A debate #1: De trilogías a sagas sin fin

27 oct 2014

Todos hemos deseado alguna vez poder leer más de nuestros libros y sagas preferidos. Y últimamente parece que los autores han decidido "escuchar" a los lectores y publicar más y más historias de sus best sellers; diferente libro misma trama. Y los fans corren como locos a las librerías para tener en sus manos el quinto libro de su trilogía más querida.

Por ejemplo, hace unos días conocimos la sinopsis y portada de La Heredera, cuarto libro de la antes trilogía La Selección (y no va a ser el último). Pero esta no es la primera vez que se decide alargar una trilogía; ahí tenemos la saga Cazadores de sombras; seis libros, una trilogía -Los orígenes- y diez historias cortas (un recurso muy recurrente para alargar trilogías y sagas) sobre uno de los personajes secundarios -The Bane Chronicles- y, por si fuera poco, parece que la autora tiene en mente una nueva trilogía -The Dark Artifices.


A veces da la sensación de que el autor o autora tiene miedo de crear algo nuevo y que prefiere alargar indefinidamente una trilogía por el simple hecho de que es su gallina de los huevos de oro. Me parece innecesario convertir lo que era una trilogía en una saga de seis libros. Si dicen que es una trilogía, si con el último libro la historia queda cerrada, ¿para qué escribir más?. Entiendo que muchos fans quieren más, que el éxito ha sido rotundo y que cuantos más libros más dinero pero, como lectora, preferiría que parasen donde iban a parar (si es una trilogía, en el tercer libro) antes de que aburran y/o decepcionen. Personalmente, no me gusta que alarguen las sagas.



Y tú, ¿qué opinas?

40 comentarios:

  1. A mi personalmente no me gusta esto que se ha puesto tan de moda de alargar y alargar las sagas. Entiendo que a los fans les gusta pero, yo soy muy fan de Harry Potter y si J.K ahora saca un nuevo libro sí, quizá lo compre, pero por mi cabeza pasaría la imagen de Rowling bañándose en dinero y no me hace mucha gracia.

    Vamos, que opino como tú. No hay necesidad de alargar las sagas, lo hacen porque han visto el éxito que tienen y les da miedo escribir otra cosa y que sea una basura en comparación.

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    A mi no me gusta que alarguen sagas solo por alagar y ganar dinero...Acaban llenando la saga de libros que son puro relleno.
    besos!

    ResponderEliminar
  3. Pues no lo sé, entiendo que si unos personajes te llaman puedas querer saber más de él y el autor no haya explotado su potencial, es decir, si una historia o un mundo (el de los cazadores de sombras) te da para mas, o sus personajes te dan para más, bien, pero que exprimas hasta que no queda jugo, pues tampoco.
    De todos modos es que yo tengo muchos personajes que aunque su historia esté acabada los retomo, con historietas o cosas no de trama larga. Entonces no sé, viendolo desde el punto de vista del autor, también es difícil deshacernos de ellos.
    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
  4. Opino como tu, cada vez se ve más que se tratan de alargar las trilogias o sagas de gran audiencia, todo porque saben que la gente y fans lo compraran, y intentan estirar el chicle hasta no poder más. Espero que algún dia la tendencia vuelva a cambiar, aunque visto lo visto con las peliculas, con su mania de subdividir finales (Sinsajo, el hobbit, harry potter,...) creo que tardará. Un beso ^^

    ResponderEliminar
  5. A mí tampoco me gusta que las alarguen... En fin, es cuestión de dinero ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo contigo, sobretodo me molesta lo de CDS, ya que el final del tercer libro fue perfecto y alargarlo... pufff. Todo por el dinero -.-
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. A mí me da mucha rabia, muchas veces con los libros que hay ya es suficiente, como con Divergente y La selección, temrinó bien no sé por que añadir más... en fin.. siempre hacen lo que quieren xd
    <3

    ResponderEliminar
  8. Hola :)
    A mi la verdad es que no me agrada mucho que la trilogía de La selección se alargue pero supongo que los leeré.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Coincido contigo, no me gusta que alarguen las sagas. Por ejemplo, La selección yo la doy por terminada de leer como trilogía. Me ha parecido mal que debido al éxito la quiera alargar, por lo que no leeré los siguientes. Esperemos que esta tendencia vaya cambiando, aunque lo dudo mucho...
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Me parece fatal lo de alargar las sagas.Si al menos fuera porque de verdad hay que contar algo, y no por alargarla por alargar.Pero hay que tener en cuenta de que es editorial y que es una empresa, quieren dinero, y los autores igual.E igualmente si una saga se alarga nadie nos obliga a seguirla, somos nosotros los que decidimos si seguir o no con tal saga.

