Top 5 | Continuaciones y spin-offs innecesarios

7 jun 2016

Haciendo un poco de limpia en el blog, he redescubierto (parece mentira que este sea mi blog) la sección Top Ten Tuesday, que no actualizaba desde hace más de un año (sin exagerar, la última entrada es del 17/03/2015). No tengo pensado retomarla como tal, no la publicaré los martes por narices y elegiré los temas más libremente (quizás no tan enfocados al mundo de la literatura... o sí, ya veremos qué se me ocurre), de modo que aquí nace (o más bien renace, de sus cenizas como el fénix) Top 10/5/8/6 ... Una vez hecha la presentación, vamos a la entrada.

Hace un tiempo publiqué una entrada en la que hablaba de cómo muchas veces nuestros autores preferidos deciden alargar una saga o convertir en saga un libro en principio independiente (para leer la entrada aquí). Respecto a ese tema hay opiniones de todo tipo; hay quien pagaría por leer hasta la lista de la compra de ciertos autores, de modo que noticias así les alegran el día; yo soy de las que piensa que es innecesario seguir explotando así un mundo o unos personajes que ni lo piden ni lo necesitan. Es por eso que me he decidido a hacer esta pequeña lista enumerando continuaciones y/o spin-offs que, a mi parecer, están de más.

http://www.ew.com/sites/default/files/i/2015/06/25/9781501130700reveal.jpeg

1- After you / Después de ti, Jojo Moyes. ¿Por qué Jojo Moyes, por qué? En este caso yo sí he leído esta segunda parte de Yo antes de ti y sigo sin entender su razón de ser. ¿Que los lectores quieren saber qué es de la protagonista después de ese final? Bien, hay una cosa llamada imaginación... No, ahora en serio. La gracia de Yo antes de ti es que es un libro independiente, con un final desgarrador y muy emotivo, no tan de color rosa como los que solemos encontrar normalmente. Por supuesto es el final del libro pero no de la historia aunque, para mí, esa historia no necesitaba ser escrita ni contada. Yo antes de ti es perfecto tal y como es y querer alargarlo... no. Si sois de los que queréis leer Después de ti, no os lo recomiendo pero haya vosotros. No es que esté mal escrito ni sea un mal libro (tomándolo como algo diferente e independiente de Yo antes de ti, eso sí) pero leerlo estropea el final de la "primera parte" e incluso podríamos decir que lo emborrona.

2- After 2-5, Anna Todd. Si la saga al completo no hubiese sido publicada tampoco nos habríamos perdido mucho la verdad pero que esa historia tenga 5 libros (y no 5 libros finos, no, 5 libros de más 500 páginas) me parece increíble. ¿Para tanto da la historia? Obviamente no pero entonces, ¿de dónde han salido tantas páginas? ¡¿Y tantos libros!? ¿El chico y la chica (de cuyos nombres no quiero acordarme) vuelven, se separan, vuelven, se pelean, se separan, vuelven... y así hasta el infinito? Ya entiendo entonces el porqué del símbolo del infinito de las portadas, aunque para mí que la pescadilla que se muerde la cola pegaba más. Lo pero es que ahí no acaba la cosa, ¡la autora tiene planeado un nuevo libro desde la perspectiva de Hardin! Se llamará Before. Al parecer cinco libros no son suficientes para contar una historia que de complicada y profunda tiene poco, sin olvidar que los valores y actitudes que enseña dejan mucho que desear. Solo espero que los rumores de que la saga será llevada a la gran pantalla sean una broma de mal gusto...


3- Nueva trilogía con Magnus Bane como protagonista, Cassandra Clare. Esta mujer tiene mil proyectos e ideas en la cabeza y todos y cada uno de ellos relacionados con los Cazadores de Sombras; que si una nueva saga en 2020, que si historias cortas de los personajes secundarios, que si 30 años después... La trilogía es su gallina de los huevos de oro particular y parece que no va a parar hasta sacarle todo lo que podríamos imaginar e incluso más. La fórmula le funciona, vende... ¿para qué parar? Y quizás digo esto porque no me considero fan de "Cazadores de Sombras" pero ya cansan tantos libros dedicados a ese mundo.

