Cruzando los límites & Rompiendo las normas, María Martínez

20 dic 2016



Opinión personal

Cruzando los límites y Rompiendo las reglas, primera y segunda parte respectivamente, son los libros que forman la nueva saga de María Martínez. Cuentan las historias de amor entre una chica de una clase más rica o acomodada y un chico de una clase más baja, argumento que se repite en los dos libros, independientes entre si. Y, como la trama principal no es lo único que se repite, he decidido hacer una reseña conjunta, para comentar los puntos positivos y negativos de una vez y no tener que repetirlos en dos entradas distintas.

Si juntásemos los típicos clichés de la literatura romántica YA (Young Adult), con su previsibilidad, su chico malo y chica buena y su sexo sin compromiso que termina siendo algo más, tendríamos como resultado Cruzando los límites y Rompiendo las reglas. Por suerte, su pluma de la autora consigue que, a pesar de su uso de tópicos que no aportan nada novedoso a la trama, el lector encuentre unas historias divertidas y tiernas que le harán disfrutar y le sacarán más de una sonrisa. Ese es, en mi opinión, el punto fuerte de María Martínez, su capacidad de crear un relato fresco y entretenido a pesar de lo manido de muchos de sus elementos. Al igual que muchos libros y películas de corte romántico, sabes cómo van a acabar los libros incluso antes de empezarlos pero se disfrutan igualmente.

Personalmente, he de decir que me ha gustado mucho más Rompiendo las normas, el segundo libro. Me ha parecido una historia con más chispa (y no me refiero solo a entre los protagonistas), con diálogos más ingeniosos y situaciones más comprometidas y entretenidas. Los personajes también me han agradado más; los conocimos un poco de pasada en Cruzando los límites así que está genial poder conocer su historia de amor más a fondo.

Cruzando los límites, en cambio, resulta un libro algo más pausado y los personajes secundarios quedan más en un segundo plano. Eso último es algo pasa en las dos partes pero se aprecia más claramente en la historia de Savannah y Caleb (los protagonistas de Cruzando los límites). Además, el principio no terminó de convencerme, me pareció forzado, lo que hizo que no entrase en la lectura de muy buena manera.

Resumiendo, son dos historias de amor tiernas y muy bien escritas, de esas que la romántica empedernida que hay en mi disfruta de especial manera, a pesar del punto negativo mencionado (punto negativo que en el 98% de las novelas contemporáneas también encontramos).




¿Conocíais el libro? ¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención?

13 comentarios:

  1. Hola!

    Me gusta mucho María como escritora. He leído los dos y me gustaron mucho, pero Rompiendo las reglas me gustó mas. Ahora estoy deseando su próxima publicación, Palabras que nunca te dije que sería su primer libro de romántica adulta.

    Besos :*

    Felices Fiestas.

    Un Lugar Mágico

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Los tenía en mi wishlist con un ni que sí ni que no. Por un lado tengo ganas de leerlo por lo de que me parece que será una novela fresca y que está recibiendo buenas críticas, pero me echa para atrás lo de los tópicos. No sé por qué pero últimamente estoy con una relación odio hacia estos libros jajaja la verdad es que espero que se me pase pronto y pueda leer libros del estilo porque suelo disfrutarlos cuando estoy hasta arriba de exámenes y con poco tiempo libre.

    ¡Muchas gracias por la reseña!
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Yo he leído los dos y me han encantado, aunque si tengo que quedarme con uno seria con Rompiendo las reglas.
    un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    Yo no he leído nada de esta autora todavía, la verdad, y es que me da un poco de "miedo" por esos clichés que me imaginaba que tendría y que me confirmas. Es que sé que en este género es normal, pero a mí me cansan un poco... Tiene que haber otra cosa que me haga pasar esto por alto, así que ahí estoy, sin decidirme del todo.
    Creo que esperaré a que publique su novela de romántica adulta en marzo y veré qué tal ahí.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Yo solamente leí la primera parte y la verdad es que me pareció de lo más sencillita, no me dejó con demasiadas ganas de leer el siguiente. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Le tengo muchas ganas a esta autora, y a esta bilogía en concreto. La verdad es que me muero por leerlos, porque todas las opiniones que he visto sobre ambos libros son bastante positivas. A ver si me animo un día de estos, porque estoy intentando leer a más autoras españolas en este género.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Pues me llaman la atención bastante la verdad y eso que no es el género que más leo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. La verdad que es un género donde es difícil no encontrar algún cliché... Pero veo que la parte positiva prevalece en tu opinión y que has disfrutado de ambas novelas, aunque veo que te decantas más por la segunda entrega. (Mi favorita también) María es una autora que me encanta por su frescura y su ritmo, no me pierdo nada suyo.
    Besos y felices fiestas guapa 😘

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, guapísima! ^^

    Bueno, después de medio millón de años por fin me paso por aquí ^^" De verdad que tengo un problema, ¿eh? Eso de mantener el blog actualizado es casi una misión imposible jajajaja
    Después de mi momento queja... Llevo tiempo queriendo leer, al menos, la primera parte de esta serie de libros. Cuando salió leí un porrón de reseñas súper positivas y, ¡qué narices!, me moría de curiosidad xD Debo decir que estoy muy de acuerdo contigo en lo que comentas de que, por suerte o por desgracia, casi toda la literatura de este corte responde a los clichés de la chica buena y el chico malo. No digo que sea malo - yo sigo consumiendo esa literatura -, pero sí muy repetitivo.
    Me ha llamado mucho la atención lo que comentas de que, pese a esto, la autora consigue mantener la atención del lector en todo momento :D ¡Punto a favor! Me alegro también de que en la segunda novela se haya visto un progreso, que haya una mejora tanto en los diálogos como en la trama :)
    Como siempre, una reseña genial ^^
    ¡Un besazo muy grande y que pases una maravillosa Noche Buena! ^^

    ResponderEliminar
  10. No sé, suenan demasiado clichés y ahora no puedo con ese tipo de protagonistas. Me sacan de quicio. Haha. Seré yo.
    Eso si, adoré las portadas y me gustó el ingenio en los títulos.

    abrazos ( de oso )

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! aún no los he leído, peor los tengo en el punto de mira.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola!!!
    Creo que coincido con todo lo que has dicho! Normalmente soy un poco quisquillosa con los tópicos, pero aquí es que me dieron igual. El segundo libro también me gustó mucho más. Lo vi más maduro que el primero y lo disfruté mucho más!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Hola!

    No he leído a la autora, y me parecen una buena opción, me parece de estas lecturas algo más ligeras, que suelen venir bien de vez en cuando.
    Besos!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por comentar!
No spam ni URLs, por favor.