en una buena portada/maquetación. Como ya he mencionado más arriba, la primera impresión es lo que cuenta. Vale, no todos los blogueros son tan superficiales como yo (¡a dónde vamos a parar!) pero, quieras que no, una portada bonita atrae e incluso convence.

http://ak-hdl.buzzfed.com/static/2014-10/22/19/enhanced/webdr07/anigif_enhanced-buzz-12198-1414020159-6.gif

7- Atención con los errores sintácticos, léxicos y ortográficos. Un libro repleto de faltas para mí pierde mucho; te impide conectar con la historia y te da ganas de darte cabezazos contra la pared y lanzar el libro por la ventana (¿o esto solo me pasa a mí?). De modo que lee tu libro, releelo, dáselo a alguien para que te lo corrija y vuélvelo a releer. Y, aún así, tendrá fallos (hasta donde yo sé, somos humanos).


Y... por último...

8- Escribe algo que merezca ser leído, disfruta con lo que haces, aprende de las críticas constructivas, mejora y conquista a todos los lectores que hay ahí fuera.


Atentamente,

Yo.


P.D.: Sé que os han encantado los gifs de Lilo & Stich.

30 comentarios:

  1. Gracias! hace un par de días me llegó un mail de un autor que empezaba "Estimados amigos...." ay noo... ni lo termine de leer, directo a la basura.
    La verdad es que si me encantaron los gifs jajaja saludos!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que si los autores auto-publicados deberían considerar estos puntos. A mi ya me ha pasado con eso del spam y la verdad que es molesto :/
    No pude evitar morir de risa con los gifs XD
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo contigo, hay algunas veces que da mala gana recibir correos demasiado...masivos.

    Por cierto, he amado los gifs jajajaja

    Un besote!

    ResponderEliminar
  4. uff ami me llegan correos de estos... y me cabrea tanto porque me pone: me gusta mucho tu blog y me gustaría que reseñases mi libro.
    Veamos... si te gusta mucho mi blog habrás visto que leo novela romántica o juvenil y ya. Así que no me pidas que reseñe un libro de novela negra O.O

    ResponderEliminar
  5. Suelo responder a todos los correos. Pero es verdad que en algunas ocasiones se te quitan las ganas. En mi caso, han sido pocas. Buen post. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Uff últimamente veo a mucha gente comentar lo mismo y me hace preocuparme por la forma de actuar de los autopublicados. A mi en el día del libro me vinieron un par al twitter intentando venderme su libro y acabé ignorándoles. Creo que la gente tiene que saber cómo alcanzar a su público.
    A ver si te empiezan a hacer caso :D
    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
  7. Los gifs jajajaja! Totalmente de acuerdo, sobre todo en los correos masivos.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Yo pondría también que no nos traten como una ONG, muchas veces se creen que nos están haciendo un favor cuando en realidad todos sabemos que nos están utilizando y que el favor se lo hacemos nosotros haciéndoles promoción.

    ResponderEliminar
  9. Hola^^
    Totalmente de acuerdo contigo, no tengo nada que añadir.
    Muy buena entrada.
    besos!

    ResponderEliminar
  10. TOTALMENTE de acuerdo x)
    me han pasao muchas cosas que comentas
    un beesito

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Muy muy muy fan de los gifs xDDDDDDD A mí me han llegado solo un par de correos de este tipo y siempre pico, me dan penita los pobres intentando ganar fans así que siempre acabo por leer sus libros. Pero sí es verdad que a veces te encuentras leyendo algo que no tiene absolutamente nada que ver con tus géneros habituales y piensas "madre mía, en qué berenjenal me acabo de meter así a lo tonto..."
    ¡Nos leemos! :D

    ResponderEliminar
  12. Como escritora esta es información valiosa, no he publicado ningún libro pero estoy escribiendo uno y quien sabe si algún día tal vez lo publique. Lo de la portada es completamente cierto, es la primera impresión que una persona se lleva y si no llama la atención, por muy bueno que sea el libro, no será muy conocido. Muy interesante la entrada ovo
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Me parece una entrada genial y muy acertada. Además me reí muuuucho con todos esos gifs, tanto que me dieron ganas de ir a mirar a Lilo y Stich!
    Nos leemos, Cati.

