Iniciativa bloggers feministas

3 jul 2017

-Es MÍA.
-Me pertenece.

Dos líneas de diálogo que podrían pertenecer a la gran mayoría de libros románticos que se publican hoy en día y que no suelen molestarnos. No lo suficiente al menos. Porque es ficción, porque es romántico, porque es una muestra de ese amor verdadero, de ese que toda chica debe desear. NO. Tenemos que dejar de justificar y tomar como "nomarles" las actitudes sexistas que encontramos en los libros, abrir los ojos a esas relaciones tóxicas en las que el hombre celoso y controlador es visto como "el hombre perfecto" y "el príncipe azul de brillante armadura". Tenemos que denunciar esas situaciones.
Iniciativa Bloggers Feministas Banner Verde 
Ahí es donde entra en escena la Iniciativa Bloggers Feministas creada por El blog de Hydre Lana (entrada original aquí). La idea es clara (y necesaria): señalar el machismo de libros, series o películas. Indicar las escenas y los diálogos que promueven una relación tóxica, un personaje controlador, violencia física o psicológica, los tópicos desesperantes que no hacen más que seguir con esos roles de género que sitúan a la mujer -débil- en la cocina y el hombre -fuerte- en el trabajo. Es por eso que os animo a echarle un vistazo a su iniciativa, merece mucho la pena.



¿Qué os parece la Iniciativa Bloggers Feministas?

20 comentarios:

  1. ¡Hola, guapa! Pues me parece genial, porque hay libros que tela con las escenitas que aparecen. Y se normalizan las relaciones donde controlan totalmente a las mujeres, como si fuéramos una posesión de ellos.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me pàrece una iniciativa genial :)
    Por cierto, dos bloggers y yo hemos creado un Club de lectura feminista, por si te quieres unir.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasaré a echarle un vistazo, me parece una idea fantástica crear un Club de Lectura feminista :)

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Justo ayer estaba "paseando" por Blogger y me enteré de esta iniciativa, me interesó bastante porque es verdad: aunque están normalizadas no quiere decir que esas cosas estén bien y si se puede hay que señalarlas.. el único pero que le encuentro es que soy muy nueva, hace poco me empecé a interesar por el feminismo y no soy experta en encontrar ese tipo de patrones, aun estoy en "construcción" así que no sé si de verdad ayudaría en algo.. aunque no sé, no descarto aún si unirme..
    ¡Saludos!
    - Mariana

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Me parece una iniciativa muy buena y necesaria. Si no seguimos leyendo y tomando como normales actitudes que son increiblemente nocivas.
    Saludos, Cati

    ResponderEliminar
  5. ¡Alo alo!
    La iniciativa me parece de lo más buena, a veces las autoras y autores escriben libros donde se degrada a la mujer de una manera exasperante, por lo que siempre hay que revelar a los demás lo que a veces ni siquiera es obvio o que creen que es 'normal'.
    Sin embargo no puedo unirme ya que no leo este tipo de novelas que suelen estar en los géneros de Romance y Erótico. Y yo siempre me salto esas lecturas.
    ¡Sin embargo, si me encuentro uno por ahí que no me agrade lo voy a resaltar en mis reseñas!
    Ojalá y la iniciativa se extienda más.
    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas. En ese tioo de libros quizás se ven más claramente los comportamientos sexistas pero eso no quita que podamos encontrarlos en todo tipo de lecturas y series. Por ejemplo, el género fántastico e histórico: hombre fuerte y valiente que salva a la mujer de varios peligros o que protege su honor casi perdiendo la vida en ello, mujer considerada menos fuerto por el mero hecho de ser mujer...

