Efímera, Lauren DeStefano

25 nov. 2017

Resultado de imagen de trilogia el jardin quimico

Título: Efímera
Autor(a): Lauren DeStefano
Saga: Trilogía del Jardín Químico #1
Editorial:  Puck
Páginas: 380
★★☆☆☆
En un futuro cercano, todos los recién nacidos llevan incorporada una bomba de tiempo genética. Los varones viven hasta los 25 años, y las mujeres, que mueren a los 20, son secuestradas y forzadas a contraer matrimonios polígamos para evitar que la humanidad entera desaparezca de la faz de la Tierra. Cuando secuestran a Rhine, una joven de 16 años, para venderla como esposa de un hombre adinerado, le espera un mundo de privilegios. Su joven marido, Linden, la ama igual que a sus otras esposas, pero Rhine sólo desea escapar, aunque deberá enfrentarse a su excéntrico suegro, quien no cejará en encontrar un antídoto para el virus que amenaza la vida de su hijo, aunque para ello deba dejar varios cadáveres en su camino. Con Efímera, la joven autora Lauren DeStefano inicia su fascinante Trilogía del Jardín Químico, y de la mano de una heroína de nuestros tiempos, nos lleva a un viaje de aventura y romance en un mundo a punto de extinguirse.


"Espero."

¿Que harías si supieras la fecha exacta de tu muerte? Con esta intrigante pregunta se nos presenta Efímera, primera parte de la trilogía el Jardín Químico. En el mundo creado por Lauren DeStefano las generaciones más jovenes tienen fecha de caducidad, 20 años en el caso de las mujeres, 25 en el de los hombres. Al cumplir esa edad, una misteriosa enfermedad les matará.

Parece ser que a los humanos se nos fue de las manos y creamos una especie de niños inmunes a toda clase de virus pero, por desgracia, la descendencia de esos niños salió defectuosa, jóvenes que no vivirán más allá de los 20-25 años. En este mundo, procrear para continuar la especie es lo más importante y es por eso que hay muchísimos huérfanos y el tráfico de mujeres es de lo más normal, ya que resultan imprescindibles para procrear.

Con esa presentación, el libro prometía una historia curiosa e interesante pero, por desgracia, ha resultado ser una lectura más bien insulsa que ha pasado sin pena ni gloria por mis manos.

-La enfermedad que mata a las mujeres a los 20 y a los hombres a los 25. ¿De dónde viene esa enfermedad? ¿Qué es? ¿Por qué mata a los jóvenes a esas edades tan tempranas? ¿Por qué los hombres viven cinco años más que las mujeres? Esas son algunas de las preguntas que me hacía mientras leía el libro y todas siguen sin respuesta. La autora no se ha molestado en crear una historia para contextualizar la enfermedad, se limita a explicar lo que os he contado en el primer párrafo, que sale algo mal con los descendientes de una primera generación modificada genéticamente. ¿Por qué? Ni idea. ¿Cuál es la razón de existir de esa primera generación? Ni idea. ¿Puede que en los siguientes libros de la trilogía Lauren DeStefano aclare alguna otra cosa? Si habéis leído la trilogía, os pido que me dejéis en los comentarios si en la segunda o tercera parte se responden algunas de esas preguntas.

-El mundo. El mundo tal y como lo conocemos ahora ha desaparecido en Efímera. Solo existen los Estados Unidos de América, el resto está destruido. Y, como explicación, se nos da una razón superficial, el mismo problema que con la enfermedad.

-Rhine. Rhine es nuestra protagonista y narradora, una joven de 16 años que es secuestrada para ser vendida como mujer -la tercera o la cuarta- de un hombre rico. No me ha gustado, me ha parecido egoísta y caprichosa; es la historia de Rhine y ella es lo único que importa. Los otros personajes no importan, da la impresión de que solo están para rellenar, al igual que la parte romántica -aunque ya hablaré en otro punto de eso. Rhine, Rhine y Rhine. Rhine es amable, Rhine se preocupa por los demás, es inteligente, sabe leer, es guapa... La autora la ha hecho demasiado buena, demasiado perfecta y el resultado es un personaje que no termina de resultar creíble.

-La historia resulta monótona y hay páginas e incluso capítulos que, si desapareciesen, no pasaría nada. Por ejemplo, la parte romántica. Al principio tenía esperanzas, el comienzo es bueno pero la relación entre Rhine y su interés amoroso enseguida empieza a ir cuesta abajo y el resultado es igual de superficial que el resto del libro. Eso sí, puede que en las siguientes partes (recordemos que es una trilogía) la cosa mejore.