    ResponderEliminar
  14. los gifs son geniales..... no podía parar de mirarlos.... quiero decir me ha encantando!!! coincido contigo sobre todo en lo de personalizar los correos y evitar los masivos!!!
    besotes

    ResponderEliminar
  15. Para empezar, sí, ¡los gifts de Lilo & Stitch son amor! *-*
    Y lo segundo... bueno, yo soy una de esas autoras autopublicadas con mi novela "Utopía" y coincido plenamente con los puntos que has mencionado, pero hay uno que me descoloca un poco, sobre todo por el tipo de novela que he escrito porque es una mezcla entre realista, de deporte, de denuncia social y adolescencia , con todo lo que eso conlleva, amor, desamor, familia, amistad... jeje entonces no sé a quién puede interesar su lectura (aunque hasta ahora a la mayoría de la gente le ha gustado bastante y a los que no, no les ha desagradado, simplemente no han llegado a conectar bien con la historia por el motivo que sea, pero, como mínimo, por lo novedoso del argumento les ha parecido interesante). Así que yo lo que hago es dejar siempre la página de descarga gratuita donde viene la sinopsis (que la dejo aquí por si alguien lee el comentario y le interesa echarle un vistazo o por si a ti misma te apetece leerla jaja sin ningún compromiso, no quiero hacer spam ni mucho menos): https://www.safecreative.org/work/1412202811480-utopia-ana-calatayud-l-
    Y por supuesto que todas las críticas se agradecen, buenas y malas, siempre y cuando sean constructivas y desde el respeto, porque eso nos ayuda a mejorar para futuros proyectos :)
    Así que nada, me ha parecido una entrada muy interesante ^^
    Un abrazo y pásate cuando quieras :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ejemplo, si tu novela es juvenil mandarsela a alguien que solo lea novelas "adultas", eróticas o históricas no te merece la pena demasiado. Puede que acepten leerlo y reseñarlo pero al no ser su tipo de lectura no creo que la disfruten (o no xD) igualmente. No se si me has entendido ahora jaja.

      Un beso

      Eliminar
  16. ¡Hola!
    Bueno yo tengo que decir que no me molesta que lo hagan. Y mira que hay días que me encuentro con bastantes correos que dices... Bf, pero vaya, luego lo pienso y es que, a lo mejor yo haría lo mismo, no me he visto nunca en la situación, pero bueno, cada uno intenta ganarse la vida de algún modo. Ojo, una cosa es encontrarte un correo y otra es encontrarte con cuarenta correos del mismo autor maleducado, que encima no acepta críticas, no, eso no, pero ser autopublicado quieras que no, debe de ser bastante complicado. No sé, a mí la verdad es que no me molesta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo: en ningún momento he mencionado que esté en contra de las autopublicaciones o de los autores que se quieren dar a concer gracias a blogger. Solo critico ciertos comportamientos o acciones que, personalmente, me parecen que se pueden mejorar.

      Eliminar
  17. jajajajaja los gifs son geniales, aunque la entrada lo es aún más. No puedo más que secundar tus palabras y estoy segura que no seré la única. Creo que son muchos los que deberían de aprender a moderarse y ha saber encajar una negativa.

    Yo hace un par de días tuve un caso súper curioso, un autor llamado Andres, me envía un mensaje solicitando más información sobre la recepción de textos en mi blog. Yo amablemente me tomo la molestia de contestar y sacarle de su error por que me sabía mal que el hombre estuviera a la espera. Así qué, le contesto que se ha equivocado de espacio ya que La estación de las letras no es más que un blog literario y no una editorial. ¿Cual fue su respuesta? contestar un escueto: Mil disculpas. Y bloquearme. Bravo por él!! estoy segura que con esa actitud cosechará grandes éxitos...