    un beso

    ResponderEliminar
  11. Coincido contigo, odio que alarguen de este modo las series... llega un momento que te replanteas si empezarlas. Por ejemplo: CDS cuando yo la empecé, iba a ser una "Trilogía" y así con las demás que mencionas. Cuando un aut@r me gusta, lo que quiero es conocer algo nuevo de ellos, no que alarguen innecesariamente las historias. Como dices tú, bien podría ser miedo a arriesgar y perder el filón.
    En fin, estos debates dan para mucho la verdad...

    Besos:)

    ResponderEliminar
  12. holaaa
    yo estoy de acuerdo en que en general se alargan las sagas xra comercializar más.
    Pero también admito que por ejemplo estoy deseando leer el 4º de La selección.
    ¿Hasta qué punto me importa que se alarguen? Me da igual, porque leo lo que me apetece.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Hola! yo sigo viendo un sin sentido que alarguen las sagas porque sí, solo por vender más y destrozar una historia. No digo que pase con todas, pero la mayoría de sagas que se alargan innecesariamente, terminan por desviarse de la trama con la que se concedieron y termina siendo una locura. Si una saga está bien en tres o cuatro libros, eso de que la alarguen me parece una forma de seguir explotando la gallina de los huevos de oro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Cuando una saga es larga porque lo es, como por ejemplo Cazadores Oscuros de Kenyon o La hermandad de la Daga negra de Ward, pues es así y ni se hace pesada, ni cansa ni nada. Pero cuando alargan sagas con otras cosas, como por ejemplo el libro de Cuatro que es lo mismo pero contado desde el otro lado x)
    No creo que se deba alargar lo que no da para más.
    Un besito

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Comparto tu opinión, no entiendo por qué deciden sacar más libros cuando la historia está más que cerrada... es lo que pensé con la trilogía de La Selección, creo que sería mejor que se planteasen los libros que quieren hacer, si son 5 pues perfecto, pero no ir añadiendo sobre la marcha, yo lo veo solo como fin comercial.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola!

    La verdad es que coincido contigo. Alargan mucho las sagas que tienen éxito y, a veces, lo estiran sin necesidad.
    Pasó con CDS, que creo que la saga debería haber terminado en el tercero (el cuarto y quinto no me parecieron gran cosa). Pero, en cambio, la trilogía de Los Orígenes me encantó! Incluso más que la primera. Así que quizá con alguno de esos spin-offs pase lo mismo.
    Pero no soy muy partidaria de alargar, la verdad.

    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Yo en este asunto tengo el ejemplo de la trilogía "Fairy Oak" de Elisabetta Gnone que acabó sacando cuatro libros complementarios y un diario de las protagonistas, en mi opinión, como van aparte de la trama principal que se cierra con el tercer libro, los veo genial porque mata el gusanillo que se nos había quedado a los lectores, nos aclara algunas tramas secundarias de la historia, etc., y vamos, que yo agradecí mucho esos 4 libros complementarios porque la verdad es que no quería que acabara!! De hecho, ahora me siento un poco vacía y desde entonces no he vuelto a empezar ninguna saga porque sé que ninguna me gustará ni me marcará tanto como Fairy Oak... pero, lo dicho, eran libros complementarios, no continuaciones del tercero, que a lo mejor es eso lo que a ti ya no te convence tanto... pero en fin, para gustos colores! Siempre tienes la opción de no leerlos ;)
    Un abrazo y pásate cuando quieras :3

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    A mi en principio tampoco me gusta, si resulta que lo que añaden es muy bueno tiene un pase, pero por otro lado si cierras la historia y te da por continuar...da mala sensación que es lo que me ha pasado con La selección, claro puede continuar, conocer muchas más cosas... pero cada historia tiene su momento y sacarse una historia de la manga así tan fácil. No tengo muchas esperanzas, pero ojalá me equivoque y sea una historia coherente.

    Por otro lado me gusta que las sagas tengan un fin, no que se alarguen hasta el infinito, es como cerrar una etapa.. no me gustaría estar 50 años leyendo una misma saga.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Lo de alargar las sagas es jugar con fuego. Una cosa es utilizar el universo que has creado e introducir personajes completamente diferentes y tramas nuevas, como por ejemplo la trilogía precuela de Cazadores de sombras. Bueno, eso puede estar bien .¿Pero seguir dando vueltas a lo mismo una vez, otra vez y otra más? No, gracias. No solo acabas odiando a la autora sino que eres incapaz de recordar con cariño ese primer libro que tanto te gustó en su día.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  20. A mi tampoco me gusta que lo hagan, pero si los libros son buenos no me importa, por que seguro que no me hartaran...