      Eliminar
  6. Creo que me animre, porque esos tipos de lobros cansan la verdad, un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desireé

    ResponderEliminar
  7. Hola! Hace poco me hablaron de esta iniciativa, pero la verdad es que tampoco he tenido tiempo para ver de que trataba hasta ahora que he leído tu entrada. Espero que disfrutes mucho dentro de la iniciativa :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Me parece una iniciativa cuanto menos curiosa. Yo leo mucho género romántico, tanto contemporáneo como juvenil, porque me encanta, pero ahora mismo no recuerdo haber leído un libro especialmente machista. Supongo que antes o después me encontraré con alguno que tenga alguna de esas situaciones que comentas, pero los libros que suelo leer son bastante normalitos en ese aspecto, y no calificaría a los chicos que aparecen como machistas.

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Pues si, me parece una iniciativa que merece mucho la pena!
    Me hago seguidora de tu blog, si te apetece pásate por el mío.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. A ver si tengo un ratito y lo miro bien jeje que asi por encima parece buena idea ^^

    ResponderEliminar
  11. ¡Holaaa! He visto algo sobre esta iniciativa en twitter y es interesante pero no creo que sea para mi porque no suelo fijarme mucho en estas cosas cuando leo libros, la verdad, no tendría mucho que aportar jajajaja
    Me aklegro mucho de que te hayas animado a participar!
    Un beso y nos leemos <33

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, guapísima! ^^

    Pues me paso ya mismo por allí ^^ Me parece una iniciativa maravillosa. Es verdad que en la novela, sobre todo de corte romántico, hay muchos comentarios que sobran. Entre ellos los dos que destacas al principio de la entrada. Las actitudes positivas, celosas y machistas son el pan de cada día y, sintiéndolo mucho, eso no beneficia a nadie.
    Una vez más, una entrada genial ^^
    ¡Un besazo muy grande y feliz martes! ^^

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Genial la iniciativa, hay que leer con conciencia y cuidadosa mente, gracias por la informacion y vere si me paso a investigar mas de ella.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
  14. Hola guapísima!!!

    Por fin tengo tiempo para pasar a comentarte. Primero de todo, decir que muchas gracias por apuntarte a la iniciativa, que falta nos hacen más bloggeras como tú. Y después decir que hay taaaaanto machismo en los medios audiovisuales y escritos que veía imperiosamente el crear algo que lo señalase, algo que no diese como normalizado unas situaciones tóxicas. Soy de las que piensan que si esto se señala, es más fácil de reconocer y también sirve para educar a las lectoras sobre lo que no debería siquiera tener cabida en una sociedad de igualdad.

    Un besote enooooooorme!!!! ♥

    ResponderEliminar
  15. Muy buena iniciativa! estaré atenta!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Hola! Que buena y necesaria iniciativa, veré si me uno!
    Besos <33

    ResponderEliminar
  17. Hola bonita,
    Está interesante la iniciativa, aunque yo soy más partidaria de qué la educación hay que empezar a practicarla en casa, creo que el problema no se va a minimizar exponiendo los libros, películas o series donde se muestren relaciones tóxicas, abusos físicos y psicológicos, siento que esto es más una labor de hormiguitas, de trabajo diario, de educación a nuestros familiares, amigos o conocidos. Creo que más hacemos hablando con esas chicas que están empezando a leer novelas juveniles (o del género que sea) tipo After y le hacemos entender que eso es ficción, que esas relaciones no son sanas, que no está bien enamorarse de una persona que te trate así, que todas nosotras valemos mucho y que debemos cuidarnos mucho. Porque al final, esos libros, series y películas seguirán existiendo, hay un tema de comercial que hace que sea un mercado que siempre será rentable. Por eso lo mejor siempre es saber educar, no olvidar que hay que exponer todas las caras de la moneda a nuestra futura generación para que no se sigan cometiendo el error de criticar después de que el daño está hecho.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Hola! Me parece una iniciativa con un gran mensaje y bastante necesaria. Visitaré el post que mencionas :)
    Me ha gustado mucho tu blog asi que me quedo por aqui, te invito al mio!
    Besos.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por comentar!
No spam ni URLs, por favor.