Aún así, no todo ha sido malo. Los primeros capítulos se salvan ya que logran mantener la atención del lector y engancharlo de manera muy acertada. Efímera empieza fuerte y promete una historia distinta e interesante, una pena que la autora no termine de conseguirlo con el resto del libro.

En resumen, Efímera es un libro del que había leído opiniones bastante positivas. Eso, unido a la portada, hizo que empezase esta historia situada en un mundo postapocalíptico con muchas ganas. Pero, para mi desgracia, el resultado ha dejado bastante que desear; ni los personajes, ni la parte amorosa me han convencido y hay demasiadas preguntas que quedan sin respuesta.



¿Conocíais el libro? ¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención?

22 comentarios:

  1. Hola!!

    Ay, pues cuando lo leí (hará ya unos tres años o algo más) me encantó. Me gustó mucho la forma de escribir de la autora y el mundo que creó. Es cierto que no te explican las razones en este primer libro (no me hagas mucho caso, porque no recuerdo todos los detalles, pero creo que en el último se sabe cómo empezó todo) pero a mí no me importó.
    Sinceramente, fue una de mis trilogías favoritas de aquel año

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Mira que he visto este libro en muchos blogs desde hace varios años, pero para ser sincera nunca he sentido mucho interés en esta trilogía o autora. Es verdad que sobre el papel la sinopsis parece muy interesante, pero basándome en tu reseña dudo mucho que le dé una oportunidad. De momento no me lo planteo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hooolaa!
    Ay, he visto este libro muchísimas veces pero nunca me animé a leerlo. La portada siempre me disgustó y la sinopsis nunca me bastó como para leerlo, pero siempre dudé jajajaj. No sé, no creo que vaya a leerlo ahora jajja
    GRACIAS POR LA RESEÑA! Me gustó mucho leerte <3
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    No he leído nada de la autora y por eso no conozco mucho de que van sus libros, este puede que me anime a leerlo, aunque que deje esos cabos sueltos no me convence mucho. Aun así lo añado para una futura lectura, gracias por la reseña.

    Nos leemos.
    ¡Besos!😘

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    No he leído nada de la autora y por eso no conozco mucho de que van sus libros, este puede que me anime a leerlo, aunque que deje esos cabos sueltos no me convence mucho. Aun así lo añado para una futura lectura, gracias por la reseña.

    Nos leemos.
    ¡Besos!😘

    ResponderEliminar
  6. Hola, no he leído aún esta trilogía pero no por falta de ganas sino de tiempo por lo que a ver si puedo y me hago con ella para leerlos pronto.
    Besos y nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Hola, qué pena. La portada me parece muy llamativa y había leído muchas reseñas positivas, así que tenía ganas de esta historia. Pero ahora, no sé. Supongo que lo leeré con el tiempo, pero no voy a darle prioridad en vista de lo que puedo encontrarme. Gracias por compartir :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Habia visto estos libros antes pero con opiniones bastantes negativas por lo que nunca ahonde mas en su trama porque realmente no me interesa leerlos, y despues de tu reseña creo que mi opinion seguira igual.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  9. Hi!
    No tenía ni idea de la existencia de esta trilogía, y la verdad es que la trama pinta muy bien. Aun así no sé si la empezaré, porque tengo pendientes otras sagas y, por lo que cuentas, tiene muchos fallos :/. Si te animas a seguir leyéndola, espero que mejore.
    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Pues vaya, parte de unas buenas bases pero por lo que veo no profundiza nada, ni en la enfermedad, ni en el mundo, ni en nada... que manera de desaprovechar una idea que podría haber sido muy buena.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola! La verdad es que no conocía a la autora pero es que la trilogía tampoco me llama mucho así que por ahora la dejaré pasar, besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Holaaa! Hacía mucho que no veía este libro por las redes y la verdad es que a mi nunca me ha terminado de convercer para que lo lea y a estas alturas no creo que lo haga así que lo voy a dejar pasar ;)
    Muy buena reseña!
    Un beso y nos leemos ❤

