A debate | Lecturas Conjuntas

26 may 2016

Las Lecturas Conjuntas son una forma de quitarte pendientes o leer libros que te llaman especialmente compartiendo tus impresiones con más lectores. La gracia es ir comentando conforme vas leyendo y ver la opinión de los demás, ya sea en twitter o whatsapp. Claro que también puede ser por medio de una reseña al finalizar el plazo de lectura.

Personalmente, las Lecturas Conjuntas, si se hacen bien, me parece que pueden ser muy divertidas y entretenidas. Además, tienes la oportunidad de debatir y ver distintos puntos de vista, reírte de lo absurdo de algunas situaciones o desesperarte con los personajes y planear su desaparición. Sin olvidarme de fangirlear y shippear sintiendo que no estás solo. En resumidas cuentas, es una forma fantástica para compartir lecturas y risas de una manera más cercana que por medio de un blog o un canal de Youtube. Pero eso si se hacen bien.

http://cdn4.teen.com/wp-content/uploads/2013/09/jennifer-lawrence-fangirling-whoalawrence.gif

Si se hacen mal, el resultado puede llegar a ser todo lo contrario. Hay veces que el libro de la Lectura Conjunta, contra todo pronóstico, no termina de engancharte y se deja de lado sin pensarlo dos veces, sobre todo si no se comenta entre los participantes. Para mí eso último es uno de los problemas más grandes de las Lecturas Conjuntas, la falta de participación y la falta de comentarios que, a fin de cuentas, es la gracia de estas lecturas. Porque, por muy malo que sea el libro, si se lee en compañía, no se hace tan tedioso. No hay ni punto de comparación entre Lecturas Conjuntas bien hechas y las que meh.

Es por eso que para mí las mejores Lecturas Conjuntas son las que se va comentando a medida que se va leyendo el libro (spoilers incluídos) y en las que la gente quiere y puede (todos sabemos que no siempre es posible) participar y comentar. Aunque el libro no te termine de gustar, eso hace que poco a poco vayas avanzando y te empuja a no dejarlo cerrado en tu mesilla por los siglos de los siglos.



Y vosotros, ¿qué opináis? ¿Os gustan las Lecturas Conjuntas? ¿Cuál ha sido vuestra experiencia?

14 comentarios:

  1. Hola M!!
    La verdad es que estoy completamente de acuerdo con todo lo que dices. Hace poco que estoy en una que hemos hecho en Facebook y estamos muy contentas. Somos pocas, pero todas hablamos, criticamos, y debatimos y eso es lo bonito, ir compartiendo con las demás lo que vamos leyendo. No queremos gente que no se involucre, por eso si vemos que la persona que se ha metido en el grupo no interacciona con él, damos un toque y si no, pues amablemente le pedimos que se vaya para que pueda entrar otra persona.
    Muy buen post! :D
    Gracias por haber pasado por mi blog, ya me quedo por aquí.
    Besos ♥ ♥

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola guapa! Pienso igual que tu. A mi me chiflan las lecturas conjuntas, no participo tanto como me gustaría por falta de tiempo, pero en todas aquellas en las que he participado he podido ir comentando cada cosa que ocurría y hacía de la lectura algo más bonito y cercano. La verdad es que, a parte de ser una oportunidad para quitarte pendientes, pienso que es una oportunidad para disfrutar del libro más allá del simple hecho de quedarte en casa y encerrar tus emociones. ¡Hazlas salir! XD

    ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    A mi en general las lecturas conjuntas me gustan mucho, a veces me dan pereza por leer "obligada", pero siempre que he participado ha habido tan buen rollo que aunque la lectura sea un pufo te lo pasas de miedo. Me gustaría ser más participativa en las lecturas en las que participo, estoy en ello :)

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    La verdad es que poco puedo decir porque nunca me he apuntado a ninguna ni he experimentado eso que dices ^^
    Esta claro que si no se hace bien o si el libro no es interesante... se pierde mucho
    besitos

    ResponderEliminar
  5. Es cierto, opino lo mismo que tú. Soy parte de un colectivo en mi ciudad y siempre estamos platicando de otra cosa que no sean libros porque las lecturas conjuntas no funcionan con nosotros jajaja
    Saludos, Max.

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    A mí me parecen geniales y estoy muy a favor. Eso de poder comentar con alguien lo que estás leyendo y, como dices, poder fangirlear, gritar o lo que sea es genial. No he participado en muchas pero desde luego que cuando tenga tiempo me apuntaré a más porque es muy divertido.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    A mi me encantan las lecturas conjuntas, participo en muchas e incluso tengo un club de lectura pero por la disparidad de ritmos de lectura nunca he tenido la oportunidad de participar en una que se comente parte por parte y donde realmente se puedan hacer comentarios, reir y demás. Es algo que tengo muy pendiente pero no logro conseguir.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. A mi me gusta hacerlas pero con mis tres amigas de siempre, llevamos años haciéndolo así siempre que podemos y nuestra disponibilidad nos lo permite ya que cuadrar las conjuntas no es tan sencillo. Mis experiencias en general han sido positivas cuando las he hecho con ellas porque sin muy divertidas y sacamos punta de todo! Jajajaja
    Besos y bienvenida guapa 😊

    ResponderEliminar
  9. Yo he participado en dos lecturas conjuntas y las experiencias han sido distintas. En la primera, sólo leímos el libro y cuando el plazo venció, publicamos la reseña. En la segunda, me divertí muchísimo más, porque, como dices, estuvimos comentándola y fue una experiencia bastante enriquecedora.

    Como todo, depende mucho de las bases y también, de si la gente tiene ganas de participar. Ya en general, creo que es una iniciativa muy buena y sí quisiera unirme a más, no sólo para bajar la lista de pendientes, sino para convivir con más gente de esta plataforma.

    Sobre tu ausencia, no te preocupes, Marina, es normal. Creo que a todos nos ha pasado que la escuela o el trabajo nos absorbe y ni modos, hay que saber priorizar las cosas. Por eso, me alegra que ya hayan terminado los exámenes y proyectos y podamos tenerte un poco más.

    Te mando un beso enorme y me alegra tenerte de nuevo por aquí ♥

    ResponderEliminar
  10. A mi por lo general me gustan y tengo buenas experiencias con ellas, justo ahora estoy participando en una de "La leyenda del hechicero" y estoy disfrutando mucho del libro y tambiñen de los comentarios con el resto de las integrandes a través de twitter.

    ResponderEliminar
  11. Hola!

    La verdad es que nunca he participado en ninguna porque no tengo el libro en ese momento o ya lo he leído. Pero creo que estaría genial hacerlo!!

    Un besote

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! ^^
    Yo nunca he participado en una, y la verdad es que no me llaman la atención. Es algo que no me atrae. Y si el libro no te gusta, te retiras o que? Anda que no abandono yo libros al cabo del año xD
    Además, me parece como una especie de obligación, y esa es una palabra que yo no identifico con la lectura.

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola!

    La verdad que no soy de lecturas conjuntas, me gusta ir a mi aire a la hora de leer y la verdad que cuando un libro me atrapa me olvido comentar, solo lo hago con mis amigas más intimas e incluso a veces ni eso, porque como digo, si me engancha un libro no dejo de leer.

    Besos :*

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que no me llama.
    Un beso.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por comentar!
No spam ni URLs, por favor.