4- Life and death, Stephenie Meyer. Si no recuerdo mal, este libro se publicó por el nosecuantos aniversario de Crepúsculo y cuenta la misma historia pero con los sexos cambiados. Es decir, con una Bella hombre y un Edward mujer. En parte entiendo cuál era el objetivo de la autora con eso pero por otra parte no le veo sentido. El planteamiento de esta nueva (bueno, nueva es un decir) historia tiene tantas cosas sin lógica que no me extraña no haber vuelto a oír hablar de ella después de haber sido publicada. Es un libro hecho exclusivamente para fans nostálgicos, para que revivan esa historia que tanto les enamoró desde una perspectiva distinta.

5- Grey, E.L. James. ¿Os acordais de Before? Pues esto es igual pero de la saga Cincuenta sombras de Grey. La autora, muy inteligentemente (no os voy a mentir, si fuese ella yo también lo habría hecho) aprobechó el tirón de la trilogía escribiendo un nuevo libro desde la perspectiva del señor Grey. Las fans contentas y el bolsillo de E.L. James supongo que también. La crítica... no tanto; destrozaron el libro. Como ejemplo, The Telegraph dijo: "Grey, el cuarto libro de EL James, resulta tan sexy como pueden serlo las memorias de una miseria y tan excitante como el diario de un agresor sexual. [...] Este es, pues, el mejor héroe al que la literatura romántica del siglo XXI puede aspirar -un Señor Darcy de saldo con pezoneras. El mensaje parece claro: se supone que tenemos que compadecerlo." (Fuente). Nada más que añadir.




¿Habéis leído alguno de los libros mencionados? Si es así, ¿qué os han parecido? ¿Conocéis algún otro spin-off o continuación innecesario?

24 comentarios:

  1. Hola^^
    Pues no he leído ninguno de estos spin-offs (y de la mayoría no he leído ni los libros de los que salen o de los que son precuela/secuela) y casi que mejor por lo que veo.
    un besote!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho esta entrada porque coincido plenamente contigo, me parece absurdo hacer segundas, terceras o más partes y complicar más el asunto. Coincido con los segundos puntos de vista también, puede llegar a cansar como After, Grey, Crepúsculo... En fin. Tienes toda la razón.

    Me ha gustado mucho descubrir tu blog. Un beso desde Viajando a otros mundos ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    No he leído ninguno aunque tengo pendiente "Yo antes de ti" que rabia que esa segunda parte estropee la primera, no me gusta cuando hacen eso.
    El de Cazadores de sombras, solo he leído el primer libro de "la saga principal" si es que se la puede llamar así, y me gustó muchísimo pero preveo ese bajón del que tanta gente habla.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Me encanta el diseño del blog de verdad, qué precioso. Opino lo mismísimo de Yo después de ti; leí la primera parte el mes pasado y al enterarme que había otra fue como WHAT. Totalmente innecesario. After no lo he leído y no puedo opinar pero te entiendo totalmente.
    A mí Cazadores de Sombras ni fú ni fá, si que los he leído y los he disfrutado pero sufro por esta mujer porque saca muchísimos libros. Cuando una saga es perfecta (o libro independiente) y de repente saca otro y me asalta el LA VA A CAGAR, SOS. En fin.

    Me ha parecido muy curiosa la entrada, ¡haz más de estas!

    Un besote!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    No estaba segura de si el de Después de ti estaba en español pero vamos, que viendo tu opinión ni me planteo leerlo. Tampoco me gusta nada que hagan una continuación de Yo antes de ti, lo veo totalmente innecesario.
    De las otras, coincido con todas aunque no las he leído. De After yo no sé cómo han podido sacar tantos libros, el de Crepúsculo me entró la risa cuando me enteré y el de Grey totalmente innecesario.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  6. Yo he leído Vida y Muerte y 50SDG. En el primero no estoy para nada de acuerdo: me pareció interesante leerlo sin ser una fan total, me divertí más que en Crepúsculo y estaba mejor escrito. En cuanto a 50SDG, directamente es que no entiendo la razón de ser de la trilogía, pero este libro me parece un cachondeo. Igual me pasa con After: no lo he leído pero todo lo que he escuchado me echa para atrás.
    Y respecto a lo de Magnus Bane (he leído todos los libros de CdS menos Lady Midnight) tampoco lo veo mal, puesto que es un personaje que se puede explotar mucho más, aunque si sigue la línea de Las Crónicas (muy, muy comercial) se equivocará.
    Del resto no puedo opinar porque no los he leído.
    Me ha parecido un post muy interesante.
    Besos
    th3readersdiary

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Uy pues ahora que voy a leerme Yo antes de ti, no sé si voy a querer leer el segundo después de lo que has dicho eh... Y a mí el de Magnus Bane me gustó bastante. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Coincido completamente contigo..
    los han sacado totalmente SOLO para vender y a hacer caja
    es que no venían a cuento x)
    un beesito