    ResponderEliminar
  13. Hola M!!
    Pues he de reconocer que yo no lo he leído, pero mi hija si lo leyó hace poco y le gustó. Me dijo que no es el mejor libro que ha leído, pero le entretuvo. Y no sé si yo me animaré, ahora mismo no me apetecen nada historias así, pero no lo descarto para más adelante. Una pena que no te haya gustado, aunque entiendo todo lo que comentas :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  14. Woooow si que promete esa sinopsis no?
    La verdad si no fuera por tu reseña me habria llamado muchisimo mas la atencion el libro!
    Gracia spor la opinion tan honesta, la verdad a mi tampoco me guasta cuando dejan la explicacion mas importante de la trama para un 2do o 3er libro!
    Soy nueva en tu blog y ya te sigo!
    Te invito a pasar por mi blog también por si te animas!
    Cariños!

    ResponderEliminar
  15. Holaaa
    Al ver la calificación tuve un poco de miedo, pero al darme cuenta que es porque la autora no explica nada también le pondría esa calificación, ya que es lo más importante en un libro, que a nosotros como lectores no nos queden dudas de lo que cuenta sobre todo si es un mundo inventado!
    Es una pena, y espero que lo explique en los demás libros porque o si no sería muy malo
    Un gran besoo!

    ResponderEliminar
  16. A pesar de lo que cuentas, me llama la atención. Me lo llevo apuntado ^^ gracias por la reseña!!

    Interpretadoras de letras
    desi

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    La vi hace mucho tiempo y me picó la curiosidad por lo mismo que a ti pero luego se me fue quedando algo olvidada... después empecé a cruzarme con reseñas como la tuya en las que se dejaba claro que el libro no ofrecía lo que prometía así que por el momento la tengo descartada.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola, bonita!

    Me ha parecido muy curiosa la trama del libro. Los hombres a los 25, las mujeres a las 20 y sólo tienen que procrear para que la especie continúe. Buf, con eso me han matado. No es una trama que me llame mucho la atención, pero si que es curiosa.

    Aun así, no la leería. Tal y como has dicho, si la autora no se molesta en explicar nada sobre la enfermedad... carece de importancia, porque yo creo que lo importante de la historia es saber de que enfermedad se trata y ver si hay alguna cura para ello.

    Un besito <3

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Hacía tiempo que no veía una reseña de este libro... Creo que eran positivas, ya que se me han pasado las ganas de leerlo. ¡Qué decepción! :( Pintaba tan bien...
    Aun así, como me gustan las reseñas sinceras, independientemente de si son + o -, gracias.
    Un saludo desde aquí. :)

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola, guapísima! ^^

    Lo primero que debo decir es que, por muchas veces que haya visto esta novela en librerías, nunca me he animado a comprarla. Me parece hasta raro, porque siempre me ha parecido que la portada es bonita a rabiar. Sobre el tema que trata... es que sí, es algo que llama mucho la atención. El hecho de que se mueran tan jóvenes... pero luego llega el problema. El hecho de que no se explique algo tan importante como lo es la misma base de la trama, me parece de traca. Si se mueren a los 20 ellas y a los 25 ellos, tiene que haber una explicación. Lo mismo para esa modificación genética que hizo que, en cierto modo, la descendencia saliera truncada. ¡Tiene que haber una explicación! Ais. Qué mal.
    Más cositas. La protagonista. Pues como que no me acaba de hacer gracia eso de que sea tan rematadamente perfecta. No sé, me da en la nariz que no leeré el libro; eso sí, si al final te animas a seguir con la saga, estaré más que encantada de leer tus reseñas ^^
    Una reseña maravillosa :D
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana! ^^

    ResponderEliminar
  21. Hola ¡
    Pues tenía una premisa de lo más original….pero si te deja con más incógnitas y todavía ninguna explicación, mal vamos…..tb puede ser q es el primero de una trilogía, y en las demás entregas se solucione esto.
    La protagonista…muy joven…y encima no te gustó, y la parte romántica pasó sin pena ni gloria….
    Tengo demasiado pendiente

    Besitosss

    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    Qué pena que al final no te convenciese!
    Yo he visto mucho esta novela por redes pero nunca me ha llamado mucho la atención. Después de leer tu reseña, creo que lo dejaré pasar.
    La portada por eso, es preciosa!
    Saludos!

    Alicia.

    ResponderEliminar

No spam ni URLs, por favor.
Sé respetuoso. Si no coincides, deja tu opinión amablemente, sin faltar al respeto.
¡Muchas gracias por comentar!