Illuminae, Amie Kaufman & Jay Kristoff

28 sept 2016

Ver imagen original

Título: Illuminae
Autor(a): Amie Kaufman & Jay Kristoff
Saga: Expediente Illuminae 1/3
Editorial: Alfaguara
Páginas: 592
Precio: 19,95 €
Corre el año 2575 y dos megacorporaciones están en guerra por controlar los recursos de un pequeño planeta en el último rincón de la galaxia. Bajo fuego enemigo, Kady y Ezra -que apenas se hablan desde que lo dejaron- tienen que sobrevivir huyendo hacia una flota de evacuación.
Una plaga mortal ha estallado y está mutando con resultados aterradores; nadie sabe lo que realmente está pasado. Kady piratea una página web repleta de datos para encontrar la verdad. Solo una persona puede ayudarla a sacarlo todo a la luz: el ex novio con el que juró que nunca volvería a hablar.
*Gracias a Alfaguara por el envío del ejemplar*


Opinión personal
"Bien, aquí tiene el expediente por el que casi me matan, directora."
Sin entrar en muchos más detalles de los que ya cuenta la sinopsis y explicado muy por encima, Illuminae nos cuenta una historia de naves espaciales y luchas intergalácticas, todo ello por medio de expedientes, conversaciones y archivos clasificados como Alto Secreto, lo que le da un aire muy original y hace que el lector tenga que ir poco a poco uniendo las piezas de lo que está sucediendo. Para ello se vale en gran medida de la edición; hay páginas que imitan archivos, otras chats, páginas en negro, secuencias numéricas, planos, anuncios, dibujos y notas de los pasajeros de las naves... una maravilla, vamos.

Ver imagen original
Fuente
Pero lo mejor de todo es que no solo la edición es increíble, la historia también lo es. El estar contado de una forma tan diferente sin duda hace mucho, al igual que el lector tenga un papel más activo dentro de la historia. No me malinterpretéis, no es un libro didáctico del estilo "sigue las pistas"; lo que quiero decir es que nosotros, como lectores, no nos limitamos "presenciar" la historia, si no que entramos dentro de ella, como una especie de voyeur/hacker/espía que tiene acceso a todo lo relacionado con Alexander, Hypatia y Copernico (nombres de las naves espaciales) y lo que en verdad está ahí sucediendo. Todo ello junto a los protagonistas, Kady y Ezra.

Kady y Ezra son una pareja de jóvenes que vive en un alejado planeta. Un día, el mismo en el que terminan su relación, el planeta es atacado. Cientos de civiles pierden la vida y los supervivientes son evacuados en varias naves espaciales (las ya mencionadas Alexander, Hypatia y Copernico) que los atacantes persiguen con intención de destruir. Y si eso fuera poco, una enfermedad misteriosa y mortal ha comenzado a propagarse entre los pasajeros de las naves, dato que los altos mandos quieren esconder a toda costa. Mientras Kady y Ezra investigan por su cuenta qué es lo que pasa en realidad, se van dando cuenta de que los altos cargos están mintiendo sobre muchas más cosas de las que creían en un primer momento.

Esa premisa hizo que Illuminae se convirtiera en uno de mis libros más esperados de este 2016 aunque su lectura me ha llevado más de lo que pensaba (a pesar de empezarlo casi en el mismo momento en el que ya estuvo en mis manos), quizás por el gran número de páginas. Y es que no es uno de esos libros que se puedan leer del tirón. Aún así, creo que es mejor leerlo de seguido porque la enorme cantidad de personajes secundarios pueden llegar a dificultar la lectura. Si sois olvidadizos como yo, hay momentos en los que ya no sabes quién es quién o si estás leyendo los diálogos de Kady, los de Ezra o los de una tercera persona, en parte por el formato en el que están. Ese ha sido el mayor punto negativo que le he visto a la historia. Y es que también  hace que cueste algo más conectar con los personajes, incluso con los principales, pero enseguida se ve que son jóvenes fuertes, valientes, cabezotas y luchadores y se les coge cariño.

Por último, mencionar los giros inesperados que tiene el libro y, relacionado con eso, el final, que deja con ganas de empezar lo antes posible Germina, la segunda parte (espero que no tarden en traerla al español).

En resumen, Illuminae es un libro original y muy interesante, con giros en la trama que sorprenderán a más de uno y un final que deja con ganas de más. Una lectura muy recomendable para los amantes de la ciencia ficción.


¿Conocíais el libro? ¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención?