    ResponderEliminar
  9. Pues yo no he leído ninguno, creo que Yo Antes de Ti no necesitaba una segunda parte y por eso me decidí a no leerlo. Del resto la verdad es que tampoco soy TAN fan de Cazadores de Sombras, si he leído 3 libros pero ahora que veo que seguirá y seguirá y seguirá no sé si podré leer más. Sobre Meyer y James... pues ni que decir, creo que era innecesario hacer esas versiones :S

    ResponderEliminar
  10. Holaa
    No he leído demasiados spin-off pero tampoco soy super fan de ellos (lo digo por las series pej Los Originales, Ravenswood...)
    El caso es que si, van a sacar peli de After (lo pone en el ejemplar que estoy leyendo ahora) así que bueno ^^
    Nunca me han gustado los CdS así que que Cassandra no cuente con mi bolsillo :P
    besitos

    ResponderEliminar
  11. hola!!!

    Pues estoy muy de acuerdo con los tres últimos. No he leído ninguno porque me parece alargar las cosas hasta cansar. Lo de Cassandra Clare es ya de otro nivel claro, porque esta mujer saca precuelas, nuevas series e historias de debajo de los bolsillos. Pero yo leí los origines y ahí me quedé.
    Grey nunca me ha gustado, así que menos para leer el libro desde su punto de vista.
    En cambio, Después de ti quiero leerlo. No paro de leer críticas negativas y sé que quizá me arrepienta, pero mi curiosidad puede conmigo.
    En fin, cuando me haga con él ya te diré...

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Solo he leído la serie after, aunque esta ocasión no compartimos puntos de vista 😉 del resto no tengo intención de leerlos.
    Besos 😊

    ResponderEliminar
  13. No he leído ninguno de estos libros -aunque tengo el de Magnus Bane en mi librero, porque sí soy un poco fan de los cazadores de sombras- pero estoy 100% de acuerdo contigo. Especialmente los de After... sigo sorprendiéndome de la cantidad de relleno que deben tener todos esos libros.
    En fin...
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. De los que has puesto, sólo me interesa leer el de Después de ti aunque no me espero que esté al nivel ni de lejos, a ver qué me parece.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Me parece que tienes mucha razón en este aspecto. Lo mismo me paso a mi con la saga temblor; el primer libro hubiese sido más que suficiente, pero luego hizo dos más y a la de un tiempo sacó el cuarto. ¡Qué rabia da cuando hacen eso!
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  16. Bueno, yo no coincido mucho contigo en cuanto a CDS porque aunque sí que es verdad que la alarga demasiado, yo leería hasta la lista de la compra de Cassie jeje
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  17. Hola guapi, parece que la entrada la he escrito yo XDD porque estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices. Del único que no puedo hablar porque no me he leído el primero es el de Jojo, pero el resto... ¬¬ jjajaj Especialmente el caso de Cassandra Clare!! es ya exagerado. un besazo

    ResponderEliminar
  18. Sólo he leído After y sí que veo innecesario alargar tanto la historia -.-

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! A mi también me disgusta que saquen continuaciones innecesarias, porque por lo general la acaban fastidiando.

    Pretendo leer "Después de ti", aunque tengo miedo de encontrarme una historia que no me guste (y más si dices que se carga la esencia del primero). Otros libros que quise leer hace tiempo fue la que, por aquel entonces, era la trilogía de "Cazadores de sombras" pero es que ahora mismo con tantas precuelas, secuelas, historias cortas y demás, me da una pereza tremenda y paso de empezarla por muy genial que estén sus libros.

    Por otro lado, hace unos meses me enteré de que la autora por la que empecé a leer va a continuar la saga que, en teoría, se terminó hace diez años. Es más, me la he releído para ver si, en mi opinión, es necesario un cuarto libro y la verdad es que puede quedarse perfectamente como está... aunque este es el caso que comentabas más arriba, que ya puede publicar su lista de la compra, que me la leeré encantada. xD

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  20. No he leído ninguno jajaja algunos porque no he leído lso lirbos relacionados y otros como es el caso de Crepúsculo y 50 sombras porque me parece una tontería... y me he negado xD