    Genial entrada, como siempre.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  18. Es la primera vez que veo una entrada de estas, y la verdad es que concurso con todo lo que dices.
    Un saludo^^

    ResponderEliminar
  19. Si, me han encantado los gifs xD
    La verdad es que estoy muy de acuerdo contigo, pero en lo que más es en la portada y lo de enviar el correo a mucha gente para hacer spam, o utilizando copia y pega, me molesta.
    Y sobre lo de las portadas, la verdad es que yo soy muy pero MUY superficial, y si la portada de un libro no me gusta, no me lo leo, pero si la portada de un libro me gusta, soy capaz de comprarlo aunque el argumento no me convezca, para mi después de la historia viene la portada, pero como para saber la historia hay que pagar, la portada es lo único que queda.
    Un abrazo :D

    ResponderEliminar
  20. Sí, me han encantando los gifs xD

    Tienes razón en todo. Es muy molesto recibir mails masivos, que se nota que son copia y pegas, y que ni siquiera se molestan en averiguar con qué tipo de géneros trabajas. Además del ego de muchos autores que se toman como algo personal que su obra sea mala xD Tuve una mala experiencia con el ego de uno y, la verdad, a partir de unas cuantas malas experiencias de ese tipo, tiendo a desconfiar de los libros autopublicados...

    Buena entrada, me ha gustado leerte ^^

    Un beso, nos leemos!

    ResponderEliminar

  21. Me ha parecido muy interesante tu post y más aún alguna de tus respuestas. Así que, como persona que se encuentra en ese otro bando (sí, el de los autopublicados pesados) que para más inri está en plena promo ahora o sea siendo coñazo a tope XD, creo que conviene dar el otro punto de vista.

    Para empezar tienes TODA LA RAZÓN en lo de qué mínimo que personalizar un poco el mensaje. Yo procuro poner el nombre del autor del blog al que va dirigido, cuando lo encuentro, eso sí. Porque a veces firmáis con nick, como es tu caso. Y recuerdo que en el primer mail que te envié por mucho que busqué no encontré tu nombre (ahora ya sé cuál es), y no pude ponerlo. ^^U

    Segundo, lo de la portada. Es verdad que hay portadas que pueden ser una patada a los ojos, hechas con paint y sin un mínimo de cuidado, que su sola existencia hace que el perpetrador merezca arder en el infierno. Pero sin llegar a extremos, imagino que cada autor escoge una portada que cree que le pega a su libro y dentro de sus gustos personales. Y es imposible que guste a todo el mundo. Esto no lo digo tanto por lo que comentas en tu post, sino por algunos comentarios.

    Lo del mail bien escrito también estoy de acuerdo, es que si en el mail ya hay faltas de ortografía, con el libro te agarras un cancer de ojos seguro.

    Lo de mirar los gustos de los blogueros. Joe, chic@s, qué tiquismiquis. Si muchos leéis de todo :P
    Es broma. Aquí solo puedo hablar dentro de mi experiencia personal y siempre tiro por blogs que leen literatura juvenil. Y trato de colarsela a los que leen juvenil romántica, porque creo que lo mejor de mi novela son este tipo de tramas: las románticas y las de amistad entre personajes, pero debe de ser que no lo parece en una primera impresión porque jo, nadie me cree Y_Y
    Así que, bueno, lo mismo cuando pensáis de “este libro no es para mí” es que estáis prejuzgando. ;P

    Pero con el punto que más estoy de acuerdo, SIN DUDA, es con el último. Hay que disfrutar con lo que uno escribe, porque si piensas que escribir de este u otro genero porque ahora está de moda, pensando que vas a tener éxito, sin que realmente te guste, es un suicidio creativo en toda regla. Además de que el éxito no es algo que se consiga de la noche a la mañana, y hay tantisimos autores que han acabado triunfando a los que previamente rechazaron una y otra vez, otros tantos que consiguieron el éxito después de haber muerto... Por otro lado es inevitable que después de haberle dedicado tantas horas y horas a un escrito, estemos DESEANDO que la gente LO LEA.