19 comentarios:

  1. Lo quiero leer! Además la edición es una pasada ❤ espero poder hacerme con él antes de que salga la segunda parte.
    Besos 😉

    ResponderEliminar
  2. A mi me gusto bastante pero esperaba algo más, sobre todo me parece muy original el formato.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Cada vez leo más reseñas recomendando este libro, que antes no me llamaba mucho la atención, pero ahora creo que le voy a dar una oportunidad aunque voy con altas expectativas.
    Gracias por la reseña :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Estoy deseando leerlo, con lo que me gusta la ciencia ficción y además siendo tan original tengo que hacerme con el.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Caso contrario, a mí, al principio, no me llamaba demasiado la atención, pero las buenas críticas que ha recibido, me ha llevado a reconsiderar mis opciones. Me alegra que te haya gustado, eso me anima y ya veremos qué tan pronto lo puedo conseguir.

    Mientras tanto, te mando un beso enorme y espero que estés muy bien ♥

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!

    Lo leí antes del verano y la verdad que me apreció muy original y la ediciones es muy bonita. Tengo ganas de continuar con el siguiente <3

    Besos :*

    ResponderEliminar
  7. Veo últimamente mucho este libro, tanto por blogs españoles como americanos. Y no sé, hoy por hoy no me termina de llamar la atención. No lo veo mi estilo pero puede que cualquier día me dé por leerlo y me guste.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Este libro tiene muy buena pinta, seguro que lo leo pronto (; Gracias por la entrada (; Besos (-:

    ResponderEliminar
  9. Hola!

    Lo leí cuando lo tradujeron y me gustó mucho pero encontré el formato muy caótico y como tú, vi que hacía que conectáramos poco con los personajes. Aun así, me apetece mucho seguir leyendo para saber qué pasará!!

    Un besote

    ResponderEliminar
  10. Hola!

    La verdad es que, a pesar de que al principio fue un poco lioso por la forma en que está narrado, me gustó mucho.
    En cuanto me situé y ya cogí el hilo de todo, me enganchó muchísimo y me gustó la trama y cómo iban encajando todas las piezas.
    Además, la edición es una pasada.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que me esperaba un poquito más de él pero aún así me gustó bastante. Un besote :)

    ResponderEliminar
  12. Hola!!
    Probablemente, de las mejores lecturas que haya tenido este año. Es tan original y la historia tan buena que estoy deseando que saquen ya el segundo porque quiero saber qué es lo que ocurre. El final me dejó k.o y toda la intriga, y lo que sucede me gustó muchísimo!
    Me alegra que lo hayas disfrutado tanto! <3
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Este libro lo tengo pendiente de leer aún ya que parece pintar muy bien.
    Gracias por la reseña
    Kisses ^^

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, guapísima! ^^

    Había escuchado hablar sobre este libro y la verdad es que me había llamado mucho la atención. No he leído mucho - por no decir casi nada - de ciencia ficción, pero es un género que tengo pendiente y al que le tengo bastantes ganas. Ya dicen que todo es empezar, ¿no? jajajaja
    Al igual que a ti, lo que más me llama la atención del libro es precisamente su edición. Está claro que se lo han currado un montonazo y... ¡eso se agradece! :D Siento que precisamente la edición haya hecho que en algunos puntos la lectura te resultara algo más pesada, no porque el libro fuera malo, ni mucho menos; sino porque es un formato muy diferente.
    Tengo curiosidad por saber qué es lo que pasa con esa enfermedad misteriosa, pero sobre todo tengo ganas de saber un poquito más sobre los protagonistas ^^
    Una reseña genial :D
    ¡Un besazo muy grande y que pases un buenísimo fin de semana! ^^

    ResponderEliminar
  15. Hola!!
    Este libro no me llama demasiado
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! ^^
    Lo cierto es que es un libro que me llamó la atención nada más ver la portada, pero todavía no me animo a leerlo. Aunque siento mucha curiosidad, porque el argumento parece muy original.

    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Hola!

    Aunque soy más de fantasía, lo cierto es que la ciencia ficción también me gusta y el libro no pinta nada mal, así que me lo apunto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Ya he leído el libro.
    Será tonta mi pregunta, pero me pasa muy a menudo que soy muy distraída y no leo como son las características físicas de los personajes; ¿Pero donde se menciona que Kady tiene el pelo rosa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, yo creo que no se menciona. Pero la ilustración es un fan art, los personajes son de las formas y colores que el artista quiera :)

      Un beso

      Eliminar

¡Muchas gracias por comentar!
No spam ni URLs, por favor.