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Concuerdo que muchas veces es innecesario alargar una historia cuando su final ha sido perfecto y que es mejor que algunas cosas queden a lo que se imagine el autor o en otros casos que le metan "giros" de la nada a una trama para sacar segunda, tercera o cuarta parte, aburriendo al lector con la trama o repitiendo las mismas cosas.
    Creo que el claro ejemplo de esto es After, que leí por curiosidad y fue una total perdida de tiempo, que exponen todo lo que no deberiamos hacer ni ser porque Dios! que horror, que todo se baso en un ir y volver entre los dos protagonistas y plagado de antivalores. Además leí que va a sacar la historia de uno de los personajes que aparecen en la trama principal, eso ya es querrer escurrir todo el dinero que pueda del boom de esta historia.
    Me ha encantado la entrada.
    Besos

    Pdt: Soy nueva en tu blog, me quedo por aquí.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola, guapísima! ^^

    Entradas así me alegran el día. Debe de ser hasta malsano que me guste tanto el mal rollo, pero en este aspecto es más que necesario ;D Bromas a parte... quiero empezar por el único libro que sí he leído. Sí, sí: hablo de "Before you". Vamos a ver, yo leí "After" y, aunque me pareció bastante triste en trama, no me disgustó. No me tomé a la tremenda la actitud deplorable de Hardin, creyendo que la autora le brindaría el final que se merece una persona tan despreciable: quedarse solo y muerto de asco, ahogándose en su propia mierda (perdón por el taco, pero era necesario xD). ¡Inocente de mí! Por supuesto, eso no pasó. Así que, como una campeona, leí los cuatro malditos libros de la saga "normal-principal". Cuando supe que salía un quinto libro, lo cogí en la biblioteca para saber de qué leches iba y... Ojalá no lo hubiera leído. Es INFUMABLE. Tal cual. Un libro que no aporta nada más que información estúpida, para más inri en su mayoría ya conocida y que, aunque está etiquetado como el "0" en la saga, tiene spoilers a patadas. ¿Qué costaba poner, entonces, "5"? En fin, me pongo enferma. Siendo completamente sincera, la saga no daba para, redondeando, 2800 páginas - porque el tercer libro rondaba las 800 páginas -. Con 300 se podía condensar la historia entera y, como bien dices, titularse "La pescadilla que se muerde la cola".
    Sobre "Crepúsculo"... En fin. Es que hoy es mi día xD No me gustó nada de nada la saga. Odié a Bella, odié a Edward y morí de aburrimiento durante el cuarto libro. Tal vez salve el primero, por el tema de que nunca había leído sobre vampiros pero, vaya, que no tengo ningunas ganas de recordar o, lo que es peor, refrescar la historia con ese quinto libro sacado de debajo de la manga con sexos cambiados. Como tú, puedo llegar a entender el por qué de la novela, pero, por Dios, ¡ya está bien!
    A Cassandra Clare es para darle de comer a parte. A mí me encantan sus libros, de verdad que sí, pero todo tiene un límite. Por el amor de Dios, ¡no para de publicar! >.<
    "Yo antes de ti" no tenía ni la menor idea de cómo acababa hasta que mi amiga se lo leyó y, sin más, me lo contó. Casi me da una taquicardia por el spoiler que me tragué habiéndolo evitado tanto tiempo. ¿Ves? Si es que las amigas son unos amores... jajajajajajajaja Ya me imagino que el segundo libro no pinta nada :S
    La crítica de "Grey" me ha llegado al alma xDDD Yo sencillamente he visto la película, ha pasado sin pena ni gloria y los libros van a quedar apartados. No creo que los lea nunca, la verdad ^^"
    Una entrada genial ^.^
    ¡Un besazo muy grande y que pases un buenísimo fin de semana! ^^

    ResponderEliminar
  23. Hola!

    No los he leído todos los libros, pero los que si, que son After, Crepúsculo y 50 sombras, no he leído ninguno de estos spin off, no tengo intención de hacerlo, sobretodo con After y 50 sombras porque aborrezco estos libros, para mi fueron una total pérdida de tiempo.
    BESOS!

    ResponderEliminar
  24. Concuerdo contigo en todo, especialmente en lo de Cazadores de sombras. A mí me gustó mucho la primera trilogía (bueno, cuando era trilogía), pero cuando me enteré que sacaría un cuarto tomo, simplemente perdí el interés. Abandoné esas historias desde hace mucho tiempo.

    After You quería leerlo, pero tras las muchas malas reseñas que he visto (que opinan lo mismo que tú), lo descarté. Del resto, ni siquiera leí los primeros libros, así que no estoy interesada, ja.

    Saludos! :)

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por comentar!
No spam ni URLs, por favor.