    ¿A cuantos de vosotros no os pasaba lo mismo cuando abristeis el blog? ¿No fuisteis buscando destacar un poquito de entre toda la marea de blogs que hay por Internet? ¿No os gusta que os comenten las entradas en las que habéis invertido horas o días? Pues imaginaos que en lugar de días, son meses, años, que en lugar de dar vuestra opinión estáis abriendo vuestro corazón al mundo por medio de vuestros personajes, que además no tenéis el reclamos de hablar bien o, mejor aún, mal, de 50 sombras de Grey para llamar la atención.

    Es duro, amig@s.

    Así que, en nombre de estos pesados que se autopublican, os pido que tengáis paciencia, que hemos elegido un camino muy duro y difícil, y a veces actuamos por pura desesperación (y a veces el mail se envío sin que diera tiempo a cambiar el genero del sujeto al que iba dirigido :P). Y que la verdad, somos muy agradecidos cuando nos hacen caso. Al menos a mí me hace muchísima ilusión que me respondan que sí que se lo van a leer (y ya cuando lo hacen ni te cuento).

    Y dicho esto, agradezco a M, que me hiciera reseña de mis “monstruitos” en su blog hace tiempo. Y aviso que lo he puesto gratis por un tiempo en Amazon y en mi web. Podéis descargarlo aquí... Es broma, no voy a spamear. (hum, creo que ya lo he hecho ^^U)

    Y hala, aquí os dejo este testamento inútil, que no revela nada que no supierais ya, para que os hartéis de leer.

    P.D: Inés Marmol, ¿de verdad siempre acabas leyendo todo lo que te envían? ¡Cuenta con mi mail!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, me ha encantado leerlo ;)
      La verdad es que estoy de acuerdo en todo lo que comentas y me alegra tener la perspectiva de un autor autopublicado sobre este tema ^^
      En cuanto a tu libro, a mi me la colaste jaja y de verdad que me alegro.
      Ya estoy devorando el segundo, ya te comentaré cuando lo haya leido todo jeje.
      Y.. tu libro gratis? Ahora mismo me voy a hacer algo de spam por twitter jaja, QUE EL MUNDO SE ENTERE DE SU EXISTENCIA *-*

      Eliminar
    2. Uah! Muchísimas gracias, guapa ^o^

      Y me alegra que mi comentario haya aportado algo (lástima que me haya quedado más largo que un día sin pan)

      Eliminar
  22. Todo lo que dices es de sentido común. Parece increíble que pueda pasar, pero yo también me he encontrado con alguna de las situaciones que comentas.
    En fin, espero que los que tienen estas feas costumbres tomen buena nota de tu post.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  23. gracias por los tips, iba a mandarte una invitación pero lo haré luego de revisar bien mi email....lo bueno es que validas esta forma de publicitar libros que es la única que tenemos los escritores autopublicados (en mi caso es mi primer libro). Hay gente que se ofende sólo por ser contactados, aunque el email esté bien o mal.

    ResponderEliminar
  24. La verdad es que nunca me he visto en esa situación pero me gustaría que cuando se diera fuera con algunos de los puntos que mencionas. Como todo, es entendible que los autores deseen dar a conocer su libro, libro en el que han invertido tanto tiempo y esfuerzo pero también es importante tomarse el tiempo de mandar un mensaje bonito. No me gustaría ver que me mandaran un correo con otro nombre o algo así como tampoco que alguien se ofendiera por rechazar su oferta. Todo esto lo digo en aspectos muy generales porque no me ha tocado vivirlo pero siento que si uno recibe un correo agradable, sentirá cercanía y pondrá el mismo interés que siente que recibe :)

    Por cierto, ame ame ame los gifs de Lilo & Stich, los pusiste en el lugar correcto.
    Te mando un beso enorme<3

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por comentar!
No spam ni URLs, por favor.