    ResponderEliminar
  21. Hola, pues en parte estoy de acuerdo contigo, el alargar demasiado una historia o una saga da la sensacion que el autor no sabe salir de ese mundo, pero tambien es cierto que como lectora enamorada de la saga seleccion y divergente, esos libros extras me han animado mucho, aunque, en el caso de Divergente, el libro de Cuatro, es más bien un extra, donde vemos el punto de vista de un personaje importante, en cambio con la seleccion o cazadores de sombras si que estan abusando del reclamo del lector. Yo deseo mucho el libro de la Heredera, creo que aunque forme parte de una saga es un salta bastante grande con la saga principal y pueda resultar un nuevo enfoque, ya veremos!!!
    Un tema de lo más intersante.

    Besos

    ResponderEliminar
  22. A mí es un tema que me enfada bastante. La selección he empezado a leerla y el primero me gustó mucho pero dudo que lea más allá del tercero... Un besote :)

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    Bueno suelo tomarme mi tiempo para leer sagas, años normalmente. Por eso me molesta cuando las sagas son eternas. Estoy leyendo la saga de los cazadores de sombras, hace unos meses leí el segundo y la verdad es que me molesta mucho la forma en que la autora sigue explotando la historia, el mundo y los personajes que creó. Me da la sensación de que solo quiere seguir haciendo plata con eso.
    Así que tampoco estoy muy de acuerdo en que extiendan las sagas hasta el hartazgo.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    Pues personalmente soy de las que le encantan las sagas, la mayoría de mis libros son sagas simplemente me fascinan. Pero eso si deben ser historias que valgan la pena. Como tu dices algunas veces es totalmente innecesario alargar una trilogía, si ya el escritor tiene contemplado que sean tres libros para que alargarlo a seis. Algunos saben llevar la historia sin arruinarla, pero de vez en cuando nosotros los lectores nos damos cuenta cuando el escritor comienza a meter demasiado relleno y por ende le quita coherencia a la historia. En el ejemplo que das me voy con el de La Selección, siento que era inmensamente innecesario más libros de esa serie, si además de la trilogía tiene un montón de historias cortas, la verdad es que sobran.
    Muy interesante el tema a discutir, me quedó por tu blog, te sigo.
    Saludos^^

    ResponderEliminar
  25. Opino igual que tú, a veces no sé si realmente es porque los fans lo piden, porque los mismos autores no quieren finalizar la saga antes por amor a los personajes y a la historia o simplemente por dinero. A veces acaban estropeando las historias con tanto libro de "relleno".

    Me ha encantado tu entrada :)

    Un besote

    ResponderEliminar
  26. Ahora estoy en un momento de mi vida en el que tengo muy poco tiempo para leer, así que es oír la palabra saga y se me ponen los pelos de punta. jejej. Pero sí que las he leído. Un beso.

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola guapi! Pues estoy muy de acuerdo contigo. Es más, quería crear también una entrada debatiendo justo esto así que, con tu permiso, me gustaría hacer un debate con este tema :) El caso es que me parece excesivo eso de que, de una trilogía, aparezcan ahora otros tres libros, una secuela, una precuela y muchas historias cortas. Sí, el caso de Cazadores de Sombras es el más comentado porque hasta yo, que me gusta mucho la saga, pienso que Cassie está mareando demasiado la perdiz y que se debería de arriesgar a probar cosas nuevas. No se los otros fans, pero a partir del cuarto libro la trama no ha sido lo mismo, aburriéndome incluso muchas veces. Y con esto de La Selección, no se yo, me huele a lo mismo solo que con los papeles cambiados. En fin, pienso que los autores deberían de atreverse más, de idear nuevas historias y evitar quedarse estancados en siempre lo mismo, porque puede llegar a cansar y todo.

    ¡Un beso! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No necesitas mi permiso jeje ;) Estaré atenta a tu entrada.

      Un beso

      Eliminar
  28. ¡Hola! Pues la verdad es que me es algo que da mucha rabia, porque si es una trilogía, no veo la necesidad de aumentar y convertirla en saga. Yo por eso intento apartarme un poquito de las trilogías y demás, porque a parte me da mucha rabia esperar a que salgan y cuando crees que ya están todos, la autora o el autor avisa de que habrá más libros, no sé yo no lo entiendo. Y algo que suele ocurrir, es que las siguientes partes pierden calidad, en otras ocasiones no... pero puede ocurrir. Gran debate

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    Pienso igual que tú. En vez de innovar, terminan escribiendo de más y todo se hace muy repetitivo. Alguien tendría que decírselo a Cassandra Clare.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  30. Muy buenas!!!

    Un debate muy interesante. Yo estoy totalmente en contra de esta última moda, esa que cuentas de alargar interminablemente trilogías y demás.Yo entiendo que los lectores siempre van a querer leer más sobre los personajes que tanto les gustan, pero el escritor tiene que saber terminar y no explotar tanto esa historia. Lo único qu consiguen es que al final pierden muchos lectores, incluso calidad. Yo por ejemplo dejé de leer cazadores de sombras cuando vi como seguía y seguían sacando taaaaaaaantos libros. Me pareció una pasada. En fin, un besote

    ResponderEliminar
  31. Hola guapa, yo estoy de acuerdo totalmente contigo, ya me cuesta leer una trilogía, y si encima luego la alargan me cabreo, no me parece que estén respetando al lector, ademas de que suelen marear a la perdiz, una y otra vez con lo mismo, esto aburre y arruina una buen historia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  32. Un debate interesante!! Yo opino igual, aunque por ejemplo la de Divergente no es que hayan puesto otro en la cola, simplemente han hecho una recopilacion de las historias cortas que han ido sacando a medida que salian los otros tres libros. Es cierto que la de "La seleccion" dijo que era trilogia(esperaba que acabasen ahi) pero lo han alargado, aunque bueno aun no he acabado de leer la ultima y un poco aburrido ya se estaba haciendo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  33. La verdad es que es difícil decidirse, es cierto que puede que nos podamos cansar o aburrir siempre de lo mismo, pero por otra parte si me ha gustado mucho esa saga o trilogía puede que los ame tanto que nunca me canse así que como no está en mis manos que hagan lo que quieran después de todos somos nosotros los que decidimos si los compramos o no. Un beso

    Felices lecturas!!

    ResponderEliminar
  34. ¡¡Hola!! Por una parte creo que si hay ciertos autores que alagan sagas interminables es porqué o no saben escribir nada más, o por la cantidad de dinero que ganan con ello. Aunque en principio no me importa si una saga se alarga,siempre y cuando tenga un buen hilo y una buena idea que pueda sostener el seguir escribiendo más libros. Eso sí, para alargarla sin sentido y con una idea sin jugo mejor no hacerlo.
    Un besoo:)

    ResponderEliminar
  35. Hola guapa, la verdad es as veces me desespero con las sagas infinitas y la culpa tiene las editoriales que muchas de las veces no termina publicando todos los libros, Arrrrrggg. Besos

    ♥ Blog Capricho Literario

    ResponderEliminar
  36. Hola linda!
    La verdad es que yo también detesto que alarguen las historias aunque ya todo se resolvía en la trilogía, solo para dacar mas dinero de la misma idea, no me molesta que la historia sea mas larga de la trilogía siempre y cuando ya estuviera planeado así y no cambien la idea, pero bueno así son algunos autores :s

    Saludos :3

    ResponderEliminar
  37. Hola hermoso blog, te has ganado un nuevo seguidor más, espero nos leamos pronto, te espero en mi blog.


    Saludos!

    ResponderEliminar
  38. Hola :D
    La verdad es que... no sabría qué decirte respecto a este tema. No me gusta que las alarguen, y mucho menos cuando se nota muchísimo que es para aprovechar el tirón y sacar más dinero, pero por otro lado es que tengo bastante claro también que si la saga me ha gustado seguiré leyéndola porque no voy a poder resistirme... en fin :(
    <3

    ResponderEliminar
  39. ¡Hola!
    Últimamente leo mucho esta manera de pensar, y yo la compartía, pero ahora he cambiado radicalmente de opinión. A mí no me parece mal que amplien trilogías o sagas, al contrario. El ejemplo de Cassandra Clare que nos citabas no es el más apropiado, ya que ha creado un mundo único y creo que explotar no es la mejor palabra para lo que está haciendo con ese mundo, sino sacarle el máximo partido a la idea que tiene en su mente y hacer que millones de personas sigan disfrutando; si no quieres seguir sabiendo que pasa siempre puedes optar por no leerlos, con la idea de los tres primeros libros :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por comentar!
No spam ni URLs